Los fritos maduros o plátano amarillo frito añadirán un saborcito dulce a tus comidas y pueden prepararlo hasta el más inexperto de los cocineros. No puedes perderte de esta rica delicia caribeña que nadie puede resistir y servirlo en tantas comidas como puedas.
Por
- Revisado: . Publicado: 6 Nov 2001.
Porqué la ❤️
Si conoces este plato y te preguntas por qué alguien necesitaría una receta de plátanos fritos maduros, probablemente ésta no sea una receta que necesites. Pero piensa en aquellas personas que nunca han tenido el placer de probar plátanos maduros. Necesitan este sabor en sus vidas, ¿no crees?
Los plátanos maduros fritos son una de las guarniciones favoritas en la comida dominicana y, si no necesitas una receta, ¡fantástico! Si necesitas una receta, ¡te tenemos en cuenta!
Puedes seguir leyendo más sobre el maravilloso plátano maduro debajo de la receta.
Consejos
Para este plato, es mejor utilizar plátanos maduros cuando la piel haya empezado a ennegrecerse. De lo contrario, resultarán demasiado blandos y absorberán más aceite. Sin embargo, ten en cuenta que algunas personas prefieren los plátanos muy maduros. Depende de ti.
Aunque no es habitual, a algunas personas les gusta espolvorear un poco de sal sobre sus fritos maduros. ¿Quién soy yo para juzgar?
Plátanos maduros fritos.
Cómo servir
Los plátanos maduros fritos se sirven como guarnición de la comida (almuerzo) o la cena, otra forma en que los dominicanos combinamos sabores dulces y salados. Puedes servirlos con la bandera (nuestro almuerzo tradicional de arroz, habichuelas y carne), o con cualquiera de nuestros locrios (arroz con carne, vegetales o marisco).
Sobre nuestra receta
Muchos de ustedes pensarán que esto no requiere ni siquiera una receta, y eso es probablemente porque han crecido comiendo fritos maduros. Puede que este no sea el caso para quien no esté familiarizado con nuestra cocina.
Aunque no es común, a algunas personas les gusta espolvorear un poco de sal sobre sus maduros. ¿Quién soy yo para juzgar?
¿Eres partidario de los tostones o de los fritos maduros? ¡Quiero ver tu opinión en los comentarios!
Video
Receta
Esta receta gratuita contiene enlaces de afiliado a Amazon, y recibimos una pequeña comisión cuando compras, sin ningún costo para ti. ¡Gracias por tu apoyo!
[Receta + Video] Fritos Maduros: Plátanos Amarillos Fritos
Elaboración paso a paso
1. Pelar
- Pela los plátanos (cómo pelar plátanos) con un cuchillo de pelar y córtalos en diagonal en rodajas de 0.5 cm [¼ pulgada].
2. Freír
- Calienta el aceite a fuego medio (450 ºF [225 ºC]).Fríe los plátanos en pequeñas cantidades, bajándolos al aceite con una espumadera. Dale la vuelta a mitad de camino hasta que ambos lados estén dorados.
3. Servir
- Sácalo del aceite y colócalo en una toalla de papel para que absorba el exceso de aceite.Sirve caliente o a temperatura ambiente
Nutrición
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.
Cultura
Este plato es popular también en Cuba y Puerto Rico, donde se conocen como maduros o maduritos. También se sirven en muchas otras partes de América Latina. A los caribeños españoles nos encantan los plátanos amarillos fritos, y es uno de nuestros alimentos básicos.
Qué es plátano
El plátano, Musa × paradisiaca, junto con los plátanos, es un miembro del género musa. A diferencia de los guineos o bananas, que suelen comerse maduros (aunque también comemos guineos verdes), los plátanos sólo se comen cocidos. Los dominicanos y la mayoría de los latinoamericanos comemos plátanos en tantos platos de plátano, y tan a menudo como se comen las papas en algunas culturas.
Los plátanos verdes se utilizan en platos salados como el mangú (se hierven los plátanos, se hacen puré y se sirven con cebollas y "los tres golpes" o huevos, salami frito y queso frito), los tostones (plátanos verdes fritos) y el mofongo (puré de plátanos verdes fritos con sabor a ajo, con chicharrón de cerdo crujiente y caldo), los pasteles (cremosa masa de plátano verde relleno de carne y envuelto en hojas de plátano)
El plátano maduro -según su grado de madurez- puede utilizarse en fritos maduros, plátano al caldero (guarnición, no postre) y pastelón de plátano maduro (cazuela de carne picada). En postres se utiliza en la mala rabia, hecha también con guayaba y batata).
Qué son plátanos amarillos
Los plátanos dulces, amarillos o maduros son simplemente plátanos que han madurado. Diferentes platos requieren diferentes estados de maduración, para éste en concreto, los plátanos deben estar muy maduros, pero no blandos.
Los plátanos están maduros cuando la cáscara está amarilla y la pulpa más blanda, y también tendrán un olor más afrutado. Comprueba en cada receta el nivel de madurez necesario para cada receta específica.
Qué son fritos maduros
Fritos maduros es lo que llamamos plátanos dulces fritos (plátanos maduros fritos). Otros nombres son maduro frito, platano amarillo frito y platano maduro frito.
Más recetas de plátano maduro
- Pastelón de Plátano Maduro
- Plátanos al Caldero
- Plátanos Maduros al Horno
- Yaroa Mixta
- Canoas de Plátano Maduro Rellenas de Berenjena
- Mala Rabia
- Piononos de Plátano Maduro
- Sopión o Sancocho de Habichuelas
- Bolitas de Plátano Maduro y Queso
- Mofonguitos Maduros con Pollo Picante y Mayonesa de Aguacate
- Sopa de Plátano Maduro con Hojuelitas de Plátano Verde
- Tarta de Plátano y Queso
Preguntas frecuentes
Se pelan los plátanos, se cortan en rodajas (a lo largo o en diagonal) y se fríen. Nada más, sólo dos ingredientes: plátanos amarillos y aceite para freír.
Los tostones se fríen dos veces y se hacen con plátanos verdes, mientras que los fritos maduros se hacen con plátanos amarillos y se fríen solo una vez.