Mangú, o plátano majado dominicano -uno de los platos más queridos de los dominicanos- es base de "Los Tres Golpes", el desayuno más popular y completo de nuestra gastronomía. Si te preguntas cómo hacer mangú que deleite a todo dominicano, aquí te dejo mis secretos.
Por
- Revisado: . Publicado: 26 Ene 2002.
Porqué la ❤️
El mangú es el plato favorito a base de plátano en la República Dominicana, y un plato icónico del desayuno dominicano. Un cremoso y suave puré de plátano, el mangú dominicano es un estupendo plato para empezar nuestros días, y una delicia inolvidable si lo pruebas por primera vez.
Nuestra receta de mangú produce el más cremoso y suave, y nuestras sugerencias clásicas para servirlo. Lee sobre el nombre e historia de este querido plato.
¿Qué es Mangú?
El mangú es un puré suave a base de plátano verde, es el componente más típico del desayuno dominicano y uno de nuestros platos más populares. Servido con "los tres golpes" podríamos decir que es el desayuno oficial dominicano. Aprender cómo hacerlo, es básico para quienes aprenden nuestra cocina.
Mangú y plátanos verdes.
Beneficios del plátano
Según mi investigación, los plátanos son alimentos beneficiosos, tienen más de veinte veces la cantidad de vitamina A, cerca de tres veces la vitamina C, el doble de magnesio, y casi dos veces el potasio que la banana (guineo). Muy bajo en grasa y sodio, libre de colesterol y ofrece una buena fuente de fibra. Media taza de rebanadas cocidas contiene cerca de 89 calorías.
¿No suena tan mal, cierto?
Como se sirve
Los plátanos para el desayuno se comen generalmente como mangú, que implica el hervir de los plátanos y triturarlos con un poco de sal y aceite.
El mangú se sirve con cebolla roja salteada con vinagre, y acompañado por queso frito, huevos y salami frito (los Tres Golpes). Podríamos llamar a esta combinación el "desayuno oficial dominicano".
Mangú y desayuno Los Tres Golpes.
Sobre esta receta
Prefiero el aceite de oliva en el mangú mucho más que la mantequilla, pero esto es un asunto de gustos. Escoge a tu preferencia.
Los valores nutricionales están calculados utilizando aceite de oliva en lugar de mantequilla.
Esta receta sirve 4 porciones
Video
Receta
Esta receta gratuita contiene enlaces de afiliado a Amazon, y recibimos una pequeña comisión cuando compras, sin ningún costo para ti. ¡Gracias por tu apoyo!
Mangú Dominicano [Receta + Video] Puré de Plátano Verde
Ingredientes
Como hacer mangú
- 2 plátanos verdes
- 1½ cucharadita sal
- 4 cucharadas mantequilla , o aceite de oliva (ver notas)
Como hacer la cebolla salteada
- 1 cebolla roja, grande
- 2 cucharada aceite de oliva
- 1 cucharadita vinagre de frutas
- ½ cucharadita sal, (o más, al gusto)
Elaboración paso a paso
1. Pelar los plátanos
- Pela los plátanos (ver como). Corta en octavos (dos mitades, luego las mitades en cuartos). Remueve la parte central del plátano donde están las semillas (esto es opcional y como lo hago).2 plátanos verdes
2. Hervir
- Hierve los plátanos en agua, a la que has agregado la sal, hasta que estén muy blandos. Retira del fuego.2 plátanos verdes, 1½ cucharadita sal
3. Hacer mangú
- Maja los plátanos recién sacados del agua con un tenedor (cuidado de no quemarte). Mezclar con la mantequilla, y añade progresivamente una taza de agua a temperatura ambiente y sigue machacando y mezclando hasta que se convierta en un puré muy suave y sin grumos.4 cucharadas mantequilla
4. Preparar la cebolla
- Corta la cebolla en tiras o ruedas finas. Calienta el aceite en una sartén a fuego bajo. Cuece removiendo hasta que la cebolla se tornen translúcida. Agrega vinagre y sazona con sal al gusto.1 cebolla roja, 1 cucharadita vinagre de frutas, ½ cucharadita sal, 2 cucharada aceite de oliva
5. Servir
- Sirve el mangú como sugerimos más arriba.
Notas de cocina
Nutrición
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.
Preguntas frecuentes
El agua fría ayuda a que el mangú permanezca suave por más tiempo. También tienes que majarlo bien para que no quede con grumos. Remover el centro del plátano produce un mangú mucho más suave y sin grumos. Esto es opcional, es como lo hago yo.
Sí, se puede. Puedes recalentar en una sartén o en el microondas, pero tienes que agregarle un poco de agua porque si no se reseca demasiado.
Cultura
Esta parte fue escrita en colaboración con Tía Ilana
Mangú es una de las recetas más conocidas y representativas de la cocina dominicana. Probablemente podría llamarse el plato oficial del desayuno de los dominicanos. Un plato imprescindible para los que prueban nuestra cocina. Y aún así, a veces escuchamos que "el plátano embrutece".
También depende de que tan monótona es tu dieta. Si no comes más que plátanos, entonces no es tan beneficioso como una dieta variada que incluya plátanos.
En realidad, todavía no hemos conocido a ningún dominicano que desprecie el mangú. Esa es una de las cosas que me gustan de este país: a pesar de dichos como "el plátano embrutece", que se dicen más en broma que otra cosa, los dominicanos siguen estando ferozmente orgullosos y agradecidos de su cocina tradicional. Cada vez es menos frecuente escuchar este dicho.
Historia
Los plátanos llegaron a Santo Domingo desde las Islas Canarias a principios de los 1500s (2), aproximadamente una década después de la llegada de los primeros esclavos africanos.
Para entonces, el plátano era un cultivo ya establecido en África Occidental, y varios platos de puré de plátano son parte de la cocina tradicional de África Occidental (como el Matoke y el Fufu, este último que aún sobrevive en Cuba).
¿De donde viene la palabra "mangú"?
Hemos oído la teoría graciosa de que el nombre del mangú proviene de una bastardización de la expresión en inglés “man, good!” (que tampoco tiene sentido gramatical en inglés). Esto era supuestamente exclamado por los soldados estadounidenses durante la ocupación estadounidense de la República Dominicana al probar el mangú. Este casi de seguro no es el origen del nombre.
Convenientemente, la teoría no menciona cuál ocupación americana. Para la segunda ocupación estadounidense de 1965, el mangú ya había aparecido en varios libros dominicanos que databan de varias décadas anteriores (1), y el Diccionario de Dominicanismos publicado en el 1940 no hace mención de este supuesto origen.
La palabra "mogo" para el fufú cubano ya estaba en uso hace más de dos siglos en Cuba, y se atribuyó a "la nigricia" (los negros). (3). Es posible que estos nombres (mogo y mangú) estén relacionados, pero no he encontrado evidencia definitiva de ello. Lo más probable es que el mangú (la palabra y el plato) nos lleguen con o de los africanos esclavizados, al igual que muchos de nuestros platos.
Curiosamente, la etnia Azande del Congo (de donde vinieron la mayoría de nuestros ancestros africanos) tienen una creencia religiosa en la que Mangú es una sustancia mágica que habita el estómago de los brujos o magos.
Referencias
(1) Amanda Ornes de Perelló, Manual de Economía Doméstica. Sto. Dgo: Imp. La Información, 1938.
(1) Manuel A. Patin M. Dominicanismos. Sto. Dgo: Ed. Montalvo, 1940
(2) A. de Humboldt. Examen Político Sobre la Isla de Cuba. Gerona: Imp. de A. Oliva, 1836
(3) Esteban Pichardo. Diccionario Provincial Casi Razonado de Vozes y Frases Cubanas. Habana: Imp. El Trabajo, 1875
“[…]plátano salcochado y majado con manteca […] En Bayamo se denomina Mogo, que tal vez será síncopa de Mofongo, palabra de Nigricia, usada en algunas de las Antillas.”