El chicharrón de puerco es uno de nuestros placeres culposos nacionales; pocos pueden resistirse a él. Lo disfrutamos solo, pero que también incorporamos crujientes chicharrones de cerdo en muchos de nuestros platos favoritos: desde un plato de fritura hasta un locrio.
Por
- Revisado: . Publicado: 15 Oct 2010.
Porqué la ❤️
Las palabras "placer culposo" siempre me vienen a la mente cuando pienso en el chicharrón de cerdo. Placer culposo (guilty pleasure, traducción mía), no existe en español, y describe las cosas que nos gustan a sabiendas de que no son necesariamente lo mejor para nuestro bienestar, o de las que nos avergonzamos un poco.
Estoy segura de que alguien más inteligente que yo puede escribir todo un tratado sobre las implicaciones lingüísticas, sociológicas o culturales de esto, pero yo prefiero escribir sobre comida: así que déjame que te cuente no sólo cómo se hace, sino todas las formas en que podemos disfrutar el rico chicharrón de cerdo dominicano.
¿Qué es chicharrón?
El chicharrón clásico es pedazos de piel de cerdo frita, generalmente panza de cerdo, que se sazona y se fríe tradicionalmente en manteca de cerdo (su propia grasa que se desprende durante la cocción).
Otros platos fritos o tostados han tomado prestado su nombre, como el Chicharrón de leche (la parte que se pega al fondo de la olla cuando se hace el Dulce de leche), y el Chicharrón de pollo (trozos crujientes de pollo frito).
Recetas con chicharrón
No sólo comemos el chicharrón por sí solo como comida, cena, como merienda o como parte de un plato de fritura dominicana. También lo utilizamos para hacer otros platos que también llevan su increíble sabor. Aquí tienes algunas recetas tradicionales dominicanas y/o inspiradas en nuestra cocina que utilizan chicharrones.
Chicharrón Dominicano
En la República Dominicana puedes encontrar chicharrón de cerdo en prácticamente cada pueblo, pero es Villa Mella la que se considera la capital dominicana del chicharrón. Para quienes no han oído de este lugar, Villa Mella no es solo famoso por sus crujientes chicharrones de puerco, sino también por su cultura sincrética y música. Con vasta influencia de nuestros antepasados africanos, estos han sido declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La popularidad del cerdo como carne no es de sorprenderse, los cerdos eran populares entre las clases más humildes, quienes los criaban para suplementar sus ingresos y alimentación. Los cerdos eran alimentados con las sobras caseras y requieren poco espacio y cuidado, además de que todo se aprovechaba cuando se les sacrificaba.
Chicharrón de cerdo.
Cómo servir
La opción más fácil y popular para servir el chicharrón es un plato lleno de Tostones crujientes recién fritos y unas rodajas o cuñas de limón para rociar los chicharrones. Algunos ofrecen un poco de salsa picante como acompañamiento, así que pruébalo si te apetece.
También puedes servirlos con Batata frita, Yuca frita, Guineos verdes en escabeche o Yuca al mojo de ajo.
Consejos útiles
- Es muy importante evitar las salpicaduras de aceite caliente al freír los chicharrones. Cuando se están friendo, el aceite se vuelve bastante "explosivo", así que ten mucho cuidado al destapar la olla en la que los fríes.
- Es preferible usar un caldero u olla profunda que una sartén.
- Utiliza un protector contra salpicaduras (enlace afiliado) o una tapa de cristal (con un agujero para que salga el vapor) para poder ver cómo va todo sin destapar. Retira del fuego antes de quitar la tapa para que el aceite se enfríe un poco una vez termines de freír.
- Algunas personas gustan añadir unos dientes de ajo y/o dos mitades de cebolla roja al agua de cocción. Puedes probarlo si quieres.
Sobre nuestra receta
Mientras que no puedo prometerte que esta receta dará como resultado un chicharrón con todo el gusto del de Villa Mella, al menos es fácil de seguir, y te va a encantar esta crujiente delicia.
Si quieres probar algo más ligero, no te pierdas nuestra receta de Chicharrones en freidora de aire, y no puedes servirlos con Tostones en freidora de aire.
Y si tienes algún secretito para hacer el chicharrón aún mejor, nos encantaría oirlo, deja un comentario más abajo.
Video
Receta
Esta receta gratuita contiene enlaces de afiliado a Amazon, y recibimos una pequeña comisión cuando compras, sin ningún costo para ti. ¡Gracias por tu apoyo!
Chicharrones [Receta + Video] Chicharrón de Cerdo
Ingredientes
- 2 libra carne de cerdo, [0.9 kg] para chicharrón, panza
- ½ galón agua, [2 lt]
- 1 ½ cucharaditas sal
- 1 cucharadita orégano
- 1 cucharadita pimienta
- ¼ taza jugo de naranja agria, (o limón)
- 1 taza aceite de freír
- 6 rajas de limón para servir
Elaboración paso a paso
1. Sazonar el cerdo
- En un caldero de fondo grueso mezcla la carne de cerdo, agua, sal, orégano, pimienta y naranja agria.
2. Hervir el cerdo
- Cuece sin tapar a fuego medio hasta que todo el líquido se haya evaporado (habrá algo de grasa del cerdo).Retira todas las hierbas y condimentos que puedas (para que no se quemen y produzcan un exceso de humo).
3. Freír los chicharrones
- Agrega el aceite a la olla. Pon la temperatura a fuego medio-alto (si se mide con un termómetro de freír hasta que alcance los 360 ºF [182 ºC]).Fríe los chicharrones cubiertos con un protector de salpicaduras (ver notas) con la piel hacia abajo. Cocina hasta que se hayan dorado y la piel esté burbujeante y crujiente.
4. Servir
- Sácalo de la grasa con una espumadera (cuchara con hoyos) y colócalo en toallas de papel para que absorba el exceso de grasa.Corta en cubos pequeños (5 cm.) y sírvelos según las sugerencias anteriores.
Notas de cocina
Nutrición
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.
Preguntas frecuentes
En inglés, chicharrón es "pork rind" o "pork crackling".
El chicharrón se hace normalmente con panza de cerdo.
El chicharrón es un plato originario de España traído a América Latina (junto con la carne de cerdo) y a otras antiguas colonias (como Filipinas). Se puede encontrar prácticamente en todo el continente, con toques diferentes en cada país o región, desde México hasta Colombia y Perú.