Pastelón de plátanos amarillos

Pastelón de plátanos amarillos

Después de los políticos, no hay cosa más desacreditada en este país que el plátano verde. Se le acusa, ni más ni menos, de ser en parte responsable del sub-desarrollo endémico de buena parte de esta isla. Que si tapona el cerebro e impide que llegue la inteligencia, razona uno; que si la hartura que produce “amema”, dice otro. Y hay quien afirma que si los niños americanos hablan inglés desde “chiquiticos” es porque le dan “conflé” de desayuno y no “mangú”….

Pastelón de plátanos maduros

Falacias, queridos lectores, falacias. En esta entrega demostraremos que hay vitamina y mucha, detrás de la cáscara y que si a pesar de los esfuerzos por acabarnos, hemos llegado donde estamos gracias a sus bondades alimenticias, sabor y versatilidad. Amén de que siempre aparece y que los compramos aunque sean “rabizas”.

Pastelón de plátanos amarillosSus orígenes:
Los plátanos y los bananos son originarios de Asia. Cuenta la historia que cuando Alejandro Magno llegó a la India se sorprendió con su delicioso sabor y los llevó a Grecia. Corría el año 327 AC. Pero su difusión por el mundo se debe a los navegantes árabes quienes sembraron la semilla de plátano y banano en las costas de Africa Oriental. Aunque los conquistadores portugueses introdujeron su cultivo en el Nuevo Mundo en 1516, los esclavos africanos fueron los responsables de naturalizarlo en las cocinas del continente, principalmente en el Caribe, Centroamérica y las costas del Pacífico y del Atlántico.

Para bien o para mal, el plátano se encuentra entre las frutas más consumidas y saboreadas en todo el mundo. Plátanos y bananos solo crecen en climas templados y su producción anual estimada es de doce millones de toneladas. Diez de éstas provienen de América Latina.

Cuestión de Familia:

El banano (Musa cavendish y M. Sapientum) y el plátano (Musa paradisiaca) son dos variedades de una misma fruta: el plátano, planta de hojas largas de la familia de las musáceas. Cada región tiene variedades propias y allí donde se cultive y consume puede tener incluso diferentes nombres: En algunos países se usa el término plátano para referirse indistintamente al banano como al plátano verde, al que se le agrega el adjetivo “macho”. Tal es el caso de México, algunos países centroamericanos y España. En el Caribe llamamos “guineo” al banano y en Venezuela le llaman “cambur”. Y eso, que todos hablamos castellano!

Pastelón de plátanos maduros

La diferencia principal entre el guineo o banano y el plátano verde es que el primero tiene más azúcar y menos almidón; mientras que el segundo tiene más almidón que azúcar y tiene que consumirse cocido. El sabor dependerá de su grado de madurez: cuanto más maduro, más dulce. En cuanto al guineo, se consume mayormente crudo, aunque puede hornearse o freirse en diferentes elaboraciones. En la India, por ejemplo, el guineo se utiliza en la elaboración de platos salados.

El guineo es un buen alimento para el crecimiento: nutritivo, energético y rico en vitaminas A, C y K, en glúcidos y en potasio, entre otros minerales. El plátano verde es más energético que el anterior (unas 285 Kcalorías por cada 100 gramos) y es un alimento para deportistas.

Conservación:

Aunque parezca redundante en este país de plataneros, puede que alguien desconozca que para que los plátanos y los guineos maduren naturalmente se deben guardar a temperatura ambiente. Para retrasar el proceso, envuelva en papel periódico y consérvelos en nevera. Es posible pelar y cortar los plátanos y conservar congelados; hay quienes le dan incluso su primera “pasada” y los guardan para ganar tiempo.

Pastelón de plátanos amarillos (Ripe plantains casserole)

Sean fritos, hervidos, cortados en rueditas, hechos mangú (un dominicano jamás le llamará puré), en mofongo y acompañando casi cualquier cosa que se nos ocurra, el dominicano es fiel a su plátano y lo busca y saborea donde quiera que se mueva

Y para los que creen que el plátano embrutece, aquí les va esta: en la India, a la llegada de Alejandro Magno, a los plátanos se les conocía como “fruta de los sabios”, porque los brahamanes hindúes acostumbraban meditar bajo sus placenteras sombras… ¿Y ahora?

Himilce Tejada

Continuando con el tema presentado por el artículo de Tía Ilana, Himilce Tejada, artículista de Diario Libre, nos remite su propia versión en defensa de nuestro delicioso y popular fruto.

Pastelón de plátanos amarillos
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
Esta receta, como en muchos otras de la cocina dominicana se mezclan sabores picantes y dulces. Para el relleno, puedes utilizar pollo o carne de rés (o queso solo, si gustas).
Sirve: 6 porciones
Ingredientes
  • 6 plátanos muy maduros
  • 1 taza de queso de hoja (o mozzarella) rallado
  • ¼ taza de mantequilla
  • Sal
Para el relleno
  • 1 libra de carne de rés molida
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 taza de salsa de tomate
  • 1 cebolla roja pequeña cortada en cubos muy pequeños
  • 1 ají verde cortado en cubos muy pequeños
  • 1 pizca de pimienta molida
  • 1 pizca de orégano
  • Sal
Instrucciones
  1. Unta con mantequilla un molde de 3 pulgadas de alto.
  2. Calienta el horno a 250°C.
Para el relleno
  1. Sazona la carne molida con la cebolla y ají, pimienta, orégano y sal.
  2. En un caldero pon a calentar el aceite.
  3. Agrega la carne molida y revuelve para que se dore uniformemente.
  4. Agrega dos cucharadas de agua y cuece a fuego bajo ajustando el agua cuando sea necesario. Cuando la carne esté cocida, agrega la salsa de tomate, mezcla bien y deja evaporar casi todo el líquido.
  5. Sazona con sal al gusto.
  6. Retira del fuego y reserva.
Para armar
  1. Pela los plátanos, hierve añadiendo 1 cucharadita de sal al agua.
  2. Cuando los plátanos estén muy blandos retira del fuego.
  3. Saca los plátanos del agua inmediatamente y májalos agregando la mantequilla restante hasta que se conviertan en una masa muy suave.
  4. Pon la mitad de la mezcla de los plátanos en el molde de hornear.
  5. Cúbrelo con la mitad del queso y agrega la carne encima.
  6. Agrega otra capa con el restante de la mezcla de los plátanos.
  7. Espolvorea con el resto del queso. Pon en el horno hasta que el queso se dore.
  8. Sirve caliente. Es más fácil desmoldar si esperas unos 5 minutos después de sacar del horno.
Recibe nuestro boletín de noticias vía email.

CommentLuv badge

{ 96 comments… add one }

  • claudia 4 July, 2014, 3:08 PM

    cuanto tiempo debe llevar en el horno?

  • Carlos Vargas 17 June, 2014, 7:43 AM

    Hola a todos,
    Nunca he aprendido a cocinar, pero por lo que leo aquí no es tan difícil. Voy a empezar con unos camarones al ajillo.

    Saludos!

  • Veronica Morocho Ramon 15 May, 2014, 7:07 PM

    anhelo recibie el boletin, muchas gracias, y sigan adelante.

  • Eva 30 April, 2014, 5:02 PM

    Hello, me gustaria recibir recetas, pues soy una Dominicana neta que vive en el Bronx y me encanta cocinar comida de mi pais. Gracias

  • mirian 2 February, 2014, 7:34 PM

    Acabo de hacer esta receta me quedo de ataque. Thanks

  • Lina R 28 January, 2014, 8:11 PM

    Muchas gracias por todas estas recetas y tan faciles que las haces para nosotros los principiantes. Mi esposo es de descendencia Dominicana y aunque le gusta mucho mi comida colombiana, le hace falta su platos dominicanos. Tus recetas me han ayudado grandemente y mi esposo se chupa los dedos :)

  • Daniel Almonte 24 December, 2013, 9:38 AM

    Muy buenas sus recetas, los felicito. Feliz navidad

  • lorelay 23 December, 2013, 9:43 PM

    Que buena receta mil gracias la hare para manana cena familiar de noche buena bendiciones…

  • Ariana Gómez 5 December, 2013, 9:28 AM

    Que bien necesitaba esta receta.

  • Antonia 28 November, 2013, 10:41 AM

    Hola me encanto su receta muy facil de segir, me gustaria saber si tiene algun libro de recetas Dominicanas, o alguno que uste me recomiende. muchas gracias por su pagina.

  • Yira 24 November, 2013, 5:37 PM

    Hola,todo muy claro y la cosa mas importante es k parece fácil,lo e comido muchas veces es delicioso lo are mañana.Gracias bella página arriba la cocina Dominicana.

  • Anais 8 August, 2013, 4:41 PM

    Sus recetas me han ayudado mucho. Soy Dominicana pero no se cocinar muchas de nuestras comidas nativas. Ya e aprendido a hacer muchas de sus recetas y a mi esposo y niños les encantan. Hago el Flan, las habichuelas rojas, las sopas, el pastelon mi favorito y otras. Muchas Gracias por compartir sus conocimientos con nosotros.

    • Tía Clara 11 August, 2013, 12:09 AM

      Gracias, Anais, por tomarte el tiempo de dejar tu comentario.

  • MARCIA 30 July, 2013, 2:53 PM

    POR FAVOR ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR NECESITO SABER QUE TIEMPO SE DEJA EL PASTELON DE PLATANOS MADUROS EN EL HORNO .GRACIAS

  • Hinata 15 July, 2013, 1:21 PM

    muchos utilizan ademas de la mantequilla crema de leche para que quede mas suave y gustoso……..muy rico …..sensacional pagina

  • jacqueline 30 June, 2013, 9:44 PM

    hola muchas gracias por sus recetas.

  • Odile la rubia 29 June, 2013, 6:29 AM

    hOLA tia!
    Mil gracias por esta receta del pastelon. Es mi comida favorita aunque m encanta muchos platos Dominicanos más! Hoy voy a preparar este pastelon por 50 Holandeses. Ojala vas bien.
    Abrazos desde Holanda

  • Brasilia 28 June, 2013, 12:05 PM

    Dios los bendiga, en verdad es muy facil preparar cualquier receta con la manera tan facil que ustedes las detallan, les deseo muchas bendiciones y que sigan esta linda labor.

  • mairis 18 May, 2013, 12:21 PM

    Me encanta el pastelon de platano maduro lo boy hacer en una comida q ofresi.

  • emely 7 May, 2013, 1:02 PM

    rica reseta

  • Noeliz 30 April, 2013, 10:41 PM

    Buena receta, yo le hecho leché para el mangu y use tómate en lata para darle color a la carne.

  • carmen espaillat 21 April, 2013, 3:48 PM

    AAcostumbro hervir los platanos (cuando son bien maduros) con su cascara y echarle un poquito de azucar y sal, ademas del huevo para que una bien.

  • Laura 8 March, 2013, 8:42 AM

    Esta receta es excelente y le encantó a todos mis amigos extranjeros que nunca habían probado el pastelon. Tengo dos observaciones:
    1. Sólo utilicé 1 cucharada de aceite y la carne quedo super grasosa, así que traté de sacarle la grasa como pude. Por lo tanto, recomiendo que le echen 1 cucharadita solamente, ya que la carne molida suelta mucha grasa cuando se cocina.
    2. Utilicé alrededor de 1/4 de taza de salsa de tomate y la carne cogió un buen color.

    Gracias a la Tia Clara por publicar estas recetas.

    • Tía Clara 8 March, 2013, 8:57 AM

      Hola Laura, gracias por tu comentarios.

      Normalmente uso carne magra en mi cocina, es posible que hayas usado un tipo de carne con más grasa. Y sobre la salsa de tomate: ¿Usaste salsa o pasta? Los dominicanos tendemos a confundirla, pero son diferentes. Yo nunca uso pasta de tomate.

    • Laura 8 March, 2013, 9:00 AM

      Tiene razón, utilicé pasta. Gracias por la observación. En cuanto a la carne, sólo tenía 5% de Grasa. Muchas gracias por responder tan rápido!

  • marielly lopez 2 February, 2013, 7:58 PM

    cuanto tiempo dura en el horno ?

  • Carmen de los Santos 13 January, 2013, 12:07 PM

    estan muy buenas facíles y baratas estas recetas para q los dominicanos comamos gourme y económico.

  • Mileydy 1 January, 2013, 9:38 PM

    Muchas gracias Tia Clara por este website.. Realmente me encanta.. Ya que Aqui aprendi a hacer pastelon y flan.. :)

  • diner 13 October, 2012, 10:22 AM

    excelente

  • joel 30 August, 2012, 11:25 AM

    muy buena la receta pero si le agrega 1/2 tasa de leche es a un mejor

  • Aura 10 August, 2012, 1:22 AM

    Hola que pagina tan maravillosa y que buenas recetas; hacen esta que nos sintamos orgullosas de ser dominicanas y contar con una mezcla de sabores y exquisiteces culinarias tipicas dominicanas nacidas de lo mejor de cada lugar en el mundo y aunque muchos no lo creen asi es nuestra comida rica en sabores y “Tia Clara” hace gala de esto.
    Me gustaria saber si es la tia Clara Santiaguera que tenia un Restaurant donde era sitio obligado Los domingos ir a buscar esa deliciosa comida para adornar la mesa dominical??

  • Cris 4 August, 2012, 9:16 PM

    Mi esposo es Dominicano asi que voy a probar esta receta ya que estoy aprendiendo a cocinar comida Dominicana, esta se ve sencilla y riquisima. Gracias!

  • fabiola 10 July, 2012, 10:35 AM

    Excelente pagina, debieran contactar paginas de periodicos dominicanos ´para darla a conocer!

  • blanca 7 June, 2012, 12:24 PM

    riquisima y muy facil grasias

  • shania 7 June, 2012, 10:55 AM

    QUE DELICIAAA…….

  • Daniel Raymond 27 May, 2012, 10:36 AM

    ¿Perdón, cómo dices, semillas de plátano?

  • arianny 22 May, 2012, 1:01 PM

    me encantan sus recetas

  • felina 10 May, 2012, 5:44 PM

    exceilente ,buenisima y faciles de hacer gracias

  • Ana Maria 21 April, 2012, 9:36 PM

    yo agrego a los platanos, al momento de majarlos, leche condensada al gusto…para ser más específica, siempre hecho una latita pequeña entera, y eso le da mejor sabor al pastelón, además que acostumbro a echar un huevo al mangú de plátanos. pruébenlo.

  • dominga 2 April, 2012, 8:08 PM

    quiero una reseta espetacular