Las albóndigas guisadas son las clásicas albóndigas al estilo dominicano elaboradas con carne de res y cocinadas en salsa de tomate. Son jugosas, sabrosas y fáciles de hacer.
Por
- Revisado: . Publicado: 13 Feb 2004.
Porqué la ❤️
Las albóndigas de res son uno de esos platos con los que crecí. Cuando era niña creía que todo el mundo hacía albóndigas de la misma manera, y aunque no me he convertido en una experta albóndigóloga, he aprendido que hay miles de recetas de albóndigas en el mundo, y que las nuestras tienen su sabor único
Gracias a la supertienda vikinga, cantidades de dominicanos han probado las famosas albóndigas suecas, pero sospecho que nadie las adoptará en casa. Este plato simple, como todo lo que cocinamos, refleja nuestros propios sabores.
Recetas de albóndigas
Las albóndigas en español son casi cualquier alimento salado en forma de bola. El nombre se aplica a las albóndigas de algún tipo carne, e incluso a las que se hacen sin ninguna carne. Aparte de estas albóndigas de res guisadas, en nuestra colección encontrarás algunas otras ricas recetas de albóndigas.
Como hacerlas
Para hacer albóndigas guisadas, utilizamos un proceso similar al de guisar otras carnes (hacemos las albóndigas en salsa de tomate), pero con algunas diferencias. En esta recetas vamos a dorar ligeramente las albóndigas para darles un poco más de color, pero la cocción se hace en su mayoría en la salsa, lo que impide que se resequen y le dan sabor y humedad a las albóndigas.
El truco para que las albóndigas no se rompan son los ingredientes aglutinantes utilizados (en este caso pan rallado [migas] y huevo), y darles la vuelta con cuidado.
Albóndigas guisadas dominicanas
Como servir
Las albóndigas guisadas dominicanas se sirven como lo haríamos cualquier otra carne guisada: con arroz blanco, aguacate, y quizá habichuelas guisadas y tostones.
Sobre esta receta
Esta receta de albóndigas sirve a 4 personas. Las porciones son aproximadamente 3 albóndigas de tamaño medio (de aproximadamente 4 cm de diámetro [1½ pulgadas]). Puedes duplicar los ingredientes para obtener porciones adicionales o más grandes.
Si nunca has probado las albóndigas de res a la dominicana, hazlas y mira cómo se compara con tu propia versión.
Esta es mi receta de albóndigas favorita, pero si tienes otra forma de como hacer albóndigas, o la tuya tiene algún toquecito especial, me encantaría escucharlo, házmelo saber en los comentarios.
Video
Receta
Esta receta gratuita contiene enlaces de afiliado a Amazon, y recibimos una pequeña comisión cuando compras, sin ningún costo para ti. ¡Gracias por tu apoyo!
[Receta + video] Albóndigas Guisadas de Res Molida
Ingredientes
Para las albóndigas
- ¾ libra res molida, [0.34 kg]
- 1 huevo, grande
- ½ taza pan rallado
- 1 cebolla roja, pequeña, rallada o picada muy finamente
- ¼ cucharadita pimienta
- 1½ cucharadita sal
- ½ cucharada ajo , majado
- 6 cucharadas aceite de oliva
Para la salsa
- 1 cebolla, pequeña cortada en cubitos
- 2 dientes ajo, picados
- 1 pimiento morrón, picado
- 2 cucharadas alcaparritas
- 6 tomates, grandes, picados
- 1½ taza salsa de tomate
- 1 cucharadita sal, o al gusto
- 2 cucharadas perejil, picado
Elaboración paso a paso
1. Hacer las albóndigas
- Combina todos los ingredientes para las albóndigas y amasa con las manos hasta que esté bien mezclado.Pon dos cucharadas de esta mezcla en la palma de la mano y forma bolas. Repite la operación hasta utilizar toda la mezcla.
2. Dorar las albóndigas
- Calienta el aceite en una sartén grande a fuego medio-alto. Cuece las albóndigas, dándoles la vuelta con cuidado mientras se cocinan, hasta que estén ligeramente doradas. Retira las albóndigas de la sartén. A este punto todavía están crudas por dentro, pero se terminarán de cocinar en un paso más tarde.
3. Cocinar los vegetales
- Retira la mitad del aceite de la sartén y baja el fuego a medio-bajo.Añade las cebollas y cocina y remueve hasta que las cebollas se vuelvan translúcidas.Añade el ajo, ají y tomates. Revuelve hasta que se calienten. Vierte la salsa de tomate e incorpora la alcaparra. Añade 1 taza de agua y calienta hasta que empiece a hervir.
4. Cocinar las albóndigas
- Cocinar las albóndigas: Una vez que rompa el hervor, coloca cuidadosamente las albóndigas en la salsa.Cuece a fuego bajo hasta que estén cocidas por completo, dándoles vuelta para que se cocinen parejo (unos 7 minutos cada lado).Sazona con sal al gusto y añade el perejil. Retira del fuego y sirve
Nutrición
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.