Espeso, caliente y reconfortante; estas son las palabras que me llegan a la mente al pensar en el chocolate de maíz. Esta es una bebida perfecta para el desayuno de fin de semana o para acurrucarse en un día frío. Alegra el comienzo de tu día con una rica y humeante taza.

Por qué la ❤️
Esta bebida caliente cremosa y especiada es perfecta para el desayuno, fácil de hacer y puede ser -con un simple cambio- una opción vegana.
Si buscas buenas alternativas a las bebidas calientes a base de chocolate, no busques más; tengo la receta para ti.
¿Qué es chocolate de maíz?
El chocolate de maíz es una bebida caliente tradicional dominicana hecha con leche, especias y gofio, un tipo de harina de maíz tostada y azucarada. Es similar al atole o champurrado mexicano.
No te preocupes si no encuentras gofio; también tenemos una receta de gofio aquí.
Pero, ¿cómo puedes llamarlo "chocolate" si no tiene chocolate ni derivados del cacao? - Bueno, al parecer, los dominicanos utilizamos la palabra "chocolate" para referirse a una bebida caliente, pero esto no incluye las bebidas que contienen café. Supongo que es complicado.
Chocolate de maíz.
Con qué servir
El chocolate de maíz puede servirse con el desayuno tradicional de mangú y Los Tres Golpes (huevos fritos, queso frito y salami frito). En casa, era más habitual desayunar con mazamorra (puré de auyama) en lugar de mangú.
También puedes servirlo con pan de agua, una rebanada de arepa dulce o arepa salada.
Consejos útiles
- Puedes colador con un colador de malla fina, ya que puede que no te gusten los trocitos flotando en la bebida.
- Revuelve antes de servir porque parte del polvo de maíz se depositará en el fondo.
Según tu gusto, puedes añadir las especias tradicionales: canela y clavo en polvo molidos, y nuez moscada, o añadir también un poco de extracto de vainilla, pero esto no es lo tradicional. - Si eres intolerante a la lactosa, o para hacerlo vegano, podrías sustituir la leche por leche vegetal, como la de avena o la de almendras. No lo he probado con leche de coco, pero creo que el sabor a coco podría resultar demasiado fuerte en esta bebida.
- Para darle un toque atrevido, añade un apuro de sal. Éste era el truco de mi padre.
Sobre esta receta
Este es uno de mis recuerdos favoritos de la infancia. Cuando me despertaba, enseguida me llegaban los olores y sonidos de mami preparando el desayuno. Como mi madre trabajaba, los fines de semana eran el único momento en que podía cocinar para nosotros. En aquella época, el desayuno era un asunto elaborado y, la mayoría de las veces, incluía chocolate de maní o chocolate de maíz.
Puedes probar algunas de las variaciones y consejos que he mencionado antes; el límite de las combinaciones es tu gusto e imaginación. Cuéntame si tu familia tiene otra forma de prepararlo.
Receta
Esta receta gratuita contiene enlaces de afiliado a Amazon, y recibimos una pequeña comisión cuando compras, sin ningún costo para ti. ¡Gracias!
Receta de Chocolate de Maíz (Bebida Caliente de Maíz)
Ingredientes
- 3 tazas agua
- ⅓ taza azúcar morena
- 3 palitos de canela, o 1½ cucharaditas de canela
- ½ cucharadita clavo dulce en polvo,
- 6 tazas leche, entera
- ½ taza Gofio
- ¼ cucharadita nuez moscada, recién molida
Elaboración paso a paso
Combinar
- Mezcla agua, azúcar canela y clavo en polvo en una olla de 3 cuarto de galón [3 lt].
Hervir
- Hierve a fuego bajo hasta que el líquido reduzca a la mitad. Agrega la leche y el gofio. Mezcla bien.Cuando empieza a hervir, remueve constantemente hasta que espese un poco (5-7 mins).
Servir
- Retira del fuego y vierte en otro recipiente. Remueve hasta que enfríe un poco y deje de salir vapor.Sirve caliente y espolvorea con la nuez moscada.
Nutrición
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.
Preguntas frecuentes
El chocolate de maíz se hace hirviendo una combinación de especias, harina de maíz tostada, azúcar y leche.