Los tostones son un plato básico de la cocina dominicana, pero puedes hacer mucho más con ellos. Estos mofonguitos, canastas de plátano o tostones rellenos de aguacate y camarones seguramente elevarán el nivel de sabor en tu próxima juntadera. No puedes perdertelos.

Por qué la ❤️
Estos tostones rellenos me recuerdan que tal vez deberíamos tener un eslogan, y si lo hacemos tengo el perfecto: ¡Manteniendo a los cónyuges felices desde el 2001!
Los tostones rellenos son el plato perfecto tanto para picar delante de la televisión viendo nuestro programa o evento deportivo favorito con la familia o los amigos o para fiestas en casa.
¿Qué son?
Los mofonguitos o tostones rellenos son simplemente una versión en forma de taza de los tostones normales (plátanos verdes fritos dos veces) en forma de canastita y rellenos de lo que te apetezca.
También son una alternativa fantástica y más sencilla al mofongo tradicional. No puedo expresar lo sabrosos que son.
Cómo servir
Sirve los tostones rellenos como aperitivo, como merienda a media tarde o, aumentando el tamaño de la ración, incluso como cena. Puedes adornarlos con unas hojas de perejil o cilantro.
Si eres fanática de la comida picante, proporciona tu salsa picante favorita a tus invitados.
Plátano verde y tostones rellenos (mofonguitos).
Más opciones de rellenos
Los mofonguitos son un plato muy versátil. Aparte de los tostones rellenos de camarones y aguacate sugeridos en la receta, puedes ir con un relleno diferente, estos son algunos de nuestros rellenos favoritos
- Relleno de res molida, que iría fabuloso rociado con salsa rosada de mayonesa y ketchup
- Pollo desmenuzado en salsa de tomate (va muy bien con queso Cheddar)
- Picadillo vegano
- Relleno vegano mixto
- Relleno de pollo cremoso
- Carne ripiada (carne dominicana similar a la ropa vieja cubana)
- Lambí
Consejos
- Mira este tutorial de cómo pelar los plátanos.
- Y para que valga la pena aun más, esta receta no requiere un machacador de plátanos especial. Puedes hacerlo con un utensilio que probablemente ya encuentres en tu cocina: un exprimidor de limones, una idea que se me ocurrió cuando quise hacer unos sin tener que comprar otro tipo de tostonera (idea que veo ahora con frecuencia por internet. De nada 😉 )
Variaciones
Para esta receta de tostones rellenos, se pueden utilizar plátanos verdes o guineos verdes. Los plátanos serían la opción más tradicional (son más fáciles de trabajar y dan un mejor aspecto a los mofonguitos), pero mi experimento con guineos resultaron sorprendentemente deliciosos; el sabor y la textura son bastante diferentes que si se usan plátanos.
Sobre nuestra receta
Debo aclarar que no se me ocurrió la idea de convertir un tostón en una taza pequeña y rellenarlo; de hecho, lo he probado en varios restaurantes de la República Dominicana (mención al Típico Bonao por algunos increíbles), generalmente relleno de carne de cangrejo, y en al menos una ocasión con aguacate y cebolla. Esta combinación en particular, sin embargo, es de mi propia creación.
Video
Receta
Esta receta gratuita contiene enlaces de afiliado a Amazon, y recibimos una pequeña comisión cuando compras, sin ningún costo para ti. ¡Gracias!
Tostones Rellenos [Receta + Video] Mofonguitos de Aguacate y Camarones
Ingredientes
- 2 cucharadas aceite de oliva
- 4 dientes de ajo, majados
- 2 docenas camarones, pelados y cortados en rebanadas de 2.5 cm [1 pulgada]
- 2 cucharadita sal, (o más, al gusto), cantidad dividida
- 1 cucharaditas pimienta, (o más, al gusto), cantidad dividida
- 1½ taza aceite de freír
- 4 plátanos o guineos verdes
- 1 aguacate maduro
- Jugo de 1 limón
- Cilantro para decorar, o perejil (opcional)
Elaboración paso a paso
- Calienta el aceite de oliva a fuego muy bajo en una sartén mediana o grande. Añade el ajo y cocínalo durante 3 o 4 minutos. No dejes que el ajo se queme.Añade los camarones y cocínalos hasta que estén rosados por todas partes. Sazona con sal y pimienta al gusto.Retirar del fuego y reserva.
- Calienta el aceite para freír a temperatura media (175 ºC [350 ºF]) en un calderito pequeño.Fríe cada rebanada de plátano hasta que estén doradas claro (unos 5 minutos). Aplastar las rodajas con un exprimidor de limones formando pequeñas canastitas.Una vez formados todos las canastitas, volver a freírlas a fuego medio alto hasta que se hayan dorado.
- Pela el aguacate y machácalo con un tenedor hasta que no tenga ningún grumo.Sazona con sal y pimienta al gusto. Mezcla con el jugo de limón.
- Vierte unas cucharadas de la mezcla de aguacate en las canastitas.Cubre cada uno con un camarón y adorna con hojas de cilantro.Sirve inmediatamente.
Nutrición
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.
Publicado 2 Nov 2011, revisado