Moro de Habichuelas

Receta Moro de Habichuelas Dominicano: arroz y habichuelas cocidos juntos  es muy popular en la República Dominicana. Aquí te presento la versión genérica.

El arroz con habichuelas – o arroz frijoles como se le conoce en gran parte de Latinoamérica, no es único de la República Dominicana. De hecho, este se presenta en casi todas las cocinas latinoamericanas y en el Caribe.

En Cuba sobrevive con su nombre original: moros y cristianos, ejemplo de las sensibilidades raciales de la época colonial.

Receta Moro de Habichuelas Dominicano: arroz y habichuelas cocidos juntos  es muy popular en la República Dominicana. Aquí te presento la versión genérica.

Cada país, sin embargo, tiene su propia versión, más aún, en la República Dominicana cada hogar tiene su propia versión.  En este caso te presento la versión genérica en la que en vez de habichuelas rojas puedes usar habas, guandules, habichuelas negras o blancas, aunque denota la influencia de la cocina noroestana (de donde provengo) en el uso del tomillo (conocido como ditén en la zona). Siéntete libre de variar tu moro de acuerdo a tu gusto.

Receta Moro de Habichuelas Dominicano: arroz y habichuelas cocidos juntos  es muy popular en la República Dominicana. Aquí te presento la versión genérica.

El moro de habichuelas o es un verdadero clásico de la cocina dominicana, por lo que te invitamos a probarlo. Es mejor servirlo con carnes guisadas con abundante salsa.

¡Buen provecho!

Tía Clara

Receta Moro de Habichuelas Dominicano
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
Receta Moro de Habichuelas Dominicano: arroz y habichuelas cocidos juntos es muy popular en la República Dominicana. Aquí te presento la versión genérica.
Autor:
Sirve: 6 porciones
Ingredientes
  • 5 cucharadas de aceite
  • ⅛ taza de aceitunas sin semilla rebanadas (opcional)
  • ⅛ taza de alcaparras (opcional)
  • ½ cucharadita de ajo triturado
  • 1 cucharadita de hojas de tomillo o 3 ramitas de tomillo fresco
  • ¼ taza de ajíes cubanela verdes cortados en cubos
  • 1 cucharadita de cilantro finamente picado
  • ¼ taza de apio picado en rebanadas
  • 1 pizca de orégano
  • 2 cucharaditas de sal (o más, al gusto) cantidad dividida
  • 1 taza de salsa de tomate
  • 2 tazas de habichuelas rojas hervidas
  • 5 tazas de agua (incluyendo en las que hirvieron las habichuelas)
  • 4 tazas de arroz
Instrucciones
  1. En un caldero a fuego alto calienta la mitad del aceite, agrega el aceituna, alcaparras, ajo, tomillo, ají, cilantro, apio, orégano y sal.
  2. Añade la salsa de tomate y mueve los ingredientes en el caldero hasta que todo se mezcle.
  3. Revuelve y agrega las habichuelas y mezcla bien.
  4. Agrega el agua y lleva a punto de ebullición. Prueba el agua y agrega sal al gusto, toma en cuenta que el arroz absorberá parte de la sal, el agua no puede estar desabrida).
  5. Agrega el arroz. Revuelve regularmente para evitar que se queme en el fondo.
  6. Cuando toda el agua ha evaporado cubre con una tapa que selle bien y cuece a fuego muy bajo por 15 minutos.
  7. Destapa, revuelve, removiendo el arroz que se pegó al fondo, agregue el aceite restante y cubre otra vez.
  8. Pasados otros 5 minutos prueba el arroz, el interior debe estar firme pero blando. En caso necesario, cubre y deja otros 5 minutos en fuego muy bajo, si en este punto el arroz está muy seco agrega ¼ taza de agua hirviendo antes de cubrir de nuevo.
  9. Sirve con carne o mariscos y una ensalada.
Notas
Si cuatro tazas de arroz crudo te parecen mucho, recuerda que los dominicanos comemos más de la porción recomendada de arroz, en todo caso esta receta rinde para 6 porciones de tamaño normal.

Si usas habichuelas hervidas en casa, usa el agua en que hirvieron para sustituir las 6 tazas de agua que manda la receta. Si usas habichuelas enlatadas tira el agua en que vienen en la lata y usa agua normal.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *