Dulce de Leche en Tabla con Piña, Coco y Guayaba

Dulce de leche en tabla con piña, coco y guayaba

¿Pasteurización, que es eso?

Cuando era niña solía pasar algunos días del verano con mis abuelos maternos, son tiempos que recuerdo con cariño. Mis abuelos eran campesinos, granjeros, y francamente, ¿cuantos lugares más divertidos que una granja hay para un niño de 7 años? Para ser sincera no soy muy amiga de los animales grandes. Las vacas me asustaban (todavía me intimidan un poco) y aunque admiro a la gente que trabaja duro en el campo para proveer nuestros alimentos, la verdad es que criar animales no está en mi lista de aspiraciones.

Pero algo que me encantaba era ayudar a mi abuela a hacer dulce de leche en tabla. Mis favoritos son los cubiertos de piña, coco o guayaba.

Dulce de leche en tabla con piña, coco y guayaba

Como muchas otras cosas que les eran desconocidas en ese tiempo, no mucha gente entendía que el humo del tabaco era dañino (mi abuela fumaba), que la pasteurización era una excelente idea y que los niños no debían tomar café. Sin embargo fué en la granja de mis abuelos donde probé por primera vez el café fuerte de colador que mi abuela preparaba en las mañanas, de granos que ella misma tostaba y molía. Ese no se parecía al café que yo tomo en las mañanas, aquel era café fuerte y me ha dejado como resultado una pasión (o adicción) por nuestro delicioso café.

Dulce de leche en tabla con piña, coco y guayaba

Bien temprano en las mañanas mi abuela me servía una tacita de café, con una cantidad enorme de azúcar “prieta”, por supuesto, y me enviaba a donde mi abuelo ordeñaba las vacas para que ordeñara una en mi tacita de café: cappuccino instantáneo. Me asombra que nunca me enfermé tomando leche cruda. ¡Ah, tiempos aquellos!

De la leche que mis abuelos producían la mayor parte era vendida, pero cuando la producción era más de la que podían vender y consumir mi abuela preparaba toda clase de productos para utilizar la sobreproducción de la leche. Por supuesto que mi favorito era el dulce de leche “en tablas”, como le llamaba mi abuela, e indistintamente llamado “raspadura” o “concòn de leche” en otros lugares.

Dulce de leche en tabla con piña, coco y guayaba

La versión que te presento aquí no es exactamente como la tradicional, para empezar no pude conseguir una vaca para ordeñarla. Este dulce se hace con leche “cruda”, y les juro que no he conseguido ninguna leche pasteurizada que me de igual resultado. A lo largo de muchos años de experimentar he conseguido uno parecido a la que hacía mi abuela. Si ustedes tienen una vaca en casa ya saben que la receta que comparto con Uds. no les va a servir. Y me saludas a la vaca.

Como mencioné más arriba, esta no es la receta tradicional, de hecho la he modificado por las quejas de que la receta tradicional se toma mucho tiempo. Para preparar el dulce de piña sigue las cantidades y pasos de nuestra receta del bizcocho dominicano, el dulce de guayaba es como el que te indicamos en la receta de pasta de guayaba, y el dulce de coco es idéntico al que preparo para hacer el relleno de los memelos (pero un poco más suave, así que no lo dejes secar tanto. Si prefieres solo con dulce de leche, entonces no le agregues ninguno de estos.

Tía Clara
Dulce de Leche en Tabla con Piña, Coco y Guayaba
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
Pero algo que me encantaba era ayudar a mi abuela a hacer Dulce de Leche en Tabla. Mis favoritos son los cubiertos de piña, coco o guayaba.
Autor:
Sirve: 6 porciones
Ingredientes
  • Aceite en aerosol para cubrir molde
  • 1 lata de leche condensada (14 oz [405 gr])
  • ¼ taza de azúcar
Instrucciones
  1. Cubre el molde con el aceite en aerosol (ver notas)
  2. Calienta la leche condensada en un caldero de aluminio o hierro fundido de 2 cuartos [2 lt] a fuego medio-alto.
  3. Una vez que la leche rompa en ebullición se tornará un poco menos espesa, es normal. Comienza a mover con un batidor de alambre para evitar que se pegue.
  4. Cuando la leche se espese lo suficiente para pegarse al batidor (10 - 15 minutos) agrega el azúcar removiendo para mezclar.
  5. Sigue batiendo vigorosamente hasta que se torne tan espeso que se despegue del fondo (consistencia similar a la de la mantequilla de maní).
  6. Vierte en el molde y alisa la superficie. Deja enfriar a temperatura ambiente antes de desmoldar. Cubre con el otro dulce si lo usas.
  7. Desmolda y corta en 6 porciones.
Notas
No tenía molde para hacer la tabla de dulce tradicional. Improvisé cubriendo una cajita de cartón con papel de aluminio y cubriendo con un poco de aceite. La medida que usé fue 3"L x 4½"W x 2"H [6.75 cm L x 9.5 cm W x 4.5cm].

Comments

  1. Victor Grimaldi

    Hola, Dios te bendiga. Me gusta mucho hacer dulces, mis preferidos son de coco, naranja y jagua. Me gustaria recibir todas las recetas que tengas de estos dulces.

  2. Mimi

    Hola Tia Clara! Puedes publicar la receta con leche cruda? Recibo leche de vaca constantemente pero muchas veces no se en que usarla y esto es un postre riquisimo 😀

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *