Arroz Blanco

Arroz blanco

Me gusta pensar que soy buena cocinera. Pero no siempre fue ese el caso… En el debut de mi carrera como esposa con solo 23 años mi repertorio culinario consistía en emparedados de queso, marshmellow, y las cajas de cena congeladas.

Para complicar las cosas, vivía ahora en Sosúa. Comidas con nombres extranjeros y calderos y ollas extraños que se mecían precariamente sobre una estufa torcida complicaban las cosas. Pero la idea de un gran almuerzo diario, días tras día, 7 días a la semana, me parecía desalentadora. ¿Y la base de esta comida diaria? Mi nuevo némesis: El arroz.

Arroz blanco

Nunca fui una gran comedora de arroz, y mucho menos buena para cocinarlo. Observé el proceso muchas, muchas veces antes de aventurarme en este territorio desconocido. Me admiraba de mis comadres, quienes nunca fallaban en producir un arroz siempre perfecto: Su arroz era firme, pero blando, cada grano blanco brillante y seductor.

Y con el arroz venía la verdadera prueba del cocinero: el concón perfecto.

Arroz blanco

Mis esfuerzos eran completa y tristemente inconsistentes. A veces aguado, a veces duro; mi arroz era una verdadera caja de sorpresas. Libré una batalla épica en mi búsqueda de perfeccionar la proporción correcta de arroz y agua, y de como colocar la funda plástica sobre el caldero.

Después de varios episodios en que me rendí, y una muy mal recibida comida con arroz instantáneo — patrocinada por ¿En Que Estaba Pensando?®– un momento mágico ocurrió. Con mi gigantesca cuchara de metal en la mano removí la funda plástica del caldero, evitando milagrosamente quemarme con el vapor: una buena señal. Ahí estaba, el arroz en toda su gloria. Los pajaritos cantaban y los dioses del arroz me sonreían desde arriba. Mi arroz brillaba, perfectamente firme, pero bien cocido.

Arroz blanco (White rice)

“Ya te puedes casar”, dijo mi sufrido marido. Ah caramba, bueno, gracias. Muchas gracias. Quizá te siga el consejo.

Jill Wyatt

Jill, miembro de nuestro equipo original (donde la conocimos como la Tía Jane), contribuyó en nuestro libro y es Canadiense, madre de dos jovencitos Dominico-Canadienses, y residió en el país por muchos años..

Receta Arroz Blanco Dominicano
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
Arroz Blanco es la base de la mayoría de los menús dominicanos y la prueba de fuego del buen cocinero dominicano. El arroz blanco perfecto es graneado pero blando y con una fina y crujiente capa de concón.
Autor:
Sirve: 6 porciones
Ingredientes
  • 4 tazas de arroz
  • 6 tazas del agua
  • 5 cucharadas de aceite
  • 1 cucharadita de sal
Instrucciones
  1. En un caldero de hierro o aluminio fundido mediano calienta 3 cucharadas de aceite al que has agregado la sal.
  2. Cuando el aceite esté un poco caliente (1 minuto) agrega el agua, cuidándote de las salpicaduras.
  3. Cuando el agua alcance el punto de ebullición agrega el arroz, revolviendo regularmente para evitar que se adhiera excesivamente al fondo.
  4. Cuando toda el agua se haya evaporado cubre con la tapa y deja a fuego muy bajo por 15 minutos.
  5. Quita la tapa, revuelve, agrega el aceite restante y cubra de nuevo.
  6. En 5 minutos más prueba el arroz, este debe estar firme pero blando en el interior. Si es necesario cubre de nuevo y deja otros 5 minutos en calor muy bajo.
  7. Sirva con carne, (o pescados/mariscos ) ensalada y habichuelas.

Comments

  1. Alexander Carreño

    Un amigo mio es dominicano y ael le gusta el arroz blanco,pero yo soy mexicano y no sabia que asi se preparaba,porque en mexico es de otra forma como se prepara

  2. Me encanta este site, cada vez que necesito un recordatorio sobre una receta dominicana, salgo corriendo a buscar a la tía clara, tambien se la recomiendo constantemente a los que me piden recetas dominicanas, recomiendo el pudin de pan, los pastelitos etc. gracias por llenar un vacio en la tan deseada “Cocina Dominicana”

  3. wuao yo y una prima tenemos 12 año y buscamos aqui y lo hicimo riquisimo muchas gracias por su ayuda creo k si no fuera por esto no hubieramos comido hoyy jaaa gracias

  4. dominicanita

    yo hice la mitad de la receta. Es decir, 2 tazas de arroz. Recomiendo que le echen menos aceite. Para 2 tazas, le echaria solo 1 o 1 1/2 cucharada de aceite porque sino queda muy grasoso. Me alegro mucho de haber hecho esta receta. Yo no se cocinar y ese arrocito me quedo perfecto. Gracias!!!

  5. juana polanco

    hola,yo quiero saber que cantidad de agua le puedo poner a libra y media de arroz para que me quede como ese que usted hizo, mil gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>