El rabo encendido o rabo guisado es una receta de cocido de res picante rica en vegetales. Se trata de un plato muy delicioso que solemos servir en ocasiones especiales debido al tiempo que requiere su preparación, pero que vale la pena al final.

Por qué la ❤️
Este rabo guisado dominicano es uno de los pocos platos picantes de nuestra cocina. Es un cocido muy rico y de sabor muy fuerte. Si alguna vez tienes un montón de gente que viene a cenar, y mucho tiempo libre, este es un caldo que debe estar en tu arsenal.
Y si nunca has probado el rabo de vaca, te has perdido algo increíble. El rabo es un corte de res cremoso, tierno, que casi se deshace en la boca, y con toneladas de sabor. Tienes que ir ya al carnicero y pedirlo.
¿Qué es?
El rabo encendido es un cocido de rabo de vaca con una rica salsa de tomate. Aunque es popular en la República Dominicana, el rabo encendido también es un plato que se sirve en Cuba, y hace su aparición en nuestra lista de platos dominicanos con nombres extraños.
Cómo se hace
El rabo de vaca se sazona con orégano molido, pimienta, ajo, cebolla, perejil (o cilantro) y otras hierbas. Luego se guisa la carne hasta que se desprenda del hueso, y se termina haciendo una salsa espesa con salsa de tomate o pasta de tomate y algunos vegetales.
Variaciones
Algunos ingredientes son imprescindibles, mientras que otros son opcionales y varían de una casa a otra. Algunas personas, por ejemplo, prefieren el pimiento rojo a los ajíes cubanela. A los cubanos les encanta añadir unas hojas de laurel mientras se está cociendo (excelente idea). A algunos les gusta añadir malagueta, pero yo la reservo para otras sopas, como la sopa boba y la sopa de hueso.
Trucos de Tía Clara
Puedes acortar el tiempo de preparación utilizando una olla de presión. Sin la olla de presión, conseguir que la carne esté lo suficientemente tierna (tiene que desprenderse del hueso) puede llevar más de una hora. Con la olla de presión, tardará unos 25 minutos.
Si no estás segura de cuan picante va a resultar, utiliza un poco de tu salsa picante favorita en lugar de ají picante, y añade al gusto.
Rabo encendido o rabo guisado.
En olla de presión
Para cocinar en una olla a presión, dora la carne en una olla normal siguiendo las instrucciones de la receta. A continuación, ponla en la olla a presión y añade suficiente agua para cubrir la carne más 2 tazas adicionales. Cuando se trata de cocinar a presión es mejor tener demasiada agua que muy poca, yo nunca empiezo la mía con menos de un cuarto de galón de agua (1 litro).
Coloca la tapa de la olla a presión, séllala y ponla a fuego alto; cuando empiece a silbar, baja el fuego a medio-bajo. Detenla 15 minutos después de que haya empezado a silbar. Deja que se enfríe (según las instrucciones del fabricante, y luego retira con cuidado la válvula, y ábrela para comprobar que la carne está en su punto. Repite la operación durante otros 15 minutos si es necesario.
Cómo servir
Me encanta servirlo con arroz blanco, unas rodajas de aguacate y tostones. Otras buenas opciones de acompañamiento son la yuca hervida o los guineítos verdes. A algunos les encanta un poco de casabe como acompañamiento.
Guardar y recalentar
Como la mayoría de las sopas y guisos, los sabores de éste se desarrollan y maduran si se guarda durante la noche en la nevera, y las sobras siempre se agradecen. También se congela bien, siempre que se haga en un recipiente o bolsa hermética.
Puedes recalentarlo en la cocina antes de servirlo.
Sobre esta receta
El rabo guisado es un plato que en cada casa se hace diferente, y cada casa tiene su propia versión de este plato; algunas son más sencillas y otras más complejas. Esta es mi combinación preferida. Siéntete libre de adaptarla a tu propio gusto y tradición familiar.
Esta receta rinde 6 raciones.
Receta
Esta receta gratuita contiene enlaces de afiliado a Amazon, y recibimos una pequeña comisión cuando compras, sin ningún costo para ti. ¡Gracias!
[Receta] Rabo Encendido o Rabo Guisado (Cocido de Rabo de Vaca Picante)
Ingredientes
- 4 libras rabo de res, [1.8 kg] cortado en las coyunturas
- 1 cucharadita orégano, molido
- ¼ cucharadita pimienta, (o más, al gusto), cantidad dividida
- Jugo de 1 limón, (lima fuera de la RD)
- 2¼ cucharadas sal, (o más, al gusto), cantidad dividida
- 2 cucharadas aceite vegetal, (soya, maíz o maní)
- 2 zanahorias, grandes, cortadas en rebanadas o dados
- 1 taza garbanzos, hervidos
- ¼ taza aceituna verdes sin semillas
- 2 cebolla roja, grandes, picadas
- 2 ají cubanela, grandes picados
- 4 ramitos de tomillo, (opcional) retira los palitos y usarémos solo las hojas
- 8 tomates, picados
- 1 taza salsa de tomate, o 3 cucharadas de pasta de tomate
- 2 tallos de apio, picados
- 4 dientes de ajo, majados
- ½ ají habanero, picadito
- 2 ramitos perejil , picado o cilantro
Elaboración paso a paso
- Para sazonar el rabo de vaca, colócalo en un bol grande y añade orégano, pimienta negra, jugo de limón y una cucharada de sal. Déjalo reposar tapado en la nevera durante una o dos horas.Una vez que haya reposado, calienta el aceite en una olla grande o, preferiblemente, en un caldero grande a fuego medio-alto. Incorpora el rabo y cuécelo removiendo hasta que se dore. Es posible que suelte algo de líquido, pero deja que se evapore y cocina hasta que se dore.
- Después de dorar el rabo de vaca, añade una taza de agua y tápalo con una tapa bien ajustada. Reduce el fuego a medio y cuece a fuego lento tapado hasta que la carne esté muy tierna, destapando y removiendo cada 5 minutos aproximadamente, y añadiendo pequeñas cantidades de agua a medida que sea necesario para evitar que se queme (ver notas).
- Cuando la carne esté tierna (prueba con un tenedor), deja que el agua se reduzca y añade a la olla las zanahorias, los garbanzos, las aceitunas, la cebolla, el ají cubanela, el tomillo, los tomates, la salsa de tomate, el apio, el ajo y el habanero.Cuece removiendo hasta que las cebollas se vuelvan translúcidas. Añade 1 ¼ de taza de agua y cocina a fuego lento hasta que las zanahorias estén bien cocidas.
- Prueba y sazona con sal y pimienta al gusto e incorpora el perejil, y retira del fuego.Sírvelo caliente, el rabo de vaca tiene mucha gelatina, por lo que empezará a solidificarse una vez que se enfría.
Notas y Consejos
Nutrición
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.