La Berenjena Guisada con Cerdo es un plato rico, parecido al curry, muy popular en la República Dominicana.
| Read in English | Ir a la Receta |
Puede que no sea una experta en antropología, pero me arriesgo a decir que la situación socioeconómica de un país debe influir en su cultura culinaria. A mí me parece evidente. Esto explicaría por qué platos como estas berenjenas guisadas con cerdo y otras similares son tan populares en nuestro país.
El arte de "rendir"
La carne es cara, añadir vegetales a los platos de carne significa que los platos se llenan, y no requieren tanta carne. Esta práctica de "rendir", o aumentar el volumen de nuestros platos de carne, es algo sobre lo que ya hemos escrito antes.
Las berenjenas y tayotas son las dos opciones más populares para este propósito. Ambos vegetales son abundantes, baratos y llenan bien. Otra opción, aunque menos común, es el pepino silvestre. Lamentablemente este no se presta a la agricultura a escala, por lo que sólo ocasionalmente se le encuentra en mercados de productores.
Sobre esta receta
En casa preferimos el cerdo con berenjenas guisados picante, aunque la receta original no lo es. Otra adición que he hecho es la zanahoria, me gustan mucho y encuentro cualquier excusa para usarlas. Puedes omitir estos cambios si gustas.
Una adición que he hecho a este plato, que no se encuentra en el plato original, es la zanahoria. Me encantan las zanahorias y usaré cualquier excusa para añadirlas a la comida. Puedes dejarla fuera si quieres.
¡Buen provecho!
Receta Berenjenas Guisadas con Cerdo
Ingredientes
- 1 lb de cerdo para caldos cortado en piezas pequeñas
- 1 1/2 cucharadita de sal (o más al gusto), dividida
- 1/2 cucharadita de pimienta (o más al gusto), dividida
- 3 cucharadas de aceite (maíz, maní o soya)
- 2 tazas de agua (puede ser más o menos)
- 1 zanahoria grande cortada en cubos
- 1 cebolla roja grande , cortada en cubos
- 2 lb de berenjena , cortada en pedazos pequeños
- 1 pimiento morrón , cortado en pedazos pequeños
- 3 tazas de tomate picado
- 1/2 cucharadita de orégano fresco
- 3 dientes de ajo majados
Elaboración paso a paso
-
Sazonar cerdo: Sazonar la carne de cerdo con una cucharadita de sal y una pizca de pimienta.
-
Dorar: Calienta el aceite a fuego medio. Agrega el cerdo y dora. Agrega 3 cucharadas de agua y cuece tapado a temperatura baja.
-
Cocinar: Cocinar a fuego lento durante 15 minutos, o hasta que la carne esté tierna, revolviendo y añadiendo agua por cucharadas a medida que sea necesario para evitar que se queme o se pegue al fondo.
-
Cocinar vegetales: Revolver las zanahorias y cocer a fuego lento un poco más, añadiendo agua a medida que sea necesario para que la carne no se queme. Dejar que todo el líquido se evapore. Añadir las cebollas, cocinar removiendo hasta que las cebollas se tornen translúcidas. Añade la berenjena, pimiento, tomate, orégano y ajo. Añade 3 cucharadas de agua y cuece a fuego lento tapado hasta que las verduras estén bien cocidas. Revuelve y añade agua a medida que sea necesario (debe quedar algo de salsa). Sazonar con sal al gusto.
-
Servir: Sirve con arroz blanco y ensalada o aguacate.
Riquisimo, puerco con verengena también cerdo con Tayotas queda buenisimo.
hola, realmente disfruté tu receta, ¡y no puedo esperar para probarla! La receta fue realmente fácil de entender y suena deliciosa. ¡¡Gracias por compartir esto!!
Hoy hice esta comida y quedó deliciosa! No tenía pimiento morrón y le puse chile jalapeño 👌