Puerco asado, lechón asado, o pernil asado, son todos los nombres del clásico asado de cerdo de Navidad dominicano, el plato estrella de las fiestas, que se remonta a siglos atrás. Aprende a preparar el mejor lechón asado con fotos paso a paso y un vídeo indispensable.
Por
- Revisado: . Publicado: 23 Dic 2003.
Porqué la ❤️
"Yo traigo la salsa, para tu lechón, y vengo contento negrita, ¡ay que sabrosón!"
- Johnny Ventura
El lechón asado o puerco asado, un sabroso asado de cerdo con carne tierna y jugosa y piel dorada y crujiente, es la pieza central del banquete navideño dominicano y un plato que todos los hogares dominicanos aspiran a tener en su mesa. Hay muchos villancicos que cantan sus alabanzas.
¿Qué es lechón asado?
El puerco asado o lechón asado es un asado de cerdo hecho con un cerdo joven entero, pierna o pernil, sazonado y relleno con nuestro sazón característico, y asado lentamente hasta que la carne esté muy tierna y la piel crujiente y dorada.
Puerco asado dominicano
Hace décadas, la gente preparaba la carne, la sazonaba y la enviaba al panadero del pueblo para que la asara, ya que no era tan común tener un horno en casa. Esta es una costumbre que ha desaparecido casi por completo hoy en día, los hogares dominicanos prefieren comprar su pernil, pierna o lechón dominicano ya hecho a vendedores, supermercados y puestos de carretera si no lo cocinan en casa.
Para hacer el lechón, se le hacen agujeros que se rellenan con sazón y luego se frota con más sazón, se marina por un día, y se asa lentamente. El método de cocción puede variar: en puya (asado al carbón) o en horno. Estos son los fundamentos, y así es como se elabora nuestra receta.
Pernil vs pierna
La pierna es la pieza principal de la pata trasera del cerdo, pernil es la pieza equivalente de la pata delantera.
La diferencia entre el pernil y la pierna no es sólo la parte del animal de la que proceden, sino también la cantidad de grasa y la consistencia de la carne: el pernil es un corte más pequeño, con más grasa, más tierno y más sabroso, mientras que la pierna es más barata, tiene menos grasa, es más grande y requiere más tiempo de cocción. Las piernas son más comunes en la República Dominicana.
Esta receta funciona igual para ambos.
Cómo descongelar
Si compraste la carne ya congelada, o tienes que congelar hasta el día de la preparación, descongela la pierna, pernil o cerdo colocando en el refrigerador por 48 horas o un día por cada 5 libras de carne.
Este es el método más seguro y fácil [1]. No es recomendable forzar el proceso de descongelación dejando fuera de la nevera, ni calentando de otra forma.
Con qué servir
Tradicionalmente, moro de guandules, arroz navideño dominicano y ensalada rusa se sirven con el lechón asado. Los pastelones, como el de plátano maduro, el de yuca y el de papa, también pueden hacer acto de presencia en la mesa navideña. La telera (pan de Navidad), no puede faltar, así como otros platos del menú tradicional navideño.
Todo depende de los gustos y el presupuesto de la familia.
Consejos útiles
- Te aconsejo encarecidamente que adquieras un termómetro para carne [enlace afiliado de Amazon], ya que esto garantizará que tu cerdo se cocine de forma segura y a la perfección.
- Si tu horno tiene una termómetro tipo sonda (el mío la tiene), es aún mejor, ya que medirá continuamente la temperatura interna, pero confirma midiendo en varios puntos antes de considerar que está cocido.
- Si no tienes un termómetro para carne, cocina 20 minutos por cada libra de carne antes de destapar y terminar de cocinar la piel. Si te gusta la piel burbujeante y más crujiente (muestro ambas cosas en la primera foto), utiliza el asador del horno para que la piel quede crujiente.
- A algunas personas les gusta el jugo de limón en su sazón, otras prefieren el jugo de naranja agria, si no puedes encontrar ni jugo de limón (verde) ni jugo de naranja agria dónde vives, usa jugo de limón amarillo y agrega el jugo de un limón más.
- Si te estás preguntado cual es el secreto detrás de este suave, jugoso y delicioso plato, el truco está en el sazón que ablanda la carne e imparte sabor. El proceso es similar a marinar la carne en salmuera, el sazón contiene agua y sal, lo que actúa de la misma forma que la salmuera.
- Una bandeja para asados con rejilla (enlace afiliado de Amazon) evitará que la carne hierva en sus jugos.Si tienes un horno de convección recuerda que este cuece hasta 30% más rápido que un horno convencional, por lo que debes ajustar el tiempo de cocción.
- Puedes reusar las sobras para hacer el clásico Sandwich de pierna con Pan sobao, Telera o Pan de agua.
Sobre esta receta
Aquí he recreado el sazón tradicional dominicanos que tanto nos gusta, donde el jugo de los cítricos, el orégano y el ajo son los protagonistas. Cada cocinero tiene su combinación preferida, pero será similar a esta.
Cocinar "en puya" a la manera tradicional es muy difícil de hacer en esta sociedad urbana. En su lugar te presentamos una opción que te permite cocinarlo en un horno regular y que tiene poco que envidiarle al tradicional.
Esta receta está pensada para una pierna o pernil de cerdo de 12 libras. El sazón es suficiente para una pierna o pernil de hasta 16 libras.
Con 12 libras se obtienen aproximadamente 12 porciones generosas.
Video
Receta
Esta receta gratuita contiene enlaces de afiliado a Amazon, y recibimos una pequeña comisión cuando compras, sin ningún costo para ti. ¡Gracias por tu apoyo!
Ingredientes
Para el sazón
- ½ taza aceituna verdes sin semillas
- ½ taza alcaparritas
- 1 cebolla roja , grande
- 1 cabeza ajo, grande, pelado
- 4 cucharadas orégano en polvo
- 2 cucharadas pimienta negra, molida
- 2 ají cubanela, o pimientos verdes dulces, cortados en cubitos
- 4 cucharadas jugo de limón, o jugo de naranja agria (también conocido como naranja de Sevilla o naranja amarga)
- 3 cucharadas sal de mar (o kosher), (molida, sin yodo)
Para el cerdo
- 8 libra carne de cerdo, (pernil, masa o cerdo entero) [3.63 kg]
- 3 cucharadas sal de mar (o kosher), (granulada, sin yodo)
Elaboración paso a paso
1. Hacer el sazón
- Mezcla todo los ingredientes del sazón (aceitunas, alcaparras, cebolla, ajo, oregano, pimienta, cubanela, jugo de limón y sal) y licúa hasta formar una pasta gruesa.
2. Sazonar la carne
- Coloca la pierna o pernil con la piel hacia abajo en una bandeja de hornear grande. Clava un cuchillo en la carne lo más profundo posible en el lado opuesto de la piel, haciendo hoyos cada 3 pulgadas [7 cm] entre cortes. No perfores la piel.Usando una cucharita pequeña rellena los huecos con el sazón. Cubre con el sazón restante el lado contrario a la piel.
3. Reposar
- Tapa bien con papel aluminio. Deja marinar en la nevera por 24 horas.
4. Preparar para horno
5. Hornear
- Cuece en el horno 20 minutos por cada libra de carne, o hasta que la temperatura interna alcance los 75 °C [165 °F], empieza a medir a las 4 horas de cocción para una pierna de 12 libras), introduciendo la punta del termómetro para carne hasta el centro de la pierna.Una vez cocido según las instrucciones anteriores, retira el papel de aluminio y vuelve a meterlo en el horno para que se cocine hasta que la piel esté bien dorada. Si prefieres el cuerito crujiente y con burbujas, termina la cocción en el asador (broiler).
6. Servir
- Retira del horno, cúbrelo con un paño de cocina limpio y déjalo reposar de 20 a 30 minutos antes de servirlo. Si deseas mantenerlo caliente sin que se reseque, puedes colocarlo en una nevera de playa después de reposar, y servirlo hasta dos horas después.
Notas de cocina
Nutrición
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.
Instrumentos recomendados
Enlaces afiliados a Amazon
Preguntas frecuentes
El pernil debe cocinarse 20 minutos por libra de carne o hasta que la carne alcance una temperatura interna de 165 °F [75 °C] medida con un termómetro para carne
La paleta de cerdo o pernil es un corte estupendo para varios métodos de cocción: estofado, asado y guisado. El pernil asado con piel crujiente es un asado sabroso y sorprendente al estilo caribeño español.
Historia
Esta parte fue escrita por Tía Ilana
Lo que probablemente ignoras es que este plato tienen una conexión con los Taínos, los habitantes originales de las islas del Caribe a la llegada de los españoles en el siglo 15.
Muchas palabras de la lengua de los Taínos pasaron a formar parte del vocabulario mundial. Palabras como tabaco, hamaca, huracán, y sus equivalentes en otras lenguas, se derivan del arahuaco, el idioma de los Taínos.
Todo niño dominicano aprende en la escuela que los taínos preparaban casabe, un "pan" plano hecho de yuca. La otra imagen perdurable de la culinaria taína es la barbacoa (de la palabra arahuaca barabicu, que consistía en la coccíon sobre brasas con el alimento atravesado o sostenido por palos. Lo que conocemos hoy en día los dominicanos como "en puya".
Aunque la palabra barbacoa es de origen taíno, estos no inventaron este método de cocción; es una forma de cocinar casi universal desde tiempos prehistóricos. De todas formas barabicu se hizo popular y se adoptó por los colonizadores españoles como barbacoa. Eventualmente fue adoptada por los ingleses, quienes, irónicamente, utilizan la palabra barbecue, que es más cercana a la original del arahuaco.
El animal principal que los taínos cocinaban de esta forma era la hutía -- un roedor extinto en la Hispaniola, y que aparentemente todavía sobrevive en Cuba. Los taínos comían también reptiles, incluyendo serpientes, lagartos e iguanas [2], y cazaban con una especie de perro llamado aon, cuya característica más llamativa era que no ladraba.
Mientras más colonizadores europeos y africanos esclavizados llegaban a la isla, el menú cambió para incluir cerdo, vacas, ovejas y chivos, reemplazando el repertorio taíno, aunque no su método de cocción.
Los habitantes actuales de la República Dominicana ya no comen hutía, pero la cocina "en puya" sobrevive, siendo el cerdo y chivo las carnes más populares. Ambos se pueden ver en puestos de carreteras todo el año, aunque mucho más cuando se acerca la navidad, cuando el cerdo en puya se convierte en la estrella de la mesa navideña, y un legado tangible de la herencia cultural de quienes originalmente poblaron la isla.
Referencias
- USDA - Fresh Pork from Farm to Table
- Moya Pons, Frank (1980) Manual de Historia Dominicana. (Pag. 4) Santiago: UCMM