Una empanada al horno más ligera, sin mantequilla, perfecta para combinar con tus rellenos dulces o salados favoritos.

Porqué la ❤️
Es la temporada.
A lo largo de los años he recibido muchas peticiones de empanadas al horno. Por alguna razón siempre se quedaba al final de la fila, pero quería probar algo diferente: esta masa se hace con aceite, en lugar de mantequilla. A mí no me molesta la mantequilla, pero a algunos lectores sí.
Lo más importante es que son bastante fáciles de hacer.
A base de prueba y error (3 errores para ser exacto, no quieran saber cómo resultaron esas) logré conseguir una masa firme, elástica y bastante crujiente.
Para rellenar
Puedes rellenar estas empanadas con nuestros populares rellenos de res, pollo cremoso, pollo desmenuzado en salsa de tomate, manzana y cerdo, o cualquiera de nuestros dos rellenos veganos.
Si quieres servirlas como postre, la mermelada de guayaba o la de piña son perfectas como relleno.
Sobre esta receta
Estoy enamorada; descubrí que, a diferencia de las empanadas fritas, éstas no se ponen blandas y planas después de unos minutos. Horas después (como 7 horas) metí las últimas 8 en el horno, las recalenté y las serví a mi familia para cenar. Estaban casi tan buenas y firmes como cuando salieron del horno la primera vez.
Lo malo es que esta no es la masa hojaldrada y crujiente que resulta de freír las empanadas, ni las mantecosas hechas tradicionalmente con mantequilla. Pero son buenas por sí mismas y mucho más fáciles de hacer, además odio freír con la furia de mil conductores de Santo Domingo en hora pico.
Estas fueron absolutamente divertidas de hacer (hice algunas con recortes de flores para mi hija) pero para esta temporada, adornos navideños.
Esta masa tiene la gran ventaja de que -a diferencia de la mantequilla- es más fácil de trabajar en una cocina caliente (que es todo el tiempo en nuestro país). Otra ventaja de esta masa es que tiene un sabor neutral, así que puedes usar el relleno que más te guste, dulce o salado.
Video
Receta
Esta receta gratuita contiene enlaces de afiliado a Amazon, y recibimos una pequeña comisión cuando compras, sin ningún costo para ti. ¡Gracias!
[Receta + Video] Masa para Empanadas al Horno sin Mantequilla
Ingredientes
- ¼ taza aceite vegetal
- 2 tazas harina de todo uso, más un poco extra si es necesario
- 1 cucharadita sal
- 1 cucharadita bicarbonato de soda, (ver notas)
- ½ taza leche, más un poco extra si es necesario (ver notas)
- 1 yema de huevo, batida
Elaboración paso a paso
- Mezclar: En un bol mezcla harina, sal y bicarbonato. Añade ¼ de taza de aceite y ¼ de taza de leche. Mezcla hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados.Amasa ligeramente hasta que la masa esté suave y elástica (aproximadamente un minuto). Si la masa está demasiado seca, añade más leche a cucharaditas. Si la masa está demasiado húmeda, añade más harina a cucharadas. Lo mejor es que la masa esté un poquitito seca.Envuelve la masa en plástico y déjala reposar a temperatura ambiente durante una hora.
- Hacer empanadas: Saca la masa del film y divide la bola en mitades, y luego otra vez hasta que tengas 16 bolas.Estira una bola con un rodillo hasta que tenga un grosor de unos 2 mm [3/32"]. Pon encima una cucharada del relleno en el centro y dóblala. Corta en forma de media luna (3.5" de diámetro) con un vaso o lo que tengas. Retira el exceso de masa. Presiona los bordes con un tenedor y colócala en una bandeja de horno engrasada.Repite la operación con el resto de la masa.
- Decorando (opcional): ¿Que hacer con los sobrante de masa? Usa moldes para galletitas y corta hojas, flores o lo que sea apropiado para la ocasión. En este caso usé una decoración adecuada para la mesa de Navidad. Colócalas sobre la empanada después de pincelarlas con el huevo, y luego pincela también la decoración con huevo. Esto tiene además la ventaja de que cubre cualquier hoyito en la masa
- Hornear: Pincela las empanadas con el huevo y mételas en el horno precalentado a 235 °C [450 °F] por 15-20 minutos, o hasta que estén doradas.Retira del horno y dejar enfriar un par de minutos sobre una rejilla.
Notas y Consejos
Empanadas veganas al horno
Para una empanada vegana, utiliza tu sustituto de la leche favorito, pero sustituye el bicarbonato por polvo de hornear. En vez de huevo, pinta con una mezcla de una cucharadita de azúcar, media cucharada de aceite, y una cucharada del sustituto de leche que uses. Nota que el color dorado no será tan intenso.Guardar
Estas empanaditas no se pueden guardar crudas. Si tienes que hacerlas con antelación guarda la masa envuelta en filme plástico y el relleno aparte y ensambla poco antes de servir. O también puedes hornearlas y recalentarlas antes de servir. Yo recalenté las mías 7 horas después de hacerlas y estaban casi tan ricas como cuando estaban recién hechas. Recaliéntalas en el horno, nunca el microondas.Nutrición
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.
Recomendado
Amazon affiliate links