Empanaditas de Yuca o Cativías

Receta Empanaditas de Yuca o Cativías: deliciosas, crujientes y libres de gluten, son una variación de las empanaditas tradicionales se preparan con yuca.

Fue amor a primera vista con el señor Queso de Hoja, el vendedor ambulante de queso, cuyas, ah, bolas, eran las más frescas…

Ah, como extraño los pregoneros. Todos ellos, pero en particular, en parte por su abundancia, a los vendedores de comida. El vendedor de artículos para el cabello es fantástico, el vendedor de ropas para niños fue un aliado en cierta forma, pero aunque le debas dinero no puedes estar seguros cuando los vas a volver a ver. Sin embargo podía ajustar mi reloj a las cinco en punto con la visita del vendedor de empanaditas de yuca (cativias).

Receta Empanaditas de Yuca o Cativías: deliciosas, crujientes y libres de gluten, son una variación de las empanaditas tradicionales se preparan con yuca.

Sin falta el pastelitero aparecía con sus frituras calientes y sabrosas, sonando la tapa de su gran olla donde también traía el cachú (ketchup). El sr. Lambicero, también hacía su entrada con su recipiente enorme lleno de ensalada de lambí que sirve en un vaso plástico acompañada de una rebanada de limón. Hay demasiados pregoneros para mencionarlos todos, el vendedor de chicharrones, el chico de los huevos hervidos, el anciano que vende maíz hervido, el vendedor de chulitos. Uno para cada gusto

Receta Empanaditas de Yuca o Cativías: deliciosas, crujientes y libres de gluten, son una variación de las empanaditas tradicionales se preparan con yuca.

No olvidemos aquellos que moldean el menú familiar. Lo que vas a almorzar depende de quien pase hoy. “Berro! Berro!” ensalada suena bien.… “Guanduleeees!” Mmmmm, guandules guisados suena como una buena idea. Y quién puede resistir el vendedor de pescados, mostrando orgullosamente su pesca del día. Mucho más simple que comprar en el supermercado, además de más barato.

Ahora, si los pregoneros se pusieran de acuerdo y se adhirieran a algún estándar respecto al volumen de sus altavoces, entonces este sería un mundo perfecto.

Jill Wyatt

Jill, miembro de nuestro equipo original (donde la conocimos como la Tía Jane), contribuyó en nuestro libro y es Canadiense, madre de dos jovencitos Dominico-Canadienses, y residió en el país por muchos años.

Receta Empanaditas de Yuca o Cativías
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
Receta Empanaditas de Yuca o Cativías: deliciosas, crujientes y libres de gluten, son una variación de las empanaditas tradicionales se preparan con yuca en vez de harina de trigo. La masa resulta más crujiente que la de harina. Estas empanadas también se conocen como cativías o catibías.
Autor:
Sirve: 6 servings
Ingredientes
Para el relleno
  • 1 cebolla roja pequeña
  • 4 tomates, cortados en cubos
  • 2 dientes de ajo
  • 1 ramita de perejil (opcional)
  • 1 ají cubanela, limpio de semillas y picado
  • ¼ libra [ 0.12 kg] de carne de res molida
  • ½ cucharadita de sal
  • ¼ cucharadita de pimienta
  • 1 cucharada de aceite
Para la masa
  • 4 tazas de aceite para freír (más un poco para cubrir las manos y bandeja)
  • 1 libra [0.45 kg] de yuca
  • ¼ taza agua hirviendo
  • ½ cucharadita de sal
Instrucciones
Para el relleno
  1. En el procesador de alimentos, mezcla la cebolla, tomates, ajo, perejil y ají hasta que obtengas una pasta gruesa (ver notas).
  2. Pon la carne en un tazón, mezcla con el sazón que preparaste más arriba, sazona con pimienta y sal.
  3. En un sartén calienta el aceite. Agrega la carne molida y dora. Tapa y cuece a fuego medio por 7 minutos. Remueve regularmente.
  4. Cuando todo el líquido se haya evaporado retira del fuego y reserva.
Para la masa
  1. Aceita una bandeja grande o superficie.
  2. Ralla la yuca formando una pasta uniforme.
  3. Con un paño limpio exprime la yuca molida hasta que saques tanto liquido como puedas. Desecha el líquido que sacaste a la yuca.
  4. En un caldero calienta ¼ taza de agua a la que has agregado la sal.
  5. Cuando el agua empiece a hervir agrega la yuca. Mezcla bien y cocina a fuego bajo removiendo vigorosamente hasta que casi toda la yuca se haya tornado un color más oscuro y un poco transparente.

  6. Retira del fuego y vierte sobre la superficie aceitada. Deja enfriar.
  7. Cubre tus manos con aceite, amasa la yuca hasta que torne elástica como masa para pan.
  8. Divide la mezcla en 12 bolitas del mismo tamaño. Con un rolo aceitado aplasta las bolitas hasta lograr una lámina fina.
  9. Agrega una cucharadita de relleno, cierra y sella los bordes.
  10. Calienta el aceite en un recipiente profundo.
  11. Fríe las empanaditas sumergidas en aceite hasta que doren. Pon sobre una toalla de papel para absorber el exceso de aceite.

Notas
Si no tienes procesador, pica los ingredientes lo más fino posible, esto es importante porque los pedazos grandes de vegetales pueden hacer hoyos en la masa.
Información Nutricional
Tamaño de Porción: 2 empanadas

Comments

  1. Evelyn

    Tengo una harina de yuca y me gustaria preparar pasteles y pancitos, como mesclo la masa? Hay una alternativa para los pasteles que no sea frito, por ejemplo, hornearlas?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *