Dulce de leche en tabla con piña, coco y guayaba

Dulce de leche en tabla con piña, coco y guayaba

¿Pasteurización, que es eso?

Cuando era niña solía pasar algunos días del verano con mis abuelos maternos, son tiempos que recuerdo con cariño. Mis abuelos eran campesinos, granjeros, y francamente, ¿cuantos lugares más divertidos que una granja hay para un niño de 7 años? Para ser sincera no soy muy amiga de los animales grandes. Las vacas me asustaban (todavía me intimidan un poco) y aunque admiro a la gente que trabaja duro en el campo para proveer nuestros alimentos, la verdad es que criar animales no está en mi lista de aspiraciones.

Pero algo que me encantaba era ayudar a mi abuela a hacer dulce de leche en tabla. Mis favoritos son los cubiertos de piña, coco o guayaba.

Dulce de leche en tabla con piña, coco y guayaba

Como muchas otras cosas que les eran desconocidas en ese tiempo, no mucha gente entendía que el humo del tabaco era dañino (mi abuela fumaba), que la pasteurización era una excelente idea y que los niños no debían tomar café. Sin embargo fué en la granja de mis abuelos donde probé por primera vez el café fuerte de colador que mi abuela preparaba en las mañanas, de granos que ella misma tostaba y molía. Ese no se parecía al café que yo tomo en las mañanas, aquel era café fuerte y me ha dejado como resultado una pasión (o adicción) por nuestro delicioso café.

Dulce de leche en tabla con piña, coco y guayaba

Bien temprano en las mañanas mi abuela me servía una tacita de café, con una cantidad enorme de azúcar “prieta”, por supuesto, y me enviaba a donde mi abuelo ordeñaba las vacas para que ordeñara una en mi tacita de café: cappuccino instantáneo. Me asombra que nunca me enfermé tomando leche cruda. ¡Ah, tiempos aquellos!

De la leche que mis abuelos producían la mayor parte era vendida, pero cuando la producción era más de la que podían vender y consumir mi abuela preparaba toda clase de productos para utilizar la sobreproducción de la leche. Por supuesto que mi favorito era el dulce de leche “en tablas”, como le llamaba mi abuela, e indistintamente llamado “raspadura” o “concòn de leche” en otros lugares.

Dulce de leche en tabla con piña, coco y guayaba

La versión que te presento aquí no es exactamente como la tradicional, para empezar no pude conseguir una vaca para ordeñarla. Este dulce se hace con leche “cruda”, y les juro que no he conseguido ninguna leche pasteurizada que me de igual resultado. A lo largo de muchos años de experimentar he conseguido uno parecido a la que hacía mi abuela. Si ustedes tienen una vaca en casa ya saben que la receta que comparto con Uds. no les va a servir. Y me saludas a la vaca.

Como mencioné más arriba, esta no es la receta tradicional, de hecho la he modificado por las quejas de que la receta tradicional se toma mucho tiempo. Para preparar el dulce de piña sigue las cantidades y pasos de nuestra receta del bizcocho dominicano, el dulce de guayaba es como el que te indicamos en la receta de pasta de guayaba, y el dulce de coco es idéntico al que preparo para hacer el relleno de los memelos (pero un poco más suave, así que no lo dejes secar tanto. Si prefieres solo con dulce de leche, entonces no le agregues ninguno de estos.

Tía Clara
Dulce de leche en tabla con piña, coco y guayaba
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
Sirve: 6 porciones
Ingredientes
  • Aceite en aerosol para cubrir molde
  • 1 lata de leche condensada (14 oz [405 gr])
  • ¼ taza de azúcar
Instrucciones
  1. Cubre el molde con el aceite en aerosol (ver notas)
  2. Calienta la leche condensada en un caldero de aluminio o hierro fundido de 2 cuartos [2 lt] a fuego medio-alto.
  3. Una vez que la leche rompa en ebullición se tornará un poco menos espesa, es normal. Comienza a mover con un batidor de alambre para evitar que se pegue.
  4. Cuando la leche se espese lo suficiente para pegarse al batidor (10 - 15 minutos) agrega el azúcar removiendo para mezclar.
  5. Sigue batiendo vigorosamente hasta que se torne tan espeso que se despegue del fondo (consistencia similar a la de la mantequilla de maní).
  6. Vierte en el molde y alisa la superficie. Deja enfriar a temperatura ambiente antes de desmoldar. Cubre con el otro dulce si lo usas.
  7. Desmolda y corta en 6 porciones.
Notas
No tenía molde para hacer la tabla de dulce tradicional. Improvisé cubriendo una cajita de cartón con papel de aluminio y cubriendo con un poco de aceite. La medida que usé fue 3"L x 4½"W x 2"H [6.75 cm L x 9.5 cm W x 4.5cm].
Recibe nuestro boletín de noticias vía email.

CommentLuv badge

{ 15 comments… add one }

  • Luz 14 January, 2014, 3:55 AM

    La Tia Clara,tiene mucha fantasia para sus recetas.yo deseo hacer kipe o quipe.gracias

  • Brisa 27 December, 2013, 2:37 PM

    Deben de ser un poco más explícitos en lo que uno busca

  • diomary adames figuereo 18 November, 2013, 11:15 AM

    esos dulces me asen la boca agua.

  • Mimi 17 July, 2013, 9:49 PM

    Hola Tia Clara! Puedes publicar la receta con leche cruda? Recibo leche de vaca constantemente pero muchas veces no se en que usarla y esto es un postre riquisimo :D

  • Joan 7 June, 2013, 9:46 AM

    Hola Tia Clara! Me gustaria saber de que tamaño debe ser el molde para esta cantidad de ingredientes. Gracias!

  • yrene 2 February, 2013, 9:22 PM

    Hola, con todo el respeto, no estoy de acuerdo con MARIA, hasta soy nueva por estos lados y sin embargo me ha motivado bastante la tia clara, he hecho ya unas 13 recetas y todas con un exito rotundo. gracias Tia Clara, por favor no te dejes influenciar por aquellas personas que no han podido tener exito, la cocina es super facil, y si hacen las recetas tuyas, mas facil aun, y son bien dominicanas y super ricas.

  • MARIA 30 August, 2012, 10:53 AM

    no te mortfiques mamen, trata de buscar en otro lado recetas, cada receta que hice (hace ya varios anos) del blog de la tia clara tienen resultados diferente a los d ela foto o a lo que se busca. Si te dijas hay muchas quejas de lo mismo en este blog. O la tia clara no prueba las recetas antes de hacerla. O le faltan ingredientes porque por lo general no quedan bien. Yo me considero buena repostera y de aqui no he sacado nada que sirva.

    • Tía Clara 30 August, 2012, 11:01 AM

      ¡Que pena! Pero eres parte de una pequeña minoría, y aun así nos sigues visitando y comentando. Eres una persona muy persistente.

    • yessica acosta 17 July, 2013, 11:28 AM

      Bueno amiga tengo que decirle yo mis recetas dominicanas dulces y saladas las saco de aqui y me va muy bien ahora en dadi caso yi solo adacto los ingredientes si aun no espesa con un poco mss de azucar espesara. No hay motivo para despretigiar asi la pagina me parece que esta es una muy buena e interesante pagina. Bendiciones

    • Elisa Duarte 28 November, 2013, 2:49 PM

      Lamentablemente nadie cocina igual que los otros, ni siquiera siguiendo una receta al pie de la letra, queda parecido pero no igual, incluso nosotros mismo, no siempre las cosas nos quedan iguales. Yo me considero buena cocinera, todo el mundo ama mis recetas pero a nadie les quedan iguales ni cuando yo los superviso, cada quien le da su toque a las cosas, el asunto esta en la tecnica.

      Este blog me encanta ya que soy terriblemente mala para cocinar cosas dulces, y de aqui he hecho muchisimas recetas que me quedan muy bien e incluso cambio ingredientes que no estan a mi alcance y no me quedan exactas pero me quedan muy ricas!
      Como consejo final, no siempre se dice lo que se piensa….

  • sonia 21 August, 2011, 10:06 PM

    Buenas! se puede sustituir la leche evaporada por la leche condensada? Aqui donde vivo no se vende la evaporada.

    • Tía Clara 23 August, 2011, 9:41 PM

      No exactamente, el azúcar tienes que ajustarlo. No te puedo garantizar que quedan iguales.

    • mamen 2 December, 2011, 10:50 AM

      estás on line?

    • mamen 2 December, 2011, 10:51 AM

      llevo una hora con el dulce cociendo, pero no espesa … he seguido todos los pasos de la receta …

  • yahaira 9 April, 2011, 3:07 PM

    me encanta este dulce es un postre muy deliciosos es probado en toda mi vida a mi familia le encanta los dulces de leche con piña ,coco,y guayaba le invito a que lo hagan en sus casas toda su familia quedaran encantanda con este postres