Arroz blanco

Arroz blanco

“La Cocina dominicana es más que solo arroz y habichuelas “… este podría ser el lema de nuestro sitio de Internet, y probablemente lo sería si fuera un poco más llamativo.

La mayoría de los visitantes a este país podrían ser acusados de pensar a primera vista que la comida dominicana consiste solamente en arroz y habichuelas. Es el “plato del día” en cada comedor típico, y el almuerzo diario en la mayoría de las mesas de la familia dominicana.

Arroz blanco

“¿Acaso no se cansan de comer la misma cosa todos los días?” dicen los visitantes. ¿De dónde es el señor, o la señora? ¿Italia? ¿Qué come usted cada día? ¿Pasta? “Va bene…”. ¿Inglaterra? ¿”Chips”? ¿O acaso no rompe usted a veces la rutina con puré de papas? ¿E incluso no se permite usted la indulgencia de comer papas asadas en días especiales? No puede negarlo amigo. Podría continuar así, pero antes de que acepte que este argumento es un poco vacío, permíteme presentar mi argumento de porqué pienso que la gastronomía dominicana es más variada de que lo que parece.

Arroz blanco

La ”bandera dominicana “, el plato principal del almuerzo dominicano, tiene sus variaciones. El arroz y las habichuelas no son arroz y habichuelas mezclados, puede ser arroz y habichuelas preparados juntos o por separados. Cuando se cuecen mezclados se conocen como “moro”. Puedo pensar en por lo menos cuatro tipos de moro: moro de habichuelas rojas, moro habichuelas negras, moro del guandules y cualquiera de éstos con coco. Tenemos hasta ahora seis variaciones. Agrega cuatro más a la lista: habichuelas rojas guisadas, habichuelas negras guisadas, y guandules guisados, este último con o sin coco. Entonces el otro artículo importante de la bandera, la carne guisada, puede ser de chivo, de res, de cerdo, de pollo o pescado (generalmente bacalao). ¡Allora! Nuestra querida bandera dominicana tiene por lo menos quince permutaciones.

Arroz blanco

No cada cocina dominicana producirá una comida tipo bandera dominicana cada día. Hay abundantes opciones disponibles, incluyendo pastas al estilo dominicano, chow fan estilo criollo y pastelones horneados que pueden prepararse con o sin carne. Busca en la lista de recetas en el sitio para veas por ti mismo. ¡La cocina dominicana sí es más que arroz y habichuelas!

Arroz blanco (White rice)

Lo qué todavía encuentro extraño es el hecho de que en algunos restaurantes si pides arroz para acompañar pescado por ejemplo, muchas veces viene acompañado con un pequeño tazón de habichuelas guisadas sin siquiera haberlo pedido. ¿Es esto acaso porque es increíble, irracional o sacrílego servir el arroz sin habichuelas?

Tía Ilana
Arroz blanco
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
Arroz Blanco es la base de la mayoría de los menús dominicanos y la prueba de fuego del buen cocinero dominicano. El arroz blanco perfecto es graneado pero blando y con una fina y crujiente capa de concón.
Sirve: 6 porciones
Ingredientes
  • 4 tazas de arroz
  • 6 tazas del agua
  • 5 cucharadas de aceite
  • 1 cucharadita de sal
Instrucciones
  1. En un caldero de hierro o aluminio fundido mediano calienta 3 cucharadas de aceite al que has agregado la sal.
  2. Cuando el aceite esté un poco caliente (1 minuto) agrega el agua, cuidándote de las salpicaduras.
  3. Cuando el agua alcance el punto de ebullición agrega el arroz, revolviendo regularmente para evitar que se adhiera excesivamente al fondo.
  4. Cuando toda el agua se haya evaporado cubre con la tapa y deja a fuego muy bajo por 15 minutos.
  5. Quita la tapa, revuelve, agrega el aceite restante y cubra de nuevo.
  6. En 5 minutos más prueba el arroz, este debe estar firme pero blando en el interior. Si es necesario cubre de nuevo y deja otros 5 minutos en calor muy bajo.
  7. Sirva con carne, (o pescados/mariscos ) ensalada y habichuelas.
Recibe nuestro boletín de noticias vía email.

{ 19 comments… add one }

  • abigail 11 November, 2014, 9:48 PM

    woooo lo hice sola y me quedo lindo

  • Miguel Angel 18 September, 2013, 11:44 AM

    HEy Gracias, me quedo bien en color y forma pero un poco desabrido

  • frank 17 June, 2013, 9:54 PM

    muy buen aporte gracias

  • Oscar 15 June, 2013, 3:30 PM

    Lo hice hoy, y se veía rico, creo que me pasé de aceite porque me sabia mucho a eso. hehehe!

  • Agulilla234 11 June, 2013, 9:12 PM

    Excelente arroz gracias me quedo perfecto gracias por la receta

  • manuel 10 June, 2013, 4:17 PM

    lo intente y lo logre

  • Joan 3 June, 2013, 4:26 PM

    Muchas gracias me quedo perfecto ahora mi esposa no se burlara mas de el arroz que cocino :p

  • ana 23 January, 2013, 9:09 AM

    una cucharadita de sal no es muy poco???

  • isa 12 December, 2012, 9:43 AM

    Me encanta este site, cada vez que necesito un recordatorio sobre una receta dominicana, salgo corriendo a buscar a la tía clara, tambien se la recomiendo constantemente a los que me piden recetas dominicanas, recomiendo el pudin de pan, los pastelitos etc. gracias por llenar un vacio en la tan deseada “Cocina Dominicana”

  • Maya 27 October, 2012, 6:28 PM

    Hoy al mediodía hice mi primer arroz blanco con esta receta. Muchas gracias.

  • Bellanira 16 June, 2012, 4:38 PM

    Magnificas recess..gracias

  • evelin 22 May, 2012, 5:37 PM

    wuao yo y una prima tenemos 12 año y buscamos aqui y lo hicimo riquisimo muchas gracias por su ayuda creo k si no fuera por esto no hubieramos comido hoyy jaaa gracias

  • wendi enc. 13 March, 2012, 5:02 PM

    se ve rico¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡..

  • Madeline 6 February, 2012, 2:22 PM

    Tia, he hecho mi primer arroz gracias a ti.

  • la tarantula 28 January, 2012, 10:53 AM

    esta pagina esta super hasta un bebe la puede cocinar es osea genial q aiga paginas asi de cocina… los quiere mucho l t*******.

  • dominicanita 22 January, 2012, 4:02 PM

    yo hice la mitad de la receta. Es decir, 2 tazas de arroz. Recomiendo que le echen menos aceite. Para 2 tazas, le echaria solo 1 o 1 1/2 cucharada de aceite porque sino queda muy grasoso. Me alegro mucho de haber hecho esta receta. Yo no se cocinar y ese arrocito me quedo perfecto. Gracias!!!

  • juana polanco 23 December, 2011, 3:02 PM

    hola,yo quiero saber que cantidad de agua le puedo poner a libra y media de arroz para que me quede como ese que usted hizo, mil gracias.

  • %%lA zUjEy OkEyYyY%% 16 May, 2011, 10:04 PM

    Uuummmmm…k rico esta,un arrozito blanco con carne de pollo guisada y habichuelas,oyemeeeee eso es lo máximo,es un palo uuummmmm!!!!!!!!!