Este sabroso Pastelón o Lasaña de Berenjenas relleno de carne y cargado de queso no lleva pasta sino que utiliza berenjenas en su lugar.

Por qué la ❤️
La primera vez que se lo serví a mi marido, estaba convencido de que esta era una musaca griega. Una familia multicultural significa descubrir cosas nuevas a menudo, en su caso, que platos similares pueden aparecer en diferentes países de forma independiente.
Este es uno de mis pastelones favoritos, sobre todo porque me encantan las berenjenas, pero también porque me encanta el queso, y vaya si hay queso en este. Capas sobre capas. ¡Bienvenidos amantes del queso!
Berenjena y Lasagna de berenjena
Sobre esta receta
Hay muchas formas de hacer lasaña o pastelón de berenjena con carne. Hay quien fríe las berenjenas previamente. Yo prefiero no hacerlo, pero hay un paso para precocinar las berenjenas que utiliza mucho menos aceite que al freírlas.
Otra desviación de algunas versiones dominicanas es que utilicé dos tipos de mozzarella, en el orden en que van mejor. Las capas de mozzarella de baja humedad (usé una funda de mozzarella pre-rallada) son mejores dentro de las capas de berenjena, ya que no añaden más líquido a un vegetal ya rico en agua. Para el tope utilicé mozarella fresca que se volverá burbujeante en la última etapa de la cocción.
Para esta receta utilicé nuestro tradicional relleno de carne molida, pero si eres vegetariano(a), te encantará combinarla con nuestro relleno vegano, o probar nuestro pastelón de berenjenas sin carne. Sea cual sea el relleno que elijas, tenlo preparado antes de empezar esta receta.
Pruébala, ¡te encantará!
Video
Receta
Esta receta gratuita contiene enlaces de afiliado a Amazon, y recibimos una pequeña comisión cuando compras, sin ningún costo para ti. ¡Gracias!
[Receta + Video] Lasaña de Berenjenas con Carne
Ingredientes
- 2 berenjenas grandes, o 3 medianas
- ¼ taza aceite de oliva
- ⅓ taza salsa de tomate
- 2½ taza queso Mozzarella, rallada (baja humedad)
- Relleno de carne picada, Ver receta + Vídeo (unas 4 tazas)
- 1½ tazas queso Mozzarella, fresca desmenuzada (ver notas)
Elaboración paso a paso
- Preparar las berenjenas: Lava las berenjenas. Haz un corte superficial en la piel con un cuchillo afilado (ver notas). Córtalas en rodajas muy finas.
- Freír las berenjenas en la sartén: Pinta el fondo de una sartén con aceite. Caliéntala a fuego medio-alto.Cocina las rodajas de berenjena durante dos minutos. Dales la vuelta y cocínalas por el otro lado durante dos minutos más.Repite la operación con todas las rodajas, untando ligeramente la sartén con aceite cada vez que añadas más berenjenas.
- Colocar en capas: Unta un molde para lasaña con aceite. Cubre con una capa de salsa de tomate.Cubre con ¼ de las rodajas de berenjena, disponiéndolas para cubrir el fondo del molde. Cubre la berenjena con una capa de ¼ de la mozzarella rallada, y continúa con otro ¼ de rodajas de berenjena. Cubre con otra capa de mozzarellaAñade la carne en una capa, distribuida uniformemente y presiona con el dorso de una cuchara. Cubre la carne con una capa de ¼ de mozzarella rallada.Añade una capa de ¼ de las rodajas de berenjena, cubre con mozzarella, y luego el último cuarto de las rodajas de berenjena.
- Hornear: Tapa bien la fuente con papel de aluminio. Hornea en el horno precalentado a 300 ºF (150 ºC) durante 30 minutos.Saca del horno con cuidado y retira el papel de aluminio (utilizar pinzas para evitar que el vapor te queme).Desmenuzar la mozzarella con los dedos y ponla encima. Regresa al horno (sin tapar) durante 20 minutos, o hasta que el queso esté burbujeante y derretido.
- Servir: Saca del horno y corta con un cuchillo afilado en seis trozos iguales.Sirve con la ensalada.
Notas y Consejos
Nutrición
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.