Humilde postre del campo, el dulce de leche cortada es uno de mis clásicos dominicanos favoritos: barato, sencillo, fácil de hacer y combina ricos sabores dulces y ácidos. Y es este último punto lo que lo convierte en mi favorito, y por lo que no puedo decir que no a uno.

Por qué la ❤️
Hay dos formas de hacer dulce de leche cortada: la del estilo del campo, sencilla y sin complicaciones, que se creó para aprovechar la leche agria o cortada en la época anterior a la refrigeración, y la más refinada -y segura- hecha con leche fresca y con sabores adicionales.
Yo he probado los dos -mi abuela y mi madre lo hacían en casa con leche cortada- pero prefiero el método más moderno, no sólo porque es más seguro, sino también porque me encanta el toque cítrico, las pasas o ciruelas pasas añadidas y los trozos de leche cuajada, firmes pero suaves.
Variaciones
Dulce de leche cortada
La versión original de esta receta se hacía con leche cruda fresca que ya se había empezado a agriarse o cuajarse. Sólo se añadía azúcar y a veces canela, y el resultado eran trozos más pequeños de leche cortada en un almíbar ligeramente agrio.
Con limón
No tengo acceso a leche cruda fresca que se haya cortado, y no me apetece correr el riesgo, la verdad. Así que prefiero el método más moderno: añadir jugo de limón a la leche para que se cuaje sin acción bacteriana.
Además de utilizar leche pasteurizada, este método tiene la ventaja añadida de realzar los sabores con un encantador gusto cítrico.
Con huevos
Otra mejora moderna es añadir huevos a la mezcla de leche. Los huevos hacen que los trozos queden suaves y "cremosos", mientras que sin ellos son más chiclosos y secos. Yo prefiero la versión con huevo.
Dulce de leche cortada e ingredientes.
Con qué servir
Es un postre habitual para terminar un almuerzo dominicano, servido junto a un cafecito dominicano y un vaso de agua fría.
Si te gusta el dulce de leche cortada, puede que también te guste nuestra receta de dulce de leche dominicano.
Consejos útiles
- Aunque prefiero el jugo de limón para cuajar la leche, y porque es lo bastante ácido como para imitar el sabor de la leche cortada tradicional, prefiero añadir también un poco de ralladura de naranja, pero si no tienes naranjas a mano, no pasa nada por usar sólo ralladura de limón.
- Me encanta añadirle ciruelas pasas, un truco que encontré hace mucho tiempo en una de mis panaderías favoritas de Santo Domingo, pero las pasas son más comunes. Algunas personas no añaden ninguna de las dos, así que si no te gustan, déjalas fuera.
Video
Receta
Esta receta gratuita contiene enlaces de afiliado a Amazon, y recibimos una pequeña comisión cuando compras, sin ningún costo para ti. ¡Gracias!
Dulce de Leche Cortada [Receta + Video] Cortadito de Leche
Ingredientes
- 1 huevo, a temperatura ambiente
- ¾ taza azúcar
- 2½ taza leche entera , a temperatura ambiente
- 1 palo de canela
- 1 cucharadita ralladura de limón
- 1 cucharadita ralladura de naranja, (opcional)
- ¼ taza pasas, o ciruelas pasas
- ¼ taza jugo de limón, a temperatura ambiente
Elaboración paso a paso
Mezclar
- Une huevo y azúcar y revuelve hasta que queden bien mezclados. Agrega la leche y revuelve bien, cuela para eliminar residuos sólidos del huevo.Agrega la ralladura de limón y naranja, las pasas y la canela.
Cocción
- Cuece a fuego bajo, cuando la mezcla empiece a hervir, agrega, el jugo de limón en varias partes. Deja hervir sin revolver hasta que la leche se coagule y flote en un sirope ligero. Retira del fuego cuando el líquido haya reducido a la mitad. Enfría a temperatura ambiente.
Servir
- Sirve frío de nevera.
Nutrición
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.