Muy populares en la cocina dominicana, los molondrones guisados se sirven como plato principal o como guarnición. Es un plato sabroso y saciante sin carne y una gran opción para veganos y vegetarianos. Te va a encantar este saciante, económico y saludable plato.

Por qué la ❤️
La República Dominicana es uno de esos países en los que los molondrones forman parte de la cocina local. Los molondrones guisados dominicanos son nuestro plato de molondrones más popular, justo después de nuestra encantadora ensalada de molondrones.
En nuestro país, los molondrones tienen algunos detractores acérrimos, pero en general sigue siendo un vegetal popular. Algo bueno, ya que la okra es un vegetal versátil y muy saludable.
Además, si no lo tuviéramos no tendríamos el dicho que se utiliza a menudo para referirse a los políticos de aquí y de todas partes: "más resbaloso que un molondrón".
¿Qué son los molondrones?
Molondrón es la palabra por la que se conoce la ocra, quimbombó o abelmosco en la República Dominicana.
Los molondrones se utilizan en platos desde el sudeste asiático hasta el Mediterráneo. Es el ingrediente principal del gumbo de la costa del Golfo de EEUU y del callaloo de Trinidad.
Molondrones y molondrones guisados.
Cómo cocinar molondrón
Cocinar los molondrones es más fácil de lo que crees, y si te desanima el característico aspecto viscoso del molondrón, ten por seguro que una vez cocido desaparecerá. Cortarlo en trozos pequeños, una cocción larga e ingredientes ácidos son métodos recomendados, todos ellos presentes en este plato.
Cómo servir
Yo sirvo el mío con arroz integral para una comida saciante pero ligera pero las opciones más populares son el arroz blanco y las habichuelas guisadas dominicanas. Sírvelas con unas rodajas de aguacate, o con unos tostones al lado. Todas estas son opciones veganas.
Sobre esta receta
Los molondrones son una opción fantástica para los vegetarianos y los veganos, y llenador. Este plato de molondrones llena mucho sin contener muchas calorías.
Si además eres un amante de la comida picante, no dudes en añadir un toque de tu salsa picante favorita. Yo recomiendo un poco de agrio de naranja para que sea mucho mejor.
Receta
Esta receta gratuita contiene enlaces de afiliado a Amazon, y recibimos una pequeña comisión cuando compras, sin ningún costo para ti. ¡Gracias!
[Receta] Molondrones Guisados Dominicanos
Ingredientes
- 2 cucharadas aceite de oliva
- 1 cebolla , grande rebanada finamente
- 4 tomates , cortados en cubos pequeños
- 1 ají verde, grande cortado en cubos pequeños
- ½ cucharadita ajo , triturado
- 1 cucharada vinagre de frutas , o 2 cucharadas de jugo de limón
- 4 tazas molondrones, (okra) en pedazos de 1" [2.5cm] (aprox 1½ lb [0.7 kg])
- 1 taza salsa de tomate
- 2 taza agua, cantidad dividida
- 1 cucharadita sal, (o más, al gusto)
- ¼ cucharadita pimienta negra molida, (o más, al gusto)
- 1 ramito cilantro , picado (opcional)
Elaboración paso a paso
- Saltear sazones: Calienta una cucharada de aceite a fuego medio. Saltea las cebollas, tomates, ajíes, ajo y vinagre.Cuece y remueve las cebollas hasta que se vuelvan translúcidas.Añade los pimientos, los tomates, el ajo y el vinagre (o el jugo de limón). Cuece y remueve durante 30 segundos.
- Cocinar molondrones: Agrega los molondrones, salsa de tomate y 1 taza de agua. Deja el a fuego bajo hasta que los molondrones estén cocidos completamente, agrega agua cuando sea necesario para mantener el mismo nivel de líquido.Sazona con sal y pimienta al gusto y mezcla con el cilantro.
- Sirve: Retíralo del fuego y sírvelo, mira sobre la receta para ver las sugerencias.
Notas y Consejos
Nutrición
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.
Preguntas frecuentes
Los molondrones también se conoce como okra, gumbo o ladyfingers en inglés, y es un vegetal muy conocido en todo el mundo.
El molondrón tiene un alto contenido en agua, es bajo en carbohidratos y tiene poca grasa. Es muy rico en fibras, lo que lo convierte en un plato muy saciante. Tiene aproximadamente el 20% de las necesidades diarias de fibra, vitamina C y K.