La yuca hervida encebollada o yuca con cebolla es una de nuestras guarniciones más populares. Además, es fácil de hacer y se puede servir como parte de todas las comidas. Nada como un plato lleno de yuca hervida mantecosa y cremosa con cebollas rojas encurtidas dominicanas para empezar el día con buen pie.

Por qué la ❤️
Si estás buscando cómo cocinar yuca, no podrías haber encontrado una forma más fácil de hacerlo. La yuca encebollada es uno de los platos de yuca más sencillos y fáciles de hacer que puedes encontrar.
Además, es una guarnición muy versátil y, dependiendo de lo que se sirva con ella, puede ser servida para el desayuno, el almuerzo, la cena y cualquier "juntadera".
Antes de pasar a la receta, vamos a responder a algunas preguntas que puede que tengas si eres nuevo(a) cocinando yuca.
Como cocinar yuca
Si no conoces este tubérculo, consulta nuestro tutorial para aprender como pelar yuca.
Tenemos una amplia colección de recetas con yuca, pero la forma más sencilla de cocinarla es hervirla en agua con sal. Puedes consultar esta receta de yuca con mojo de ajo que también es muy popular.
Si te sientes un poco más aventurero(a), prueba la yuca frita que nos encanta como guarnición, o como aperitivo servido con tu salsa favorita.
Como escoger yuca buena
La yuca debe tener una cáscara marrón y un color blanco uniforme en su interior. Si notas que el color ha cambiado, la corteza seca, o la cera se está cayendo, estas son las cosas que te indican como saber si la yuca esta mala. Escoge otra.
El tiempo de cocción de la yuca dependerá de su calidad y, sobre todo, de su frescura.
La yuca, donde es popular, se puede encontrar fresca, o fresca y cubierta con una capa de cera para evitar que se deshidrate y se ponga rancia. La cera alarga enormemente su vida útil.
Yuca hervida encebollada.
Como cocinar yuca congelada
Si no se tiene la suerte de encontrar yuca fresca, la única opción es la yuca congelada.
Ten en cuenta que la yuca congelada tendrá una textura diferente a la fresca. En mi experiencia de como hervir yuca congelada , se tarda el mismo tiempo en hervirla que la fresca.
No recomiendo cocinarla en olla de presión porque la yuca de buena calida tomo poco tiempo en ablandarse.
Cómo servir
Puedes servir la yuca encebollada para el desayuno, el almuerzo y la cena. Sugiero servirla con Salami frito, Salami guisado, Longaniza, Chicharrones o Chuleta frita.
El desayuno se completará con una de nuestras bebidas para el desayuno, y -para cualquier comida- unas rodajas de aguacate son muy bienvenidas.
Sobre esta receta
No hay muchas variaciones de este plato que yo haya encontrado. La yuca salcochada también se puede servir sin la cebolla salteada. Si haces la yuca hervida con cebolla de una manera diferente o añades algo más, me encantaría escucharlo. Házmelo saber en los comentarios.
Video
Receta
Esta receta gratuita contiene enlaces de afiliado a Amazon, y recibimos una pequeña comisión cuando compras, sin ningún costo para ti. ¡Gracias!
[Receta + Video] Yuca Encebollada
Ingredientes
Ingredientes para el Mojo de Ajo
- 3 cucharadas aceite de oliva
- 2 cebollas rojas, grandes, rebanadas finamente
- 3 cucharada vinagre de manzana
- 1½ cucharadita sal, (o más, al gusto)
- 1 cucharadita pimienta, recién molida (o al gusto)
Elaboración paso a paso
- Coloca la yuca en una olla mediana, agrega 6 tazas [1.5 litros] de agua y la sal. Hierve a fuego medio por 10-15 minutos, o hasta que la yuca esté suave (prueba con un tenedor). Retira la yuca del agua.
- Calienta el aceite en una sartén a fuego bajo. Agrega las cebollas y cocínalas y revuélvelas hasta que se vuelvan translúcida (2-3 mins).Vierte el vinagre y revuelve hasta que las cebollas adquieran un color brillante (2 mins).Sazona con pimienta y sal al gusto.
Nutrición
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.
Publicado 29 Abr 2010, revisado