Pollo Guisado

Receta Pollo Guisado Dominicano: Su bajo costo, riquísimo sabor, y fácil preparación lo hacen presencia rutinaria en la mesa del almuerzo.

Pollo Guisado es uno de los platos más populares de nuestra cocina, y hay pocas personas a quienes no le guste. Sería raro encontrar un cocinero dominicano que no sabe como hacer Pollo Guisado, es un plato humilde que nadie desprecia.

Soy nieta de agricultores y granjeros, al igual que mi esposo. Si en algo se puede contar es que los granjeros no son demasiado quisquillosos con la comida. Un granjero sabe que el cerdo no viene cortado en piezas y empacado al frío, y que los pollos no consisten en pechugas y muslos. Son gente práctica que consumen todas las partes posibles del animal que sacrifican. Nada debe desperdiciarse.

Generaciones después, cuando nuestros hijos nunca han puesto un pié en una granja que no sea de visita, las cosas han cambiado en nuestras familias.

En la granjaReceta Pollo Guisado Dominicano: Su bajo costo, riquísimo sabor, y fácil preparación lo hacen presencia rutinaria en la mesa del almuerzo.

En mi propia familia hay diversidad de opiniones sobre la comida. Años antes de que el concepto de “vegetariano estricto” entrara en mi vocabulario ya comíamos en casa “carne” de soya, cortesía de mi padre, quien irónicamente es totalmente carnívoro.

Tanto mis hermanos como yo heredamos su sentido de la aventura en lo que a comer respecta. Mi hermano, el más aventurero de los tres, ha probado cosas que hasta yo rehuso a probar, y comido en lugares en que lo pensaría dos veces (o tres)  antes de hacerlo. Mi hermana y yo somos más convencionales, pero aun así aprovechamos cualquier oportunidad para probar cosas nuevas.

Receta Pollo Guisado Dominicano: Su bajo costo, riquísimo sabor, y fácil preparación lo hacen presencia rutinaria en la mesa del almuerzo.

¿Cuantas veces he oído entre risas y miradas confusas como algunos extranjeros se sorprenden de que muchos dominicanos comen patas, cuello y otras partes del pollo consideradas como desperdicio en otras partes?

La verdad es que todo es un asunto cultural (y hasta cierto punto socioeconómico), como los granjeros de antaño que sacrificaban las gallinas que ellos mismos criaron, muchos dominicanos no pueden darse el lujo de desperdiciar nada. Cada poquito cuenta. Yo aquí, desde mi perspectiva lejana a la granja de mis abuelos no puedo de buena conciencia juzgar los gustos culinarios de nadie. Después de todo estoy segura que mis abuelos no aprobarían los míos.

Receta Pollo Guisado Dominicano: Su bajo costo, riquísimo sabor, y fácil preparación lo hacen presencia rutinaria en la mesa del almuerzo.El pollo guisado no es un plato exclusivo de la Rep. Dominicana.

¿Donde más se come Pollo Guisado?

El pollo es una de las carnes más populares en la Rep. Dominicana y el resto del Caribe. En Puerto Rico se le conoce con el mismo nombre, y platos similares se encuentran en otros países de Latino América. Una razón para esto es que es una comida relativamente barata, comparada con otras carnes. Pero más que nada es que la carne de pollo es una de las que tiene menos gente a quien no les gusta y se cocina bastante rápido. Y de todas las formas en que se puede preparar el pollo esta es la preferida por los dominicanos.

¡Buen provecho!

Tía Clara

Receta Pollo Guisado Dominicano
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
Receta Pollo Guisado Dominicano: Su bajo costo, riquísimo sabor, y fácil preparación lo hacen presencia rutinaria en la mesa del almuerzo.
Autor:
Sirve: 6 servings
Ingredientes
  • 2 libras [0.9 kg] del pollo
  • 2 limones (limas fuera de la RD) cortados en mitades
  • 1 pizca de orégano
  • 1 cebolla roja pequeña cortada en rodajas u octavos
  • ½ taza de apio picado (opcional)
  • 1 cucharadita de sal (podrías necesitar más)
  • ½ cucharadita de ajo triturado
  • 2 cucharadas de aceite (maíz, maní o soya)
  • 1 cucharadita de azúcar blanca regular
  • 2 tazas de agua
  • 4 tomates cortados en 4 cuartos
  • 2 ajíes cubanela o 1 pimiento morrón
  • ¼ taza de aceitunas cortadas en mitades (opcional)
  • 1 taza de salsa de tomate
  • Unas hojas de cilantro
  • ¼ cucharadita de pimienta
Instrucciones
  1. Corta el pollo en piezas pequeñas, limpia de piel y grasa.
  2. Frota la carne con el limón asegurándote de que todo el pollo se impregne con el.
  3. Agrega al pollo pimienta, una pizca de sal y orégano, apio, cebolla, ajo y deja marinar por una hora en la nevera.
  4. En un caldero calienta el aceite a fuego medio y agrega el azúcar, cuece hasta que se torne pardo oscuro.
  5. Agrega la carne (reserva los vegetales de la marinada) y sofríe revolviendo hasta que la carne adquiera un color dorado uniforme.
  6. Agrega dos cucharadas de agua. Cubre y cuece por unos 15 minutos, agregando agua por cucharadas revolviendo regularmente. Evita que se queme.
  7. Añade apio, cebolla, ajo, tomates, ajíes y aceitunas. Agrega la salsa de tomate y media taza de agua y mezcla bien.
  8. Cuece a fuego lento hasta que los vegetales estén cocidos. Agrega el cilantro. Sazona con sal y pimienta al gusto.
  9. Sirve caliente con arroz blanco, algún acompañante, habichuelas y ensalada.
Notas
Para esta receta a veces uso tomates cereza. Es un asunto de gusto.


Originalmente publicada febrero 2012

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *