A todos nos encantan los tostones fritos, pero, ¿podemos hacer tostones sin freír? ¡Claro que sí! Estos crujientes tostones en air fryer se preparan en freidora de aire o al horno, y aprenderás cómo hacer tostones con freidora de aire que impresionarán a tus invitados.

Por qué la ❤️
Sí, me encanta nuestra comida tradicional, pero casi tanto como intentar adaptar nuestras recetas a las necesidades de nuestros lectores. Y ésta es una receta que me siguen pidiendo. Y es una de nuestras recetas favoritas sin freír.
Los plátanos fritos al aire no están exentos de problemas y, si no se hacen bien, quedan secos y poco apetitosos, pero estos sabrosos chips de plátano se han hecho casi tan populares como los clásicos tostones en nuestra familia.
¿Qué son tostones?
Los tostones, o plátanos fritos dos veces, son un alimento básico de la cocina latinoamericana y caribeña. En algunos países también se llaman patacones. Junto con los fritos maduros (plátanos dulces fritos), son nuestra guarnición favorita. También son veganos, sin gluten y pueden ser aptos para la dieta paleo.
Normalmente, los tostones se cortan en trozos de plátano de 2.5 cm y se fríen, luego se aplastan y se vuelven a freír. Pero muchos lectores han pedido una versión para freidora de aire, y yo estoy aquí para encontrar la mejor manera de hacerles justicia.
¿Por qué la freidora de aire?
Los tostones de la freidora de aire tienen al menos dos ventajas:
- Algunas personas odian freír porque es sucio.
- Hay quien quiere usar ese artilugio tan elegante que se ha comprado.
Otra ventaja sobre los tostones tradicionales fritos dos veces es que se mantienen crujientes mucho más tiempo.
¿Sabes lo poco agradables que son los tostones de una hora? Con éstos, no. Incluso después de enfriarse, los tostones sobrantes permanecieron crujientes durante más de una hora (posiblemente más, pero nunca tenemos sobras de tostones, sólo quería probarlo).
Y aquí hay otra…
¿Qué son tostones?
OK, así que no tienes uno de estos modernos y elegantes aparatos. No te preocupes, yo también leo esos correos electrónicos, y prometí que siempre daría una opción para ello. Así que sí, esto funciona en el horno. De hecho, también lo he probado en mi horno tostador.
Plátano y tostones al air fryer.
Tostones congelados
Si tienes demasiados plátanos y quieres conservar algunos para utilizarlos más tarde, puedes congelarlos a la mitad y terminar de cocerlos otro día.
He añadido instrucciones en las notas de la receta. También puedes guardarlos en la nevera toda la noche y terminarlos al día siguiente.
Con qué servir
Sírvelo con nuestra deliciosa comida de arroz, habichuelas y carne, o como merienda o aperitivo con tu salsa favorita, como nuestra salsa wasakaka, salsa mayoketchup, dip de aguacate, dip de atún, guacamole o dip de pollo y queso crema.
También puedes servirlo con chicharrones en air fryer o muslos de pollo en air fryer para una comida ligera.
Cómo vas a freír al aire, quizá también puedas preparar unas papas al horno o en air fryer para acompañar las salsas.
Consejos útiles
- Si nunca has usado plátanos pelados, estás de suerte. Precocinamos el plátano sin pelar, y quitarle la cáscara es muy fácil de esta forma. Para otros platos que sí requieren pelar los plátanos de antemano, tenemos un videotutorial para aprender a pelarlos.
- Utiliza plátanos verdes y frescos, que no estén viejos ni demasiado secos. Si no estás seguro de su calidad o frescura, prueba la opción de cocerlos en el microondas, ya que con esos funcionó mejor.
- Como ves, tienes la opción de precocinar los plátanos hervidos o en el microondas. Yo prefiero el microondas por la rapidez de preparación y porque tengo resultados más consistentes.
- Para "freír" estos tostones tienes la opción de utilizar la freidora de aire o el horno. Todas estas opciones se describen en la receta.
- ¿Por qué no utilizar ajo fresco? El ajo tiende a amargar cuando se cuece a temperaturas muy altas. No me gustó el resultado de utilizar ajo fresco machacado.
- Una vez sancochados y aplastados, puedes congelarlos sin problemas. Envuélvelos bien en papel encerado o de pergamino (intentamos reducir el uso de plástico) y ponlos en un recipiente hermético.
- Puedes congelarlos durante un par de semanas. Cuando llegue el momento de "freírlas al aire", descongélalas y continúa en el mismo punto de la receta después de aplanarlas.
- Es importante que no abarrotes la cesta de la freidora de aire. Colócalas en una sola capa y, si no tienes espacio suficiente, es mejor hacerlas en tandas separadas.
Tostones al horno
Te sorprenderá saber que ésta es ahora una de mis formas favoritas de hacer tostones. Me ENCANTAN los tostones tradicionales, pero freírlos me parece un poco demasiado engorroso para mi gusto, y éstos requieren poca supervisión mientras hago otros platos.
Así que, si estás intentando encontrar alternativas más ligeras a nuestros platos dominicanos favoritos, anota ésta en tu agenda.
Video
Receta
Esta receta gratuita contiene enlaces de afiliado a Amazon, y recibimos una pequeña comisión cuando compras, sin ningún costo para ti. ¡Gracias!
Air Fryer Tostones [Receta + Video] Tostones en Freidora de Aire
Ingredientes
- 2 plátanos verdes
- 2 cucharada aceite de oliva
- 1 cucharadita sal, o más, a gusto
- 1 cucharadita ajo en polvo, opcional
Elaboración paso a paso
Corta los plátanos
- Cortar los plátanos sin pelar en rodajas de 2 cm [¾ pulgada] de grosor (unas 8 rebanadas por plátano). Este paso es si los vas a hervir, si los vas a precocer en el microondas, no los cortes ni los peles.
- Precocer los plátanos (hervidos): Colocar los plátanos en una olla y cúbrelos con agua (más 2.5 cm [una pulgada] extra más). Hierve a fuego medio-alto durante unos 20-25 minutos, comenzando a contar desde el momento en que rompe el hervor. Las rodajas de plátano deben cocinarse completamente, pero estar firmes. Con cuidado pela y aplasta uno (ver paso más abajo), si se aplana pero no se rompe, está cocido (estará bastante flexible, eso está bien).Una vez cocidos, retira del agua y seca con una toalla de papel para eliminar el exceso de humedad. Pela las rebanadas con una pinza de cocina para evitar quemarte. Procede al paso 4.
Precocer los plátanos
- Al microondas: Coloca el plátano, sin pelar, en el microondas, y cocínalo durante 3-5 minutos (empieza con tres minutos y medios, mira si la cáscara se ha abierto y cocinado hasta el centro). La cáscara se romperá, y puedes quitarla con unas pinzas para evitar quemarte. Córtalos en rodajas de poco menos de 1 cm (unas 8 rodajas por cada plátano). Procede al paso 4.Hervidos: Coloca el plátano en una olla y cúbrelo con agua (más unos dos centímetros por encima). Cuécelo a fuego medio-alto durante unos 20-25 minutos, empezando a contar desde el momento en que rompa a hervir. Las rodajas de plátano deben estar completamente cocidas, pero aún firmes; si están aunque sea un poco crudas en el centro, se romperán al aplastarlas. Con cuidado, usa una para pelarla y aplastarla, si se aplasta pero no se rompe, está cocida (estará blanda y flexible, no pasa nada).Cuando estén bien cocidos, sácalos del agua y dales golpecitos con una toalla de papel para eliminar el exceso de humedad. Pela las rodajas usando una pinza para no quemarte. Continúa con el paso siguiente.
Aplastar
- Si tienes una tostonera (enlace afiliado al Amazon) aplana las rodajas entre dos trozos de papel de hornear o papel encerado, para que el plátano no se pegue a la tostonera. Si no tienes una tostonera, aplánalas usando el fondo de un frasco de vidrio poniendo las rodajas de plátano entre dos trozos de papel como se describe arriba. En ambos casos es mejor si las rodajas son bien finas (3 mm [⅛ "].
Sazona
- Untar las rodajas aplastadas con aceite de oliva. Espolvorear con una pizca de sal y una de ajo en polvo.
Cocinar
- En la freidora de aire: Precalienta la freidora de aire a 200 ºC [400 ºF]. Coloca las rebanadas de plátano en el tazón de la freidora de aire, asegurándote de que no se apilen y regresa el tazón a la freidora de aire. Cuece durante 15 minutos o hasta que adquieran un color dorado claro y estén crujientes por los bordes.En el horno: Precalienta el horno a 200 ºC [400 ºF]. Coloca las rebanadas de plátano en una bandeja con rejilla de alambre asegurándote de que no se apilen. Cuece de 15 a 20 minutos o hasta que adquieran un color dorado claro y estén crujientes por los bordes.
Notas y Consejos
Nutrición
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.