El moro de habichuelas dominicano es el nombre para arroz y habichuelas combinados en el mismo plato, y es un favorito en nuestro país.

Por qué la ❤️
Te va a encantar esta receta de moro de mi familia, uno de esos platos que tienes que aprender si tienes interés en nuestra cocina.
¿Qué es un arroz "moro"?
Moro país es el nombre que se le da a la combinación de arroz y habichuelas (frijoles) cocinados en un mismo plato. Esto es diferente de cuando se sirven separados, como en La Bandera Dominicana, nuestro almuerzo tradicional.
Origen e historia
El moro, tanto el concepto como el plato, existe en toda Latinoamérica, a la que llegó desde España con los conquistadores. Las recetas de moro se pueden encontrar desde Ecuador hasta el Caribe español, y se elaboran de diversas formas según el país y la región.
De hecho, algún tipo de "arroz moro" está presente en casi todas las cocinas latinoamericanas y en el Caribe a veces con otros nombres. Cada país tiene su propio sabor y combinación de ingredientes.
En Cuba y Veracruz, México sobrevive con su nombre original: "moros y cristianos", ejemplo de las sensibilidades raciales de la época colonial. En Ecuador también se acortó a "moro", en Haití es ris et pois, y en Jamaica es rice and peas.
Habichuelas y moro de habichuelas.
Como servir
El moro de habichuelas es mejor servirlo con carnes guisadas con abundante salsa y tu ensalada preferida. Te recomiendo pescado, pollo, cerdo, o res guisada. Y para una versión vegana (vegetariana estricta), creo que el repollo guisado es perfecto.
Versiones del moro
Hay varias combinaciones de arroz y frijoles a los que los dominicanos llamamos "moros", la más icónica es esta, arroz con habichuelas rojas, giras o pintas. Otro muy popular es el de habichuelas negras (del que presentamos una versión al que conocemos por moro-locrio), y el muy popular moro de guandules.
Menos conocido, es el moro de habas, que se servía en mi casa con frecuencia cuando era niña, y que modifiqué en una receta de pimientos rellenos.
Puedes ver más en nuestra guía sobre las habichuelas.
Moro dominicano
En la República Dominicana cada hogar tiene su propia versión del moro de habichuelas.
Sobre mi receta de moro
Mi receta denota la influencia de la cocina noroestana (de donde provengo) en el uso del tomillo (conocido como ditén en la zona).
Esta receta rinde 6 porciones, aproximadamente 1 ¾ tazas de moro por persona, que es lo que tradicionalmente servimos en casa en la República Dominicana.
Siéntete libre de variar tu moro de acuerdo a tu gusto, y de dejarnos saber en los comentarios en qué se diferencia el nuestro al moro de tu familia.
Video
Receta
Esta receta gratuita contiene enlaces de afiliado a Amazon, y recibimos una pequeña comisión cuando compras, sin ningún costo para ti. ¡Gracias!
[Receta + Video] Moro de Habichuelas
Ingredientes
- 5 cucharadas aceite, yo prefiero el de oliva, cantidad dividida
- 1 cucharada cilantro , picado
- 1 cucharada ajo , machacado
- ½ cucharadita tomillo seco, o 3 ramitas de tomillo fresco
- ¼ taza apio, picado
- ⅛ taza aceituna verdes sin semillas, en rodajas (opcional)
- 1 cucharadita orégano
- ⅛ taza ají cubanela, cortado en dados (o pimiento verde)
- ⅛ taza alcaparritas, (opcional)
- 2 cucharadas salsa de tomate
- 2 taza habichuelas rojas , hervidas
- 2 cucharaditas sal, (o más, al gusto)
- 5 taza agua
- 4 taza arroz (grano largo, Carolina), de grano largo, Carolina
Elaboración paso a paso
- Saltear: Calienta la mitad del aceite (2. 5 cucharadas) en una olla de aluminio o hierro fundido a fuego bajo y saltea el cilantro, ajo, tomillo, apio, aceitunas, orégano, cubanela y alcaparras.Cuece y revuelve durante un minuto, o hasta que los ingredientes suelten su aroma. Incorpora la salsa de tomate. Añade las habichuelas, también sin dejar de remover, y sazona con sal.
- Agregar agua: Una vez calentado, añade el agua y llévalo a ebullición (prueba la mezcla y añade sal al gusto antes de continuar, ten en cuenta que el arroz absorberá parte de la sal, así que no le pongas menos de tu gusto).
- Cocinar el arroz: Una vez que el agua llegue a ebullición, añade el arroz y cocina a fuego lento removiendo con frecuencia para evitar que se pegue demasiado. Asegúrate de retirar el arroz que se pegue al fondo.Cuando el agua se haya evaporado, tapa el plato con una tapa hermética y cuece a fuego muy bajo durante 15 minutos. Una vez transcurridos los 15 minutos, destapa, rocía el aceite restante y remueve.Vuelve a tapar otros 5 minutos. Después de esto el arroz debe estar firme pero tierno por dentro. Si es necesario, tapa y deja otros 5 minutos a fuego muy lento (si en este punto parece demasiado seco, añade ¼ de taza de agua hirviendo antes de remover y tapar.
- Servir: Sirve con carne, (o marisco), una guarnición y ensalada (ver notas sobre la receta).
Notas y Consejos
Nutrición
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.