Uno de nuestros platos de berenjena más populares, esta berenjena guisada combina el sabor ahumado de la berenjena asada y la sabrosa combinación de vegetales y condimentos típica de nuestros guisados tradicionales en un plato vegetariano que seguro gustará a todos.
Por
- Revisado: . Publicado: 7 Mar 2013.
Porqué la ❤️
Si te gusta nuestra receta de Berenjenas asadas, entonces estas Berenjenas guisadas encajarán perfectamente en tu repertorio. Con un encantador sabor ahumado de las berenjenas asadas y una colorida y sabrosa combinación de ingredientes.
Es perfecto como plato principal para vegetarianos o como guarnición en una comida más compleja.
¿Qué es berenjena guisada?
La Berenjena guisada es un plato que se prepara asando las berenjenas hasta que se carbonice la cáscara, pelándola, y cocinándolas después con salsa de tomate, condimentos y vegetales.
El resultado es un plato vegano jugoso y con un encantador sabor ahumado.
Berenjena y plato de berenjenas asadas.
Con qué servir
La guarnición favorita de mami para la Berenjena guisada era el Moro de habas, que hacía con frecuencia porque crecían silvestres en nuestro patio. También puedes servirla con Moro de guandules o cualquier arroz moro. También va muy bien con Arroz blanco y Habichuelas guisadas.
No dejes fuera el Aguacate dominicano, y añade Ensalada dominicana de repollo. Si tienes tiempo de hacerlos, unos Tostones o Platano al caldero van muy bien como guarnición extra.
Consejos útiles
- Aceite: Puedes reducir la cantidad de aceite de la receta, pero el aceite de oliva añade mucho sabor extra y es una opción muy saludable.
- Opciones de asado: Asa las berenjenas sobre un fuego directo, como una barbacoa, una llama abierta en la estufa, o en el asador del horno sobre una bandeja, girándolas con frecuencia para que se asen uniformemente.
- Tamaño de las berenjenas: Las berenjenas más pequeñas son mejores que las grandes porque se cuecen más rápido y de forma más uniforme al asarlas.
- Aceitunas: Algunas personas añaden aceitunas verdes sin semilla; si quieres añadirlas, hazlo cuando saltees los pimientos.
- Tomates frescos: Si quieres añadir tomates frescos, añade también tomate cortado en dados cuando saltees el pimiento.
Sobre esta receta
Hay más de una forma de hacer Berenjena guisada: puedes asar las berenjenas o cocerlas sin asarlas previamente. Ambos métodos producen perfiles de sabor diferentes y ambos son agradables.
¿Cómo prefieres la berenjena guisada? ¡Dímelo en los comentarios!
Video
Receta
Esta receta gratuita contiene enlaces de afiliado a Amazon, y recibimos una pequeña comisión cuando compras, sin ningún costo para ti. ¡Gracias por tu apoyo!
Berenjena Guisada [Receta + Video] Asadas y Guisadas
Ingredientes
- 4 berenjena, medianas (unos 170 g [6 onzas] cada una)
- 6 cucharadas aceite de oliva
- 1 cebolla, grande picada
- 1 pimiento , cortado en cubitos
- 4 dientes de ajo, majados
- 1 ¼ cucharadita sal, o al gusto
- ½ cucharadita pimienta, o al gusto
- 1 taza salsa de tomate
- 1 cucharada perejil picado
Elaboración paso a paso
1. Asar
- Coloca las berenjenas directamente sobre el fuego en la estufa, rotando según se cuese hasta que la cáscara se torne negra completamente.
2. Pelar
- Inmediatamente termines de asar una, ponla en un recipiente y tapa. Una vez todas estén a temperatura ambiente, retira la cáscara. Corta las puntas.
3. Majar
- Usando dos tenedores, desbarata y maja las berenjenas. Cuanto las deshagas dependerá de la consistencia que te guste. Reserva.
4. Saltear vegetales
- Calienta el aceite a fuego bajo en una sartén o cacerola. Cuece y remueve las cebollas hasta que se vuelvan translúcidas. Añade el pimiento y el ajo.Cuece y remueve durante un minuto. Añade las berenjenas, remueve y sazona con sal y pimienta.
5. Guisar
- Mezcla con la salsa de tomate. Tapa y cuece a fuego bajo durante 7 minutos.Pruébalo y añade sal al gusto si lo consideras necesario.
6. Servir
- Retira del fuego. Espolvorea con perejil y sirve.Ver las sugerencias para servir encima de la receta.
Nutrición
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.
Más recetas con berenjena
No te pierdas nuestra colección de deliciosas recetas con berenjenas. No te pierdas la Berenjena frita, una de mis favoritas, las Berenjenas con cerdo, y muchas más.