¿Quieres impresionar a tu familia y amigos? Aquí tienes una receta de Pollo guisado sabrosa que puedes servir en casa cualquier día de la semana. Haz el pollo guisado dominicano -uno de los platos más populares de la cocina criolla- con receta y vídeo muy fáciles de seguir.

Porqué la ❤️
En toda América Latina, Pollo Guisado es un alimento básico a la hora de comer. Desde el colombiano hasta el Pollo Guisado puertorriqueño, todos tienen sus fanáticos. ¡Y a nosotros nos encanta nuestro propio guisado dominicano!
El Pollo Guisado se sirve diariamente en millones de hogares dominicanos, después de todo, es una de las piedras angulares de La Bandera Dominicana, el tradicional almuerzo dominicano. Para ser exactos, Res Guisada puede tomar ese lugar también, pero el pollo es más barato, más rápido de cocinar, y más popular.
¿Qué es pollo guisado?
El Pollo guisado es un plato de pollo que se prepara sazonando el pollo con nuestro tradicional sazón (sofrito dominicano), dorando el pollo con nuestro método de azúcar quemada y cocinándolo a fuego lento en nuestra salsa característica.
De todas las formas en que se puede cocinar el pollo, este Pollo Guisado Dominicano, tierno, lleno de sabor y que se desprende del hueso, es el favorito indiscutible en este país.
Con qué servir
La forma más habitual de servir el Pollo guisado es como parte de nuestra comida tradicional de Arroz blanco, Habichuelas guisadas, Ensalada dominicana y pollo o Carne de res guisada. Puedes simplificar las cosas cocinar el arroz y las habichuelas juntos (arroz moro).
Servirlo con unos Tostones y unas rodajas de aguacate lo hará aún mejor. Y si te apetece hacer algo más, las Arepitas de yuca o las Arepitas de maíz lo convertirán en una comida muy especial.
Pollo guisado con arroz, habichuela y ensalada.
Ingredientes
El pollo guisado se suele hacer con un pollo entero cortado en trozos más pequeños, pero hoy en día, podemos comprar simplemente pollo precortado (muslos, piernas, o pechugas) en el supermercado.
Los ingredientes de la salsa varían según la casa o el cocinero, pero suelen incluir ajo, cebolla, ají cubanela o pimiento (ají gustoso si lo encontramos), orégano, naranja agria o jugo de limón, y las hierbas que prefiera nuestra familia.
Ingredientes
- Una de las características que definen al pollo guisado dominicano es que se dora caramelizando una pequeña cantidad de azúcar a fuego medio-alto al principio. Para ello necesitarás aceite con una temperatura de humo alta, por lo que el aceite de oliva -mi aceite habitual- no funcionaría bien. Normalmente utilizamos aceite de maní o de maíz.
- Para las personas que siguen dietas keto o bajas en carbohidratos, omite el azúcar, aunque este plato es bastante bajo en carbohidratos tal cual, el azúcar sólo se añade para darle color.
- El braseado a veces se conoce también como asado a la cazuela. En este caso, el pollo tiene que cocinarse con un mínimo de líquido para evitar que se pegue al caldero y se queme. Es un proceso a fuego lento. Añadimos pequeñas cantidades de agua para cocer el pollo, la suficiente para evitar que se queme, pero no la suficiente para que hierva en el caldo de pollo.
- Para guisar el pollo, tradicionalmente utilizamos un caldero de aluminio fundido con tapa. Una sartén u olla de hierro fundido con tapa también funciona bien.
- Preferimos las piezas con hueso para este plato, pero puedes hacer una versión no tradicional con pechuga de pollo o muslo de pollo deshuesado.
- Aunque prefiero la salsa de tomate a la pasta de tomate, este plato también se coloreaba tradicionalmente con aceite de bija / achiote.
Sobre nuestra receta
Cada hogar dominicano, más aún, cada cocinero dominicano tiene su propia versión de este plato. Los cambios pueden ser imperceptibles para algunos, pero cada uno jurará que la suya es la "mejor receta de pollo". Como es el caso de la mayoría de las recetas en nuestro blog, esta está inspirada en las tradiciones de mi propia familia y en mis gustos. Si bien esto puede no tener el mismo sabor que el pollo de tu mamá o abuela, encontrarás que este puede convertirse en un nuevo favorito. O siéntete libre de cambiarlo, quizás encuentres lo que hace que el tuyo sea tan bueno como el Pollo Guisado de la abuela.
De todas las formas en que se puede cocinar pollo, este Pollo Guisado dominicano, tierno, sabroso y con mucho sabor, es el favorito indiscutible de este país.
Hazme saber en los comentarios si tienes algún truco especial que quieras compartir.
Video
Receta
Esta receta gratuita contiene enlaces de afiliado a Amazon, y recibimos una pequeña comisión cuando compras, sin ningún costo para ti. ¡Gracias!
Pollo Guisado [Receta + Video]
Ingredientes
- 2 libras pollo
- 2 limones, (limas fuera de la RD) cortados en mitades
- ¼ cucharadita orégano
- 1 cebolla roja , pequeña cortada en rodajas u octavos
- ½ taza apio , picado (opcional)
- 1 cucharadita sal, (podrías necesitar más)
- 1 cucharada ajo , triturado (aprox. 4 dientes)
- 2 cucharadas aceite, (maíz, maní o soya)
- 1 cucharadita azúcar, blanca regular
- 2 tazas agua
- 4 tomates , cortados en 4 cuartos
- 2 ají cubanela, o 1 pimiento morrón
- ¼ taza aceituna verdes sin semillas, cortadas en mitades (opcional)
- 1 taza salsa de tomate
- Unas hojitas de cilantro
- ¼ cucharadita pimienta
Elaboración paso a paso
1. Preparar el pollo
- Corta el pollo en trozos pequeños y colócalo en un bol que tenga una tapa. Condimenta los trozos de pollo con el jugo de limón.
2. Sazonar el pollo
- Mezcla el pollo, orégano, cebolla, apio, sal y ajo. Deja reposar tapado en la nevera durante 30 minutos.
3. Dorar el pollo
- Calienta el aceite a fuego medio en un caldero mediano, añade el azúcar y espera a que se torne de un color dorado oscuro.Añade el pollo (reserva todas las demás cosas del marinado para usarlas más adelante) y cocina removiendo hasta que la carne esté ligeramente dorada.
4. Guisar
- Añade 2 cucharadas de agua. Tapa y cocina a fuego medio durante 15 minutos, removiendo y añadiendo agua por cucharadas a medida que sea necesario para evitar que se queme.
5. Añadir los vegetales
- Añade los vegetales que habías reservado de marinar el pollo, más cubanela, tomates y aceitunas. Tapa, y cocina a fuego lento hasta que los vegetales estén bien cocidos, agregando agua por cucharadas y revolviendo cuando sea necesario.
6. Hacer la salsa
- Añade la salsa de tomate y media taza de agua, hierve a fuego bajo para producir una salsa ligera. Los vegetales estarán muy blandos, la salsa un poco espesa, y el pollo se desprende de los huesos fácilmente.Añade el cilantro fresco. Condimenta con sal y pimienta al gusto.
7. Servir
- Sirve según las sugerencias sobre la receta.
Notas y Consejos
Nutrición
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.
Cultura
¿Qué son todos esos pedazos extraños en el Pollo Guisado?
¿Cuántas veces he escuchado a un extranjero que, entre risas expresa confusión cuando muchos dominicanos comen patas de gallina, mollejas, y otras partes del pollo que se descartan en otros países?
La verdad es que todo es una cuestión de cultura (y, en cierta medida, los medios de la persona), muchos dominicanos tienen que exprimir cada centavo de su presupuesto. Cada poco cuenta, y así el pollo entero (no técnicamente) va al caldero.
Aquí, desde nuestra perspectiva, alejados de la realidad de los más pobres, no estamos en posición de juzgar la elección culinaria de nadie. Y francamente, todos esas partes son sabrosas. Pero si estás entre los bienaventurados que pueden permitirse el lujo de escoger sus partes del pollo, usa pechugas o muslos. Eso también está bien.
Preguntas frecuentes
El pollo guisado es un plato de pollo tierno en una rica salsa marrón rojiza con toques de ajo, cebolla, limón y orégano.
Pollo guisado se puede traducir al inglés como "braised chicken" o "stewed chicken".
El pollo guisado se cuece lentamente a fuego lento. Tarda unos 40 minutos, incluida la preparación.