Olvídate de papas fritas, para los dominicanos, prueba esta receta de yuca frita, perfectamente doradas, crujientes por fuera y cremosas y suaves por dentro es lo nuestro. Se pueden servir como guarnición y -con una de nuestras salsas- como merienda o picadera.

Por qué la ❤️
La yuca, también conocida en algunas partes como mandioca, se prepara de diversas maneras en todo el mundo. La yuca es el ingrediente más antiguo que se consume aquí desde la época precolombina, y una de nuestras formas favoritas de servirla es como yuca frita, perfecta como guarnición de carnes a la parrilla, comida de playa o como aperitivo con una salsa.
Te sorprenderá lo fácil que es freír la yuca, y esta receta de yuca frita tiene una lista de ingredientes bastante corta: sólo tres.
Cómo servir
Como aperitivo, puedes servir la yuca con nuestra popular Salsa mayo-ketchup, nuestro Dip favorito de aguacate y crema agria, o nuestra Mayonesa de aguacate vegana, la salsa Wasakaka, o la salsa de ajo al cilantro de esta receta.
La yuca frita también es una gran guarnición para nuestros platos de parrillada, como los Pinchos de pollo, o esta increíble Hamburguesa de longaniza, o mojadas en ketchup con un plato de Pica pollo.
Yuca frita.
Consejos útiles
- Cuanto más finos cortes los palitos de yuca, más crujientes quedarán al final, pero a algunas personas les gusta cortarlos en trozos gruesos.
- A mí me gusta más el sabor después de remojarlos en agua salada, y me parece que mejora la textura, pero puedes omitirlo si tienes poco tiempo.
- Para darle más sabor, puedes espolvorearlo con chile en polvo, ajo en polvo, cebolla en polvo o pimentón, aunque no son formas tradicionales de servirlo.
Sobre nuestra receta
Esta sencilla guarnición suele encontrarse en las frituras, los humildes puestos de comida del barrio, servidos como acompañamiento, pero también como aperitivos en restaurantes más elegantes. También puedes servirlos para acompañar tus platos de carne.
¿Varian los ingredientes de tu yuca frita? ¿Tienes algún truco que compartir? ¡Házmelo saber en los comentarios!
Video
Receta
Esta receta gratuita contiene enlaces de afiliado a Amazon, y recibimos una pequeña comisión cuando compras, sin ningún costo para ti. ¡Gracias!
Yuca Frita [Receta + Video] Doradas y Crujientes
Ingredientes
- 1 lb yuca, pelada y lavada [0.45 kg]
- 1 cucharada sal, más un poco para espolvorear al servir
- 2 tazas aceite de freír, (aceite de maní, de maíz o de canola)
Elaboración paso a paso
Cortar
- Corta la yuca en palitos en rodajas de 1 cm [½ pulgada] de grueso.
Remojar
- Mezcla agua con la sal y sumerge la yuca en el agua de sal. Deja reposar por media hora. Saca del agua y seca con una toalla de papel.
Freír
- Calienta el aceite a fuego medio en una sartén pequeña. Fríe la yuca en pequeñas cantidades hasta que doren, y deja reposar en una toalla de papel para absorber el exceso de grasa.
Servir
- Espolvorea con sal y sirve.
Nutrición
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.
Qué es yuca
La yuca es un tubérculo nativo de América y que crece en el trópico. La yuca tolera los suelos pobres y la sequía bastante bien, lo que lo hace un complemento ideal para la dieta de habitantes de zonas de escasos recursos.
Esta raíz es rica en carbohidratos pero pobre en proteínas. La variedad amarga es tóxica, pero esto no debe preocuparte, esta variedad es raramente disponible comercialmente.
La yuca buena es blanda y tiene un rico sabor a mantequilla. Puede ser servida en el desayuno, almuerzo o cena y va muy bien con casi todos los platos de nuestra cocina. Puedes ver todas nuestras recetas con yuca.
Historia
La yuca es probablemente el ingrediente más importante de nuestra cocina que nos legaron nuestros antepasados precolombinos. Tenemos la suerte de que esta raíz, que crece fácilmente en nuestra isla, haya seguido siendo una parte importante de nuestra cultura culinaria.
Sin embargo, la fritura llegó con los españoles, por lo que los taínos no consumían la yuca de esta manera.
Preguntas frecuentes
Sí, puedes freír la yuca congelada una vez descongelada.
Es casi seguro que la yuca frita tiene su origen en el Caribe español. Los españoles encontraron por primera vez la yuca en la isla de La Hispaniola (actuales República Dominicana y Haití), pero freír la yuca sólo fue posible después de que los españoles introdujeran el aceite y la manteca de cerdo en la dieta local.
La yuca tiene algunas buenas propiedades nutricionales. Una taza de yuca cruda tiene 558 miligramos de potasio, lo que proporciona entre el 16% y el 21% del nivel de ingesta adecuado para la mayoría de los adultos".