El dulce de piña con leche es una combinación maravillosa, con el gentil sabor agrio de la piña, la cremosidad de la leche, y algunas de nuestras especias favoritas. Pero prepararlo tiene su truco, y aquí te comparto cómo hago uno de nuestros dulces más fáciles.

Por qué la ❤️
El dulce de piña (con o sin leche) es una de esas tradiciones que no parecen desaparecer en nuestro país, como la de pararnos cada vez que viajamos desde y hacia La Capital para comer algo o comprar algo en uno de los cientos de paradores de carretera para llevar a la familia o amigos.
Nadie puede arribar a su destino sin llevar dulce de naranja, unas canquiñas (caramelo de coco) o raspadura (dulce de leche envuelto en fibra natural) comprado en lugares con nombres que todos conocemos, como Jacaranda (R.I.P.) en Bonao, o Las Marías en Baní. Y por supuesto, un pote del riquísimo dulce de piña con leche.
Sustituciones
Aunque se podría acortar el tiempo comenzando con mermelada de piña del supermercado, lo ideal, y con lo que obtenemos mejor resultado, es usar una piña madura entera, la cual pelamos, removemos el núcleo o corazón, y picamos (o hacemos la piña rallada).
Si no consigues una piña fresca, puedes usar 3 tazas rodajas de piña enlatada cortada en trozos, o cuadritos de piña enlatados. Agrega el zumo en la lata en vez de agua a la cocción.
Sobre esta receta
Como de seguro sospechas, hervir la piña con la leche hará que la leche se "corte", lo que no es lo que buscamos (ya tenemos un dulce de leche cortada). Para terminar con una mezcla uniforme de leche que no está cortada, y piña blanda, el truco en la preparación es cocinar por separado un puré de piña para hacer una mermelada de piña, y el dulce de leche. Luego se mezclan fríos (igual que el morir soñando).
Recuerda que con las cortezas y centro de la piña puedes hacer nuestro rico jugo pera piña, o un rico guarapo de piña. Con la otra mitad de la piña puedes hacer esta rica ensalada de arroz con piña, o una piña colada.
Esta receta sirve 6 porciones de 1 taza, aproximadamente. Puedes reducir la porción y servir hasta a 8 comensales.
Receta
[Receta] Dulce de Piña con Leche
Ingredientes
- 6 tazas leche entera
- 1 taza azúcar morena cantidad dividida
- 3 ramas de canela
- 6 clavos de olor clavos dulces
- ½ piña madura entera, pelada, sin corazon, y picada en trocitos o rallada
- ¼ cucharaditas sal
- 2 cucharaditas extracto de vainilla
- ½ cucharadita ralladura de limón o naranja
Instrucciones
- Hacer dulce de leche: Mezcla la leche, ½ taza de azúcar, canela y clavos en un caldero de fondo grueso.Hierve a fuego lento hasta que la leche se reduzca a un cuarto del volumen (30 mins approx.). Remueve con frecuencia, y vigila que no suba y se derrame durante la cocción.Enfría a temperatura ambiente y luego en la nevera por dos o tres horas (debe estar bien frío). Mientras tanto prepara el dulce de piña como se indica abajo.
- Hacer dulce de piña: En una olla mediana, mezcla la piña picada o rallada, 1 taza de agua, la pizca de sal, vainilla, y ralladura de limón o naranja y el azúcar restante.Tapa e hierve a fuego medio hasta que la piña esté blanda y con la consistencia de mermelada. Deja evaporar el líquido restante.Enfría a temperatura ambiente y luego en la nevera por dos o tres horas (debe estar bien frío).
- Servir: Una vez fríos ambos dulces, mezcla el de piña con el de leche y pon en un recipiente sellado o pote de vidrio. Guarda en la nevera por otra hora o toda la noche antes de servir. Sirve frío.Mantén siempre frío para que no se corte. Puede durar hasta tres días frío.
Nutrición
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.
hola como puedo hacer para que no se me corte la leche cuando hago el dulce de pina con leche
Terrible explicación eso quedó leche con piña
Me encanto la receta del dulce de pina con leche como buen dominicano mi esposo le encanta un postre despues de comida y disfruta mucho los dulces dominicanos especialmente los caseros gracias por esas recetas tan buenas