Di hola al sabor y a la cocina veraniega con estas albóndigas de pescado, nuestros sabrosa y fácil receta dominicana hechas con ingredientes sencillos y pescado barato. Prepara esta receta y disfruta de mis sabores playeros favoritos, ¡de Montecristi directamente a tu mesa!
Por
- Revisado: . Publicado: May 4, 2012.
Porqué la ❤️
Cada vez que pienso en las albóndigas de pescado no puedo evitar pensar en los perezosos días de playa del verano. Una de las pocas cosas que realmente me gustan de la temporada.
Las albóndigas de pescado se cocinan en una rica y espesa salsa de tomate, y están listas en muy poco tiempo y son fáciles de hacer.
Qué son albóndigas de pescado
Las albóndigas de pescado son bolas hechas de pescado molido, especias y vegetales.
Hay varias versiones de albóndigas de pescado dominicanas, a veces se fríen y pueden servirse con una salsa. Esta que les presento aquí es un plato muy popular en Montecristi, de donde vengo, así que esta receta sigue bastante fielmente la versión que conozco de mi ciudad natal.
Qué pescado usar
En este plato se puede utilizar casi cualquier filete de pescado disponible en los supermercados. Tradicionalmente se prepara con pescados de agua templada (más bajos en grasa) como chillo (lubina), mero o pargo. Para bolas de pescado no tradicionales, se puede utilizar salmón.
He constatado que no funciona bien con pescado congelado, ya que tiende a soltar demasiado líquido cuando se descongela.
Dietas
Las albóndigas de pescado no son aptas para la dieta keto, ni tampoco sin gluten. Es posible que tengas que hacer algunas adaptaciones para sustituir el pan rallado por otra cosa, pero no he probado nada que dé los mismos resultados que el pan rallado.
Albóndigas de pescado.
Consejos útlies
Las bolas de pescado son más pegajosas y pastosas que las albóndigas de carne. Si te resulta imposible trabajarlas, añade un par de cucharadas más de pan rallado, pero no te pases porque tendrán una textura demasiado gomosa si añades demasiado pan rallado.
También puedes congelarlas (tapadas) durante una hora para que sea más fácil trabajar con ellas.
Cómo servir
Me gusta servir estas bolas de pescado con un poco de arroz blanco, un poco de aguacate o tostones.
Sobre esta receta
Las albóndigas de pescado son una de mis formas favoritas de preparar el pescado, y también es una forma estupenda de aprovechar el pescado barato. Puedes duplicar la receta y hacer más cantidad para congelar, se conservan bastante bien durante un par de semanas si se guardan bien envueltas para evitar que se "quemen" en el congelador.
Dependiendo del tamaño de las bolas, esta receta rinde hasta 16 o 20 albóndigas de pescado y puede servir 4 porciones generosas o 6 porciones decentes.
Video
Receta
Esta receta gratuita contiene enlaces de afiliado a Amazon, y recibimos una pequeña comisión cuando compras, sin ningún costo para ti. ¡Gracias por tu apoyo!
Albóndigas de Pescado [Receta + Video] Ricas y Fáciles
Ingredientes
Para las albóndigas
- 1 cebolla blanca , pequeña
- ½ pimiento morrón
- 2 dientes de ajo
- 2 ramitos perejil
- 1 cucharadita sal
- ¼ cucharadita pimienta
- 1 libra filete de pescado, [0.75 kg] (mero, chillo, colorado, etc.), sin piel
- 1 taza pan rallado, (extra, si es necesario, ver notas)
- Aceite, para untarse las manos
Para el escabeche
- 2 cucharadas aceite de oliva
- 1 cucharadita bija en polvo , (anato / achiote)
- 1 cebolla blanca, grande cortada en tiras
- 2 dientes de ajo, majado
- 1½ pimiento morrón, cortado en tiras
- 4 tomates , grandes cortados en cubos
- 1 cucharadita sal
- 2 ramitos perejil, o cilantro, picado
Para servir
- 3 limones, en cuñas
Elaboración paso a paso
1. Hacer el sazón
- Mezcla el pimiento, cebolla, ajo, perejil, una pizca de pimienta y una cucharadita de sal y pulsa en el procesador de alimentos hasta obtener una pasta gruesa. Reserva.
2. Moler el pescado
- Corta el pescado en cubos y muele en el procesador de alimentos hasta que se convierta en una pasta uniforme.En un bol grande, combina el pescado y sazón que hiciste en el paso anterior. Mezcla bien. Incorpora el pan rallado y mezcla bien.Engrasa las manos con un poco de aceite, saca 1½ cucharadas de la pasta (ver notas), y da forma de bolas de aproximadamente 1½" de diámetro [4 centímetros]. Reserva en la nevera.
3. Preparar la salsa
- Para hacer la salsa, calienta el aceite a fuego bajo en una sartén profunda. Incorpora el polvo de bija. Añade la cebolla y cuece y remueve hasta que se vuelva translúcida. Añade el ajo, el tomate y el pimiento y cuece y remueve durante un minuto a fuego medio.Tapa y cocina a fuego lento durante 5 minutos, hasta que los tomates empiecen a soltar líquido.
4. Cocinar
- Añade cuidadosamente las bolas de pescado a la salsa de tomate, procurando que no se rompan.Cuece a fuego bajo durante cinco minutos. Dale la vuelta a las bolas de pescado y cuece a fuego lento otros cinco minutos.Espolvorea con pimienta negra y perejil.
5. Sirve
- Retira del fuego. Sirve con los limones de acuerdo a las sugerencias sobre la receta..
Notas de cocina
Nutrición
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.