Uno de nuestros platos de carne favoritos, Carne de cerdo guisada o Puerco guisado es un guiso dominicano muy apetecible. Uno de nuestros platos favoritos para almozar, este cerdo en salsa de tomate es muy fácil de hacer. Deja que te enseñe cómo hacerlo y servirlo
Por
- Revisado: . Publicado: 21 Sept 2011.
Porqué la ❤️
La carne de cerdo es una de las más favoritas en la República Dominicana, me atrevo a creer que hasta más que la de res. Es una carne jugosa, de cocción menos complicada, y más versátil.
Junto al pollo guisado y la res guisada, el puerco guisado forma la trilogía de los guisos (estofados) dominicanos. Hay otros guisos de carnes, pescados y mariscos también, no está demás decir, pero estos tres son los más consumidos.
Carne de cerdo para guisar
Aquí solo tienes que ir al supermercado, y los cortes "para guisar" ya vienen pre-empacados sin tener que preocuparnos de averiguar cuales son. Normalmente ya pre-cortados en trozos de tamaño perfecto: fácil y rápido.
Para los que no pueden encontrarlo en el supermercado tan fácilmente, las carnes más recomendables para este plato son las económicas (como es el caso en todos los guisados dominicanos). Los nombres varían dependiendo del país, pero en general se usa un corte relativamente bajo en grasa, sin piel, sin huesos, sin cartílagos y sin "telas". Una buena elección son las "masitas de cerdo". Consulta con el carnicero del supermercado que de seguro tiene buenas sugerencias de carnes para hacer cerdo guisado.
Aunque no es un corte tradicional, me encanta comprar costillas de cerdo deshuesadas (o quitarles los huesos) y cortar la masa en trozos pequeños para este plato.
Carne de cerdo guisada.
Con qué servir
En nuestro país, los guisados los servimos casi siempre con arroz. Una elección muy común es el moro, ya que es un arroz más seco que va bien con guisados de salsa abundante, pero también puedes servir con Arroz blanco y Habichuelas, Yuca hervida, o Guineítos (bananas verdes).
Termina el plato añadiendo unos Tostones (plátanos verdes fritos), y/o unas rodajas de aguacate.
Consejos útiles
- El tiempo que tardará la carne en ablandarse dependerá mucho de su calidad, corte y otros factores, por lo que no hay un tiempo específico para ello.
- Por lo general, los platos de carne y habichuelas son lo primero que se empieza a cocinar en una comida dominicana para tener más flexibilidad en el tiempo de preparación. Así que tenlo en cuenta para hacer tu plan de cocina.
- A mí me gusta sazonar la carne de cerdo la noche anterior y dejarla marinando en la nevera toda la noche. Si tienes tiempo, te lo recomiendo; mejora y profundiza los sabores de este plato.
- Los dominicanos llaman "salsa inglesa" a la salsa Worcestershire, por si nunca has oído ese nombre.
Sobre esta receta
Esta es una receta relativamente simple para el cocinero dominicano experimentado, pero si es la primera vez que preparas cerdo guisado, nuestra receta tiene toda la información que necesitas para hacerlo bien la primera vez.
Y si te gusta la berenjena, tenemos una receta similar con berenjena que te encantará.
Video
Receta
Esta receta gratuita contiene enlaces de afiliado a Amazon, y recibimos una pequeña comisión cuando compras, sin ningún costo para ti. ¡Gracias por tu apoyo!
Carne de Cerdo Guisada [Receta + Video] Puerco Guisado
Ingredientes
- 1 libra carne de cerdo, [0.48 kg] para guisar, cortada en piezas pequeñas
- 1½ cucharada sal, (o más al gusto), dividida
- 1 cucharadita pimienta, (o más al gusto), dividida
- 3 cucharadas salsa inglesa (Worcestershire)
- ½ cucharadita orégano molido
- 1 cucharada ajo, majado
- 1 cebolla roja, grande, cortada en tiras finas o dados
- 3 cucharadas aceite
- 1 pimiento, cortado en pedazos pequeños
- 2 tomates, picados
- ¼ cup aceituna verdes sin semillas
- 1 taza salsa de tomate
- 2 cucharadas perejil, picado o cilantro
Elaboración paso a paso
1. Sazonar
- En un bol grande, sazona la carne de cerdo con la mitad de la sal, la pimienta, la salsa inglesa, el orégano, el ajo y la cebolla.Tápala y déjala reposar en la nevera toda la noche, o al menos una hora.
2. Cocinar
- Calienta el aceite a fuego medio en una olla o sartén grande. Añade la carne de cerdo (dejando los condimentos en el bol para usarlos más tarde) y cuécela, dándole vueltas, hasta que se dore una vez que se evaporen los jugos de la carne.Añade 3 cucharadas de agua y cuece tapado a fuego medio-bajo hasta que la carne esté tierna, removiendo y añadiendo agua a cucharadas según sea necesario para evitar que se queme o se pegue al fondo.Cuando la carne esté tierna (entre 20 y 40 minutos, según el corte y la calidad de la carne), destapa y deja que se evapore todo el líquido.
3. Cocinar los vegetales
- Cuando se evaporen los líquidos, añade los condimentos que hayan quedado de la marinada y cuece removiendo hasta que las cebollas se vuelvan translúcidas.Añade el pimiento rojo, las aceitunas y el tomate y revuelve para combinar. Incorpora la salsa de tomate y remueve. Cuece tapado a fuego bajo hasta que los líquidos se reduzcan y tengas una salsa espesa.
4. Servir
- Sazona con sal al gusto e incorpora el perejil. Retira del fuego.Consulta las sugerencias para servir encima de la receta.
Nutrición
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.
Más recetas con cerdo
El cerdo es una de nuestras carnes favoritas, y nos encanta como Salami dominicano, Chuleta, Longaniza, Chicharrones, y muchas más recetas de cerdo.
No te pierdas nuestra receta estelar de Sancocho, Puerco asado, Mofongo, Paticas de cerdo, Carne de cerdo frita, Empanadas de cerdo, y muchas más.