Arepa (Pastel Dominicano de Maíz)

Receta Arepa (Pastel Dominicano de Maíz)

La arepa dominicana es un pastel a base de harina de maíz que se prepara tradicionalmente en un caldero de hierro encima de carbón encendido. Una tapa del metal se coloca encima del caldero y entonces más carbón se pone encima de la tapa. Esto condujo a la expresión “Como la arepa: fuego por arriba y fuego por abajo”, significando estar en una situación difícil o entre fuego cruzado.

¿Acaso no nos hemos visto todos en esas circunstancias alguna vez?

Receta Arepa (Pastel Dominicano de Maíz)

Hay otro plato en Latinoamérica con el mismo nombre, pero con poco o nada más en común: La arepa venezolana y colombiana es una tortilla salada que se sirve rellena de carne, queso y vegetales. Es popular en la Rep. Dominicana, donde la llamamos “arepa venezolana”.

Simplemente “arepa” es un nombre que reservamos para el pastel dominicano de maíz que todos conocemos y amamos. En el Cibao se le conoce como “torta de maíz” (o “toita” en mi mejor imitación de acento cibaeño). En esta zona es lo que el resto del país conoce como yaniqueque a lo que se le llama arepa. ¿Ya estás suficientemente confundido?

Arepa (pastel dominicano de maíz)

El arepa es un plato popular y querido, pero es considerado también como “comida de pobre”: los ingredientes son económicos, el método de cocción no requiere mucha experiencia, y los utensilios utilizados son parte de la cocina básica. Arepa puede ser dulce o salada (esta es la versión dulce). La salada es un plato popular en el desayuno o cena.

Desafortunadamente (?) pocos de nosotros urbanitas tenemos un fogón de carbón a mano. Asumiendo que no estás equipado para prepararlo de la forma tradicional, esta receta está pensada para preparación en horno convencional.

Receta Arepa (Pastel Dominicano de Maíz)

Este es un pastel bastante denso, ya que no contiene ningún agente levante, es mejor servirlo con la bebida caliente de tu preferencia.

¡Buen provecho!

Tía Clara
Receta Arepa (Pastel Dominicano de Maíz)
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
La arepa dominicana es un pastel a base de harina de maíz que se prepara tradicionalmente en un caldero de hierro encima de carbón encendido. Esta receta está pensada para preparación en horno convencional.
Autor:
Sirve: 6-8 porciones grandes
Ingredientes
  • 1 cucharada de mantequilla (para untar el molde)
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 2 tazas de harina de maíz
  • 3½ tazas de leche entera
  • 2½ tazas de leche de coco
  • ½ cucharadita de sal
  • ½ taza de pasas (usé oscuras y rubias)
  • 4 palitos de canela
  • 1½ taza de azúcar parda/morena
Instrucciones
  1. Enmantequilla un molde de hornear de 2½ litros [2½ cuartos] (ver notas).
  2. Calienta el horno a 175 ºC [350 ºF].
  3. Mezcla mantequilla, harina de maíz, leche, leche de coco, sal, pasas, canela y azúcar.
  4. Mueve la mezcla de harina con una espátula y vierte en un caldero de 3 lt [3 cuartos], calienta en la estufa removiendo constantemente para evitar que se pegue.
  5. Cuando rompa en ebullición, baja la temperatura y continúa removiendo hasta que espese a la consistencia del yogurt. Retira la canela.
  6. Vierte la mezcla en el molde enmantequillado y hornea hasta que insertes un cuchillo en el centro y salga limpio (30-40 minutos). Debe estar dorado por encima.
  7. Saca del horno y deja enfriar a temperatura ambiente antes de sacar del molde.
  8. Sirve con chocolate caliente o café.
Notas
Para obtener la forma tradicional de arepa hecha en caldero, he horneado la mía en un caldero de hierro con esmalte. La desventaja es que puede ser difícil sacarlo intacto. Si quieres evitar ese riesgo es mejor que utilizes un molde antiadherente con paredes altas.

El harina de maíz utilizada en esta receta es ligeramente más fina que la polenta. Si no encuentras el harina de maíz, puedes usar polenta, tomando en cuenta que la textura será más rústica y granulada que la de arepa tradicional.

¿Vegetariano estricto? Este pastel libre de huevos se puede adaptar facilmente: usa sustituto de la leche que prefieras (soya, almendras, arroz, etc.) y aceite neutro (soya, maíz) en vez de mantequilla.

Esta receta ha sido re-escrito y re-posteada para añadir medidas métricas e inglesas, y para estandarizar la receta.
Recibe el Boletín de Tía Clara
Entérate de las nuevas recetas, artículos, y a veces contenido exclusivo.

{ 75 comments… add one }

  • DINO 2 May, 2012, 3:26 PM

    desde Panamá permitame felicitarla, muy buena sus recetas, ya prepare los langostinos con coco y jenjibre muy similar a como lo preparamos aca; la arepa he tenido que repetirla varias veces, la he variado poniendole anis en grano; pero el pastel de maiz no me quedo muy bien, la masa me quedo muy apretada…

  • amarilis 30 March, 2012, 9:44 AM

    simplemente delicioso gracias

  • ana 10 February, 2012, 6:15 PM

    hola yo soy dominicana pero en mi pueblo donde creci a esto le llamamos torta de maiz

    • FRANCISCA SUERO 15 February, 2012, 5:46 PM

      Hola….
      no tengo palabras para describir esta pagina asi que solo dire que me encanta…

      • Yulisu 2 March, 2012, 2:21 PM

        Muchisimas gracias Tia Clara por sus recetas, he preparado varias de ellas, entre las cuales esta la Arepa o Torta de maiz. Hasta ahora todo me ha quedado excelente. Muchisimas gracias una vez mas. Que el Padre Celestial la continue bendiciendo y que le siga iluminando su entendimiento, para que sigamos disfrutando de sus recetas!!

  • Rosa Cuba 2 February, 2012, 6:23 PM

    muchas gracias por tu reseta la verdad que me quedo delisioso.

  • evelyn 12 January, 2012, 6:08 PM

    GRACIAS POR LA RECETA, LA HICE INMEDIATAMENTE, Y LA SERVI CON UN BUEN CHOCOLATE CALIENTITO CON GENGIBRE, GRACIAS!!

  • santa romero 26 December, 2011, 1:33 AM

    Como dominicana quiero felicitarla por ser embajadora de nuestra cultura . Muchas gracias, sus recetas son realmente fantasticas.

  • raquel 19 December, 2011, 6:37 PM

    fernando, la arepa dulce es la que se describe aca….conocida mas como arepa de cardero….tambien tenemos una arepa parecida a la colombiana, la cual se le conoce como arepa de mano la cual no es dulce y se come con aguacate, carne o lo que deses.

  • Ana Yris Ortiz 30 October, 2011, 8:42 AM

    Como Dominicana de Nizao de Bani que alegria encontrar la receta de mi añoraada arepa Dominicana que recuerdos de mi niñez cuando cada mañana con tanta ansia esperabamos que mi mami nos diera nuestro pedazo de arepa con un vaso de leche que cada mañana nos brindaban nuestras vacas que mi papi teenia y luego a la escuela y al conuco y asi fuè mi niñez feliz como una lombriz luego con el paso del ciclòn David nos tubimos que separar se fuè la cosecha de arroz la casa papi endeudado y mi mami parte a Venezuela con mi hermano y luego mi hermana Nerys y yo y aqui echè mis raices y nunca olvido mi comida Dominicana gracias por la receta Paisana Clara

  • escal cast 19 October, 2011, 12:11 PM

    Alguien puede decir como hacer: roquetes, bobotes, pan de batata, marifinga….

    • Tía Clara 20 October, 2011, 8:35 AM

      La receta de pan de batata la tenemos, encuéntrala en la sección de postres.

  • Robinson 12 October, 2011, 2:09 PM

    Saludos, soy de venezuela y estuve en Santo Domingo de vacaciones, me gusto la arepa y el moro, me pueden enviar las recetas a mi correo. gracias

  • pamela 1 October, 2011, 1:43 PM

    gracias por todo

  • pamela 1 October, 2011, 1:41 PM

    ya escribi el resultado se me gusta gracias

  • leticia huertas huertas 2 September, 2011, 9:17 PM

    gracias por compartir tus conocimientos me gustan mucho

  • Luis Fernando 1 August, 2011, 12:57 PM

    Interesante artículo referente a la Arepa que es un postre de la hermosa República Dominicana. En Colombia, mi país la Arepa es una especie de pan de forma circular, hecho con maíz ablandado a fuego lento y luego molido, o con harina de maíz precocida, que se cocina sobre un budare o una plancha. Puede ser untada con mantequilla y estar acompañada por ingredientes como jamón, queso, carne picada, pollo, huevos, etc.
    Hoy es un ícono de la Gastronomía Colombiana.

  • heidy 16 July, 2011, 3:08 PM

    Esta muy rica tu receta. En mi version tambien le agrego una lata de maiz dulce estilo cremoso y queda muy rica. Gracias

  • olmaglys 8 July, 2011, 2:01 PM

    Juana! hola, si quieres hacerla el doble, te recomiendo que dobles la cantidad de ingredientes, osea tendrás una receta para 12 personas.

  • olmaglys 8 July, 2011, 1:59 PM

    100% recomendada, la he hecho y me ha quedado deliciosa. Al sacarla del horno me quedó un poco humeda pero al enfriarse se compactó y taran!!! deliciosa y crujiente en el tope, humeda por dentro…riquisima!!!.

    En mi versión no acremé la mantequilla, la coloque en la mezcla a temperatura ambiente.

  • mercedes de los santos 16 June, 2011, 8:17 PM

    quiero saber mas si voy a hacer una arepa grande que cantidad de arina necesito

  • Patricia 7 April, 2011, 2:38 PM

    Ademas del horno, también existe la olla horno.

    Un gran invento.

    • Tía Clara 14 April, 2011, 5:13 AM

      Caramba, es cierto. Tengo décadas que no veo una.

  • Machi 16 March, 2011, 11:54 AM

    gracias! =)