Estas Arañitas y arepitas de yuca son maravillosas, sabrosas y muy crujientes tortitas de yuca fritas que están impregnadas del sabor del anís aromático. Fáciles de hacer y listas para servir en poco tiempo, es una de nuestras recetas favoritas.

Por qué la ❤️
Si has leído nuestros libros o has leído nuestras recetas en este blog, te habrás dado cuenta de que a menudo damos crédito a la persona que nos dio una idea, o incluso nos dio su receta. Puede ser una amiga, un lector, la abuela de una amiga o incluso una desconocida, por nombrar sólo algunos.
Este es el caso de estas arañitas y arepitas de yuca, una de las dos arepitas tradicionales. Aunque llevo disfrutando de las arepitas desde… siempre, y siempre han sido una de mis comidas dominicanas favoritas, una amiga me enseñó a hacer las arañitas, y estoy muy agradecida por ello, porque son otra forma estupenda de hacer estos sabrosas y crujientes arepa de yuca.
¿Qué es arepita de yuca?
Las arepitas de yuca son frituras de yuca elaboradas en la República Dominicana para acompañar nuestro almuerzo.
Arañitas y arepitas de yuca.
Arepitas de yuca vs arañitas
Los hilitos de yuca que sobresalen les dan la apariencia de arañitas. La diferencia entre arepitas de yuca y arañitas es que las arepitas se hacen usando el lado mas fino del rallador.
Es increíble lo que resulta de un cambio pequeño en el proceso.
Cómo servir
Las arepitas suelen servirse como parte de nuestros almuerzos, y van muy bien con un arroz moro, y con cualquiera de las otras sugerencias que contiene esa receta. Pero también puedes servirlas como picadera, quizás con nuestra salsa rosada, o con nuestra salsa de aguacate.
Sobre esta receta
Esto no significa que hemos copiado estas recetas tal cual, muy al contrario. Hay un proceso de prueba, comprobar que funciona, determinar cuántos servicios hay para la cantidad de ingredientes, reajustar, escribir, editar, etc. Pero se habría hecho todo más difícil sin al menos ese poco de información. Estamos agradecidas por esto. Y soy una creyente fiel en dar crédito a la gente por su contribución.
Esta receta es un ejemplo, la recibimos de nuestro amigo el profesor Midence de Santiago. Es posible que después de tantos cambios apenas la reconozca, pero sin él no nos habríamos enterado cómo hacer arañitas de yuca.
Arañitas y arepas de yuca son un acompañamiento especial para cualquier comida. La combinación de sal, azúcar y el aromático anís en una fritura crujiente hará que se te haga la boca agua.
Dime, ¿haces arepita de yuca en casa? ¿La preparas de forma diferente? ¡Házmelo saber en los comentarios!
Video
Receta
Esta receta gratuita contiene enlaces de afiliado a Amazon, y recibimos una pequeña comisión cuando compras, sin ningún costo para ti. ¡Gracias!
[Receta + Video] Arañitas y Arepitas de Yuca
Ingredientes
Elaboración paso a paso
- Ralla la yuca con el lado fino del guayo para hacer arepitas, o el lado grueso para hacer arañitas. Los pasos siguientes son los mismos para ambos.
- En un recipiente hondo mezcla la yuca, azúcar, sal, huevo y anís. Mezcla bien.
- Calienta el aceite a fuego medio en una sartén pequeña (el aceite debe tener al menos una pulgada [2.5 cm] de altura).Agrega 2 cucharadas de la mezcla al aceite caliente hasta que doren de un lado (cuidado con salpicaduras de aceite), voltea y repite. Una vez doradas ponlas sobre una toalla de papel para eliminar el exceso de grasa.Continúa con el resto de la mezcla.
- Una vez están todas fritas, puedes servir de acuerdo a las sugerencias sobre la receta.
Notas y Consejos
Cómo hacer arepitas de yuca
Para hacer arepitas usa el lado fino del rallador.Cómo hacer arañitas de yuca
Para hacer arañitas usa el lado grueso del rallador.Nutrición
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.
Preguntas frecuentes
Las arepitas se hacen rallando la yuca, mezclándola con huevos, otros ingredientes y -muy importante- una buena cantidad de anís. Luego se fríen hasta que se doran.
Corta la yuca, y si la carne es firme y de color blanco brillante, debería estar bien. Desecha la yuca si tiene algún olor desagradable, tiene manchas blandas o decoloraciones al cortarla.
Puedes hacer de la yuca arepitas, o servirla al estilo chulito, como yuca frita, o como empanadas de yuca hechas con harina de yuca casera. Otra forma favorita de hacer yuca es hervida con mojo de ajo, o encebollada, pan de yuca dominicano, o mofongo de yuca.