Niño Envuelto es una jugosa mezcla de carne picada de res y arroz envuelta en repollo con raíces en la cocina del Medio Oriente.

Porqué la ❤️
A los dominicanos nos encanta el Niño Envuelto, pero probablemente no muchos de nosotros conozcamos el enrevesado origen de este popular plato.
Como ocurre con muchos platos en todo el mundo, muchos países afirman haberlos creado. Veamos si podemos desenredar un poco esta tripa.
¿Qué es el Niño Envuelto?
En algunos países, como en México, es un rollo dulce, al que los dominicanos llamamos "Brazo Gitano". En otros es cualquier tipo de rollo, por ejemplo los emparedados enrollados que nosotros conocemos como rollitos.
Niños envueltos dominicanos.
En la Rep. Dominicana son estos rollos de repollo rellenos de carne y arroz, y cocidos en abundante salsa de tomate.
Historia
Además de la confusión lingüística que parece ser una parte intrínseca de la cocina hispana, aquí tenemos las disputas históricas para decorar el pastel.
Los rollos de repollo rellenos de carne son considerados como un plato nacional por varios países y regiones diferentes del mundo.
Egipto, Siria y Líbano (y varios otros de sus vecinos) reclaman malfouf mahshi (rollos de col [repollo]) para sí mismos. Cada una de estas recetas varía de una u otra manera, la egipcia aparentemente se sirve también con una salsa de tomate, aunque es casi seguro que existen muchas maneras de hacer este plato incluso dentro de estos países.
Se trata de un alimento que, al igual que el tipili, kipe y arroz con fideos, es una adaptación dominicana de los platos de Oriente Medio traídos por inmigrantes del antiguo Imperio Otomano en el siglo XIX.
Para hacer las cosas más interesantes -o confusas-, existen en Europa platos muy similares, de los cuales el más conocido y parecido es probablemente el Gołąbki polaco.
Sobre de nuestra receta
Espero que todo lo anterior nos haya sacado de la cabeza la idea de que hay UNA forma como hacer Niño Envuelto. La gente que lo trajo aquí no pudieron ponerse de acuerdo ellos mismos en una receta. Así que ten en cuenta que, aunque seas descendiente de inmigrantes del Oriente Medio y esta receta forme parte del repertorio tradicional de tu familia, diferirá de la tradición de otras familias con antecedentes similares.
Esta es la forma más fácil y rápida de hacer Niño Envueltos que he encontrado, y me encantan, pero si tienes tu propia receta familiar o secreto, nos encantará escucharlo.
Receta
Esta receta gratuita contiene enlaces de afiliado a Amazon, y recibimos una pequeña comisión cuando compras, sin ningún costo para ti. ¡Gracias!
Receta Niño Envuelto Dominicano de Repollo, Arroz y Carne
Ingredientes
- 1 repollo , grande (las hojas externas deben ser finas y limpias)
Para el relleno
- 1 dientes de ajo
- 8 hojas de albahaca
- 1 pimiento morrón
- 1 cebolla , pequeña
- 1 cucharadita sal, (o más, al gusto)
- ¼ cucharadita pimienta
- 1 libra carne de res molida
- ¼ taza agua
- 2 cucharadas aceite de oliva
- ½ taza salsa de tomate
- 3 tazas arroz blanco (cocido, ver nuestra receta), (ver receta)
Para la salsa de tomate para servir
- 6 cucharadas aceite de oliva, cantidad dividida
- 4 tazas tomates, pelados, sin semillas y picados
- 2 dientes de ajo, majados
- ¼ cucharadita orégano
- 1 cucharadita azúcar, (o al gusto)
- 1 cucharadita sal, (o al gusto)
- ¼ cucharadita pimienta, (o al gusto)
Elaboración paso a paso
- Separa las hojas externas del repollo. Calienta agua hasta que empiece a hervir. Retira del fuego.
- Agrega las hojas de repollo y deja reposar hasta que se tornen flexibles, pero todavía firmes. Retira del agua y sumerge en agua bien fría hasta que alcancen temperatura ambiente. Retira del agua y reserva.
Para el relleno
- Pasa ajo, albahaca, pimiento morrón, cebolla, sal y pimienta por el procesador hasta que se forme una pasta gruesa.
- Mezcla esta pasta con la carne.
- En una sartén grande, calienta el aceite a fuego medio. Agrega la carne y dora. Agrega agua y la salsa de tomate. Tapa y cuece hasta que la carne esté bien cocida y los jugos se hayan evaporado (unos 15 minutos). Sazona con sal al gusto si lo encuentras necesario.
- Mezcla el arroz con la carne y retira del fuego. Deja enfriar a temperatura ambiente.
Para la salsa de tomate para servir
- Calienta dos cucharada de aceite de oliva a fuego bajo
- Agrega los tomates y ajo.
- Tapa y cuece hasta que los tomates estén blandos (unos 10 minutos), luego májalos en el mismo caldero con un majador de papas. Agrega orégano, azúcar y sal y pimienta al gusto. Reserva.
Cómo hacer niño envuelto
- Precalienta el horno a 200 ºC [400 ºF].
- Pon dos cucharada de la mezcla de arroz y carne en una de las hojas. Envuelve (usando más hojas si es necesario). Asegura con un palillo si se necesita.
- Cubre el molde para hornear (aprox 7 x 9 pulgadas [18 x 23 cm]) con el aceite restante. Coloca los pasteles en una bandeja de hornear profunda y vierte la salsa de tomate por encima. Cuece por 15 minutos en el horno.
- Retira los palillos y sirve de inmediato.
Notas y Consejos
Nutrición
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.