Guarnición o plato principal tradicional dominicano, la Berenjena asada es un plato exquisito, ahumado y decididamente adulto. Popular entre vegetarianos, los carnívoros también lo aman. Ve lo fácil que es hacer este plato humilde y económico, y sírvelo hoy.
Por
- Revisado: . Publicado: 24 Ene 2011.
Porqué la ❤️
Una excitante combinación del picante ahumado y natural de las berenjenas, con algunos de nuestros condimentos y especias preferidos, y las proteínas añadidas de los huevos, hacen de este sencillo plato una combinación ganadora.
Cocinar con berenjena
Las berenjenas son un vegetal popular en la cocina dominicana, herencia de la influencia mediterránea en nuestra cocina. Las berenjenas crecen abundantemente en nuestro clima y son un alimento barato y accesible.
Ricas en vitamina C, potasio, calcio y fibra, también son bajas en hidratos de carbono, lo que las convierte en una gran opción para quienes siguen dietas bajas en carbohidratos y los diabéticos.
Berenjena y plato de berenjenas asadas.
Con qué servir
Puedes acompañar este plato con Arroz blanco y Habichuelas guisadas, unos Tostones y unas rodajas de aguacate para que sea una comida aún más completa. También va muy bien con Moro de habichuelas, o cualquier Arroz moro.
La Ensalada dominicana de repollo y la Ensalada de zanahoria y repollo son mis ensaladas favoritas con este plato.
Además de la costumbre típica de servirlo como guarnición o plato principal, también me encanta como aperitivo rociado con aceite de oliva virgen y untado en un trozo de Casabe o pan tostado: muy saciante, delicioso y ligero.
Consejos útiles
- Si eres vegano, haz berenjena asada guisada con nuestra receta. ¡También es una versión muy popular!
- Puedes asar fácilmente las berenjenas colocándolas en una bandeja de horno y asándolas en el horno. Sólo tienes que vigilarlas y darles la vuelta cuando sea necesario para asarlas por todos lados.
- Puedes duplicar la receta y guardar las sobras en un recipiente hermético en la nevera para facilitar la preparación de las comidas del resto de la semana.
- He descubierto que, si se hacen con huevo, no se congelan tan bien. Lo mejor es guardarlos en el congelador sin los huevos añadidos, descongelarlos y cocerlos con los huevos para recalentarlos.
Sobre esta receta
La berenjena asada era uno de los platos favoritos de mi madre, y tengo que decir que yo no era fan hasta que me hice adulta. Como era de esperar, mi hija no empezó a comer berenjena hasta bien entrada la adolescencia. Así que tenlo en cuenta porque he conocido a pocos niños a los que les gusten las berenjenas.
Hay dos formas de hacer este plato, y un cambio sencillo para hacer ambas. Mi forma favorita es con huevos, que puedes ver en el vídeo, pero también tenemos la receta de berenjena guisada.
¿Cómo prefieres las berenjenas asadas? ¡Cuéntame en los comentarios!
Video
Receta
Esta receta gratuita contiene enlaces de afiliado a Amazon, y recibimos una pequeña comisión cuando compras, sin ningún costo para ti. ¡Gracias por tu apoyo!
Berenjenas Asadas [Receta + Video] Berenjena con Huevo
Ingredientes
- 4 berenjena, grandes
- 2 cucharadas aceite de oliva
- 1 cebolla, grande picada
- 1 pimiento , cortado en cubitos
- 4 tomates , cortados en cubos
- 3 dientes de ajo, majados
- 4 huevos, (o 1½ taza de salsa de tomate para hacerla guisadas)
- 1 ¼ cucharadita sal, o al gusto
- ¼ cucharadita pimienta, o al gusto
- 1 cucharadita cilantro , picado (o perejil, opcional)
Elaboración paso a paso
1. Asar
- Coloca las berenjenas directamente sobre el fuego en la estufa, rotando según se cuese hasta que la cáscara se torne negra completamente.
2. Pelar
- Inmediatamente termines de asar una, ponla en un recipiente y tapa. Una vez todas estén a temperatura ambiente, retira la cáscara. Corta las puntas.
3. Majar
- Usando dos tenedores, desbarata y maja las berenjenas. Cuanto las deshagas dependerá de la consistencia que te guste. Reserva.
4. Cocinar
- Calentar el aceite a fuego lento en una sartén o cacerola. Cocine y revuelva las cebollas hasta que se vuelvan translúcidas. Añada el pimiento, los tomates y el ajo. Cocine y revuelva por un minuto. Añada las berenjenas, cúbrelas y cocínalas a fuego lento hasta que se haya evaporado la mayor parte del líquido que desprende.Añada los huevos, cocine y revuelva hasta que los huevos se cuajen.
5. Sazonar
- Sazonar con pimienta y sal a gusto. Añada el cilantro o el perejil y revuelva.
6. Servir
- Retirar del fuego. Servir caliente como acompañamiento o como plato principal.
Nutrición
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.
Más recetas con berenjena
Si buscas recetas de berenjena criollas, empieza con Berenjena con carne de cerdo, pocas cosas las superan en sabor. Prueba las en Torrejas (berenjenas fritas).
En pastelones, Lasagna de berenjena con carne de res o Pastelón de berenjena con quesos. Combinadas con plátanos maduros, tenemos unas ricas Canoas de plátano maduro vegetarianas.
Preguntas frecuentes
Sí. Asa las berenjenas con la piel hasta que la piel esté carbonizada y ennegrecida.
No es necesario añadir sal a las berenjenas antes de asarlas, ya que aún tienen la piel.