Arañitas y Arepitas (Torrejas) de Yuca

Arañitas y arepitas (torrejas) de yuca

Si lees nuestro libro, u ojeas nuestro blog, notarás que muchas veces damos crédito por una receta a un amigo, un lector, la abuela de una amiga, o a un extraño a quien le dimos “una bola” a su casa en un lugar apartado del país.

Mientras que es imposible para ningún dominicano conocer todos y cada uno de los platos de nuestra herencia culinaria, juntos podemos encontrarlos. Soy afortunada de que he conocido, virtual y personalmente, tanta gente que me ha enseñado tanto.

DSC_88742

Esto no significa que hemos copiado estas recetas tal cual, muy al contrario. Hay un proceso de prueba, comprobar que funciona, determinar cuantos servicios hay para la cantidad de ingredientes, reajustar, escribir, editar, etc. Pero se habría hecho todo más difícil sin al menos ese poco de información. Estamos agradecidas por esto. Y soy una creyente fiel en dar crédito a la gente por su contribución.

Arañitas y arepitas (torrejas) de yuca

Esta receta es un ejemplo de esto. La recibimos de nuestro amigo el profesor Midence de Santiago. Es posible que después de tantos cambios apenas la reconozca, pero sin él no nos habríamos enterado de que aparte de mis amadas arepitas, hay otro plato similar: arañitas.

Es increíble lo que resulta de un cambio pequeño en el proceso.

Arañitas and Arepitas de yuca (Cassava fritters)

Arañitas y arepitas son un acompañamiento especial para cualquier comida. Puedes usarlas también como picadera. La combinación de sal, azúcar y el aromático anís en una fritura crujiente hará que se te haga la boca agua.

Los hilitos de yuca que sobresalen les dan la apariencia de arañitas. La diferencia entre arepitas de yuca y arañitas es que las arepitas se hacen usando el lado mas fino del rallador.

¡Buen provecho!

Tía Clara
Arañitas y arepitas (torrejas) de yuca
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
El anís se usa poco en nuestra cocina, aunque es el segundo ingrediente más importante de estas Arañitas y Arepitas (Torrejas) de Yuca Dominicanas.
Autor:
Sirve: 12 arepitas (aprox)
Ingredientes
  • ½ libra [0.23 kg] de yuca, rallada (ver nota)
  • 1 cucharadita de azúcar
  • ½ cucharada de sal
  • 1 huevo
  • 1½ cucharaditas de anís
  • 1½ taza de aceite para freír (canola, maíz o maní)
Instrucciones
  1. En un recipiente hondo mezcla la yuca, azúcar, sal, huevo y anís.
  2. Calienta el aceite a fuego medio en una sartén pequeña (el aceite debe tener al menos una pulgada [2.5 cm] de altura).
  3. Agrega 2 cucharadas de la mezcla al aceite caliente hasta que doren (cuidado con salpicaduras de aceite) de un lado, voltea y repite. Continúa con el resto de la mezcla.
  4. Reposa en una toalla de papel para eliminar el exceso de grasa. Sirve calientes.

Notas
Para hacer arañitas usa el lado grueso del rallador, para las arepitas usa el lado fino.

Comments

  1. yahaira Jimenez

    Me encanto la receta ……..pero no quedaron como las que hace mi madre……me dijo que a las de ella le agrega mantequilla y leche……….se que en la cocina podemos combinar y agregar los ingredientes a nuestro gusto…..pero la receta original lleva leche y mantequiillla??????por otro lado esta demas decirte que me encanta todo lo que escribes soy abogada es interesante ver recetas rapidas y sencillas de preparar y hasta las mas elaboradas haces que parezcan super facil ………..muchas bendiciones.

  2. Alba

    Nunca había probado las arañitas con huevo y leche….les invito a realizar la misma receta de Arañitas sola, sin huevos ni leche, agregar una pisca de sal, a mi me las enseñó a hacer mi tía, y les llamabamos Niditos de amor :)

  3. Juana Sosa

    Por casualidad entré a tu página y me he quedado sorprendida de tantas cosas buenas y fáciles de hacer. Te diré que de ahora en adelante no haré nada hasta no buscarlo en ésta página. Gracias por tu dedicación por tener todas las comidas dominicana siempre actualizarla y además lo claro y bien programado cada una de las recetas. Gracias de nuevo.

  4. Maria Elena L.

    Muy interesante, una amiga me sugirio una vez q ella le echaba cebolla rallada, y la verdad q me gustan mucho asi.

  5. Fidel Ernesto Cepín Rodríguez

    Saludos, hoy hice está receta y les cuento mi experiencia: con una libra de yuca hice tanto las arañitas como las arepitas, simplemente dividí la yuca en dos y una mitad la guayé con el lado fino y la otra mitad con el lado grueso del guayo. El resto es dividir los ingrediente por mitad. Me dí cuenta que para las arepitas, al hacerlo como lo hice, dividiendo todo, la mitad de los líquidos quedaron perfectos, pero para las arañitas no, así que tuve que echarle otro huevo y otra cucharada de leche a la mezcla de las arañitas. Las arepitas me quedaron bien, las arañitas eran pasables pero no tanto como las arepitas, creo que debo ser más moderado con la cantidad de mezcla que pongo en la cuchara, porque le puse mucha y al final se freian bien por fuera pero no por dentro. Si son un principiante como yo les sugiero que se comprén una taza para medir y utensilios de medir, eso les ayudará, yo le eché el aceite al ojo por ciento y se consumió antes de acabar de freír todo. Si tienen otras cosas que hacer antes de freír la mezcla, ponganla en la nevera para que no se les dañe. Por cierto, también aprendí el porque dicen “hay que guayar la yuca”. Se cuidan.

    • Me encantan tus comentarios, siempre compartes información interesante sobre tu experiencia.

      Si se te quedan crudas en el medio es que el nivel de aceite está muy bajo. Tienen que quedar casi sumergidas, lo mejor es moverla a un sartén más pequeño para que el nivel de aceite esté más alto, o usar más aceite.

  6. jacki

    querida tias como buena dominicana recidente en otro pais me guatan mis antojitos dominicanos y como buena cibaeña me gustaria saber como se hace el panesico k es de yuca no se si has oido hablar de el porfavol me gustaria saber la receta

  7. ALTAGRACIA

    AH TAMBIEN PODEMOS HACER LAS ARAÑITAS DE PLATANO VERDE SON RIQUISIMAS,MAS PARA LLAMAR LA ATENCION DE LOS NIÑOS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>