Prueba el arroz moro, una sencilla y nutritiva receta de arroz y habichuelas (frijoles) combinados en un plato, que forma parte del patrimonio gastronómico de la mayor parte del Caribe. Aprende todas las formas de preparar uno de nuestros platos principales favoritos.

Por qué la ❤️
La ventaja de cocinar arroz y habichuelas juntos en un solo plato es que se acorta la preparación del almuerzo y, como las habichuelas ya son una proteína completa, se puede eliminar la necesidad de cocinar cualquier otra proteína, aunque solemos servir algunas con moro.
Puede hacerse de forma sencilla con sólo un puñado de ingredientes, o más compleja y rica añadiendo más. Aquí lo tenemos todo. También encontrarás más abajo nuestras sugerencias de guarniciones que van muy bien con esta receta de arroz fácil que gustará a toda la familia.
Aquí comparto contigo nuestras mejores y más increíbles opciones de arroz moro y consejos para un resultado infalible, así como ideas sobre qué comer con él.
¿Qué es arroz moro?
Aparte del arroz y las habichuelas como platos separados (como se ha descrito anteriormente), el moro (abreviatura de moros y cristianos) es una de las formas más populares que tienen los dominicanos de cocinar y servir el arroz. Pero, ¿qué es el moro?
Para hacer el moro, se combinan el arroz y las habichuelas y se cuecen en un solo plato. El más popular es el moro de habichuelas, hecho con habichuelas pintas, rosadas o rojas. Se pueden hacer otras combinaciones utilizando otro tipo de habichuela, guandules e incluso maíz. El moro de guandules es un elemento básico de nuestro banquete navideño, y mi favorito es una versión que contiene leche de coco.
Moro (arroz y habichuelas rojas)
Moro de habichuelas rojas
Moro de guandules (gandules)
Moro de guandules con o sin coco
Moro de habichuelas negras (con chuleta)
Moro-locrio de habichuelas negras
Moro de habas
Pimiento relleno de moro de habas
Moro de habichuela negra
Moro de habichuela negra
Moro de maíz
Moro de maíz o arroz con maíz
Tipo de arroz para hacer moro
Tazón de arroz crudo de grano largo (Carolina)
Para el arroz moro, necesitas un arroz de grano largo, que es un tipo de arroz con un contenido medio de almidón y que produce un "arroz graneado", o sea, un arroz que se cuece por completo pero que se mantiene firme con granos separados. Este es el tipo de arroz que se utiliza en la cocina dominicana.
También puedes utilizar arroz integral de grano largo; en ese caso, pon el arroz en remojo en agua suficiente para cubrirlo durante dos horas antes de empezar a cocinar. Escurre el agua y utilízalo en la receta como si fuera arroz normal.
Qué habichuelas usar
Habichuelas para hacer el arroz moro
Para el moro puedes utilizar habichuelas negras secas, rojas, pintas, rosadas, habas o guandules. Todas las versiones siguen casi el mismo proceso de cocción, excepto el tiempo de cocción de las habichuelas secas, que varía de unas a otras. Puedes hervir las habichuelas dejándolas en remojo toda la noche (para acortar el tiempo de cocción), y luego hirviéndolas en una olla normal, o -para ahorrar mucho tiempo- en una olla a presión tradicional o en una olla instantánea.
También puedes utilizar habichuelas en lata para acortar el tiempo de preparación.
Las habichuelas son una gran proteína vegetal, y ésta es una gran idea de cena o almuerzo fácil para veganos.
Consejos
Para darle más sabor, sustituye las 5 tazas de agua de la preparación anterior por caldo vegetal, caldo de res o caldo de pollo.
La versión cubana del moro -y muchos platos cubanos- contiene hojas de laurel, lo que no es común en la cocina dominicana, pero le dan un sabor agradable, por si quieres probarlo.
Qué servir con moro
Servimos el moro con cualquiera de nuestras carnes o vegetales guisados: El Pollo guisado es el compañero perfecto de este plato de arroz, pero también lo son la Res guisada, el Cerdo guisado, el Chivo guisado o las Berenjenas guisadas, que siempre son estupendas para combinar con el moro.
Otra gran opción para los veganos es el Repollo guisado. Las Torrejas de berenjena (berenjenas rebozadas fritas) son una gran opción sin carne, aunque no vegana.
Mis opciones de ensalada favoritas para servir con el arroz moro son la clásica Ensalada dominicana, la Ensalada rusa (ensalada de papa y huevo), y la Ensalada de zanahoria y repollo.
Si realmente quieres lucirte, prepara unos Fritos maduros, o Arepitas de yuca.
Cómo guardar y recalentar
Puedes guardar el arroz sobrante en un recipiente hermético y refrigerarlo hasta 4 días. Para recalentarlo en el microondas, añade un par de cucharadas de agua y caliéntalo tapado. Para recalentarlo en la estufa, pon el arroz en una sartén grande, añade 4 ó 5 cucharadas de agua y caliéntalo tapado a fuego medio hasta que empiece a soltar vapor. Si está demasiado seco, puedes añadir un poco más de agua.
Origen
Moro en la República Dominicana y Puerto Rico, Moros y Cristianos y congrí en Cuba, Arroz y guisantes en Jamaica.
El moro, tanto el concepto como el plato, existe en toda América Latina, a la que llegó desde España con los conquistadores. Las recetas de moro se encuentran desde Ecuador hasta el Caribe español y se elaboran de diversas formas según el país y la región. Cada país tiene su propio sabor y combinación de ingredientes.
La contrapartida cubana de este popular plato dominicano se llama "moros y cristianos" (un recuerdo de las actitudes precoloniales), y todavía se conoce con ese nombre en Cuba. En la República Dominicana se acortó a sólo moro.
En Haití, un plato de arroz muy similar se conoce como "ris et pois", y se prepara con menos ingredientes que la versión dominicana. En Jamaica, se conoce como "rice and peas".
Video
Receta
Esta receta gratuita contiene enlaces de afiliado a Amazon, y recibimos una pequeña comisión cuando compras, sin ningún costo para ti. ¡Gracias!
Arroz Moro (Cómo Hacer Arroz y Habichuelas)
Ingredientes
- 5 cucharadas aceite, yo prefiero el de oliva, cantidad dividida
- 1 cucharada cilantro , picado
- 1 cucharada ajo , machacado
- 1 cebolla roja, picada
- ½ cucharadita tomillo seco, o 3 ramitas de tomillo fresco
- ¼ taza apio, picado
- ⅛ taza aceituna verdes sin semillas, en rodajas (opcional)
- 1 cucharadita orégano
- ⅛ taza ají cubanela, cortado en dados (o pimiento verde)
- ⅛ taza alcaparritas, (opcional)
- 2 cucharadas salsa de tomate
- 2 taza habichuelas rojas , hervidas
- 2 cucharaditas sal, (o más, al gusto)
- 4 taza arroz (grano largo, Carolina), de grano largo, Carolina
Elaboración paso a paso
- Calienta la mitad del aceite (2.5 cucharadas) en una olla de aluminio o hierro fundido a fuego bajo y saltea el cilantro, ajo, cebolla, tomillo, apio, aceitunas, orégano, cubanela y alcaparras.
- Cuece y remueve durante un minuto, o hasta que los ingredientes suelten su aroma. Incorpora la salsa de tomate. Añade las habichuelas, también sin dejar de remover, y sazona con sal.
- Una vez calentado, añade 5 tazas de agua y llévala a ebullición a fuego medio-alto Prueba la mezcla y añade sal al gusto antes de continuar, ten en cuenta que el arroz absorberá parte de la sal, así que no agregues muy poco).
- Una vez que el agua llegue a ebullición, añade el arroz y cuece a fuego bajo removiendo con frecuencia para evitar que la mezcla de arroz se pegue al fondo y se queme. Asegúrate de despegar el arroz que se pegue al fondo.
- Cuando el agua se haya evaporado, cubre con una tapa hermética y cuece a fuego bajo durante 15 minutos. Cuando hayan pasado los 15 minutos, destapa, rocía el aceite restante y revuelve.
- Vuelve a tapar durante otros 5 minutos. Después de esto, el arroz debe estar firme pero tierno por dentro. Si es necesario, tapa y deja otros 5 minutos a fuego bajo (si en este punto parece demasiado seco, añade ¼ de taza de agua hirviendo antes de remover y tapar.
- Retira de la olla y sirve.
Nutrición
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.