Las mollejas de pollo son una carne oscura llena de nutrientes, pero mucha gente no sabe cómo prepararlas. No son una parte inusual de nuestro repertorio de cocina tradicional, y aquí te enseño más sobre este sabroso corte de pollo y te cuento cómo cocinar las mollejas.

Por qué la ❤️
Esta no es la única receta de mollejas de pollo de nuestra colección. Hace tiempo compartí el impresionante Locrio de molleja de pollo de mi mamá. No hace falta decir que soy una gran entusiasta de las mollejas, y que agarro un paquete cada vez que las encuentro en el supermercado.
Las mollejas de pollo son un corte de pollo muy especial, es una carne oscura con un sabor a carne de caza, una textura parecida a la de la carne roja y suficiente grasa para aumentar el sabor de cualquier cosa con la que se cocine. Deja que te muestre por qué puede que tú también aprendas a amarla.
¿Qué es la molleja de pollo?
La molleja es una parte del sistema digestivo del pollo -una especie de estómago-, un órgano único que no tiene equivalente en los mamíferos.
"[…] una parte musculosa y de paredes gruesas del estómago de las aves para triturar los alimentos, normalmente con arenilla.
OED
Las mollejas, así como los corazones y los hígados de pollo, son algunas de las vísceras que se comen tradicionalmente en la República Dominicana, donde comprar un pollo entero y utilizar todo lo comestible es una larga tradición.
¿A qué sabe?
La molleja tiene un sabor a carne de caza, tiene largos filamentos musculares similares a los de la carne de res, y -una vez cocinada adecuadamente- puede ser muy tierna.
Cómo se cocina
Las mollejas de pollo no se pueden cocinar como el típico corte de carne de pollo. Las mollejas son muy duras, y lo normal es que las hirvamos primero en una olla a presión, o -por un tiempo mucho más largo- en una olla normal. Podemos añadir condimentos y especias al agua para dar sabor a las mollejas mientras hierven.
Una vez hervidas, se pueden preparar de diversas maneras.
Recetas de mollejas de pollo
Mi receta favorita de mollejas de pollo es la de Locrio de molleja (arroz con mollejas), una sabrosa combinación de arroz, vegetales y mollejas en un solo plato. Mi segunda favorita es esta receta de molleja guisada.
En el sur de EE.UU., las mollejas de pollo forman parte de su herencia culinaria, y se cuecen popularmente en una freidora y se sirven con una salsa para untar como aperitivo. En Brasil, se cocinan a la parrilla; y en Filipinas se hacen mollejas de pollo tiernas en adobo o en un sofrito.
Mollejas guisadas.
Con qué servir
Las mollejas guisadas (mollejas de pollo dominicanas) van muy bien con unos Tostones (¡¿y qué no?!). Pero también se pueden servir en lugar del Pollo guisado en nuestra comida tradicional de arroz, habichuelas dominicanas y ensalada dominicana. Simplifica tu vida sirviendo estas tiernas mollejitas de pollo con un plato de Arroz blanco y unas rodajas de Fritos maduros: ¡la perfección!
El arroz moro, especialmente el moro de habichuela negra, es un buen acompañamiento para estas mollejas de pollo guisadas.
A mí me encantan las mías un poco picantes, así que sírvelas con Agrio de naranja al lado, o con cualquier salsa picante que tengas si te apetece.
Sobre esta receta
Los órganos de pollo son razonablemente populares en nuestra cocina. Otros cortes de pollo menos populares como las patas, los pescuezos (pico y pala) también son populares. Pero no son un plato cotidiano, y las mollejas son un capricho de vez en cuando, y no hay muchas formas de hacerlas.
Si tienes otra forma de hacer mollejas guisadas, me encantaría conocerla, compártela en los comentarios.
Receta
Esta receta gratuita contiene enlaces de afiliado a Amazon, y recibimos una pequeña comisión cuando compras, sin ningún costo para ti. ¡Gracias!
Cómo Cocinar Molleja de Pollo Guisada
Ingredientes
- 2 libras mollejas de pollo, [0.9 kilogramos]
- 1½ cucharadas sal, o más, al gusto, divididas
- ½ cucharadita pimienta, recién molida, o molida, o más, al gusto, dividida
- 1 cucharadita orégano, seco, molido, más un apuro para después
- 1 hoja de laurel, opcional
- 2 cucharadas aceite vegetal
- 2 pimientos morrones, o pimientos cubanela
- ¼ taza apio, picadito (opcional)
- 1 cebolla roja pequeña, con los tallos cortados en rodajas
- ½ cucharadita ajo, machacado
- 4 tomates bugalú, cortados en cuartos
- ¼ taza aceitunas verdes, sin semillas (opcional)
- 1 taza salsa de tomate
- 4 ramitas perejil, o cilantro, picadas
- Agrio de naranja o salsa picante, opcional
Elaboración paso a paso
Limpiar y hervir las mollejas
- Limpia las mollejas del exceso de grasa, si quieres, y comprueba que no queda arena en ellas (no debería haberla si las compras en el supermercado).
- Añade las mollejas a una olla grande en ½ galón [2 litros] de agua con una cucharada de sal, ¼ de cucharadita de pimienta negra, 1 cucharadita de orégano y la hoja de laurel, Hierve hasta que las mollejas estén muy tiernas, lo que puede ser de 30 minutos a una hora, añadiendo agua si es necesario para evitar que se sequen. Una olla a presión o Instant Pot acelera este paso a unos 20 minutos.
- Escurre el agua (reserva las dos). Coloca las mollejas en una toalla de papel para absorber el exceso de agua. Reserva las mollejas y el agua en la que se hirvieron.
Guisar las mollejas
- En una sartén grande u horno holandés (caldero), calienta el aceite a fuego medio. Añade las mollejas de pollo y cuece y remueve hasta que la carne esté bien caliente.Incorpora el pimiento, el apio y la cebolla. Cocina removiendo hasta que la cebolla se vuelva translúcida. Incorpora el ajo, los tomates, las aceitunas y un apuro de orégano.
- Cubre con la tapa y cocina a fuego lento hasta que los vegetales estén bien cocidos (7 - 10 minutos), añadiendo agua a cucharadas y removiendo cuando sea necesario para evitar que se chamusque.Añade la salsa de tomate y media taza del líquido de cocción de las mollejas, y cuece a fuego bajo para obtener una salsa ligera. Las verduras estarán muy blandas, la salsa es un poco espesa.
- Añade el cilantro fresco. Sazona con sal y pimienta al gusto y retira del fuego.Sirve según las sugerencias de la receta.
Notas y Consejos
Nutrición
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.
Preguntas frecuentes
Según mi experiencia, la molleja de pollo comprada en los grandes supermercados ya viene limpia y lista para cocinar. Si la compras en tu carnicería local o en una tienda pequeña, es posible que tengas que usar un caldo de piel amarilla en el interior de la molleja y enjuagarla para eliminar la arenilla.
La molleja es una parte del tubo digestivo del pollo. Las aves (y otros animales) la utilizan para triturar los alimentos duros. Es un órgano-músculo muy fuerte que, combinado con los pequeños guijarros o arenilla que ingiere el pollo, le permite moler alimentos duros como el maíz seco.
La facilidad para encontrar mollejas dependerá de lo populares que sean en tu cocina local. Si forman parte de tu cocina local, podrás encontrarlas en los supermercados; de lo contrario, tu mejor opción es la carnicería local o las tiendas especializadas.
Las mollejas de pollo son un corte duro que requiere larga cocción. Si buscas como cocinar mollejas de pollo para que queden suaves, una opción es hervirlas antes de su cocción final, que puede tomarse de 1 a una hora y media en olla regular y de 30 a 40 minutos en olla express u olla de presión.
Publicado 12 Ago, 2016, revisado