Tostones (Plátanos Fritos)

Tostones (Plátanos Fritos)

Déjame contarte una historia de amor y tostones

He leído con una sonrisa las muchas historias contadas por nuestros lectores dominicanos que han encontrado nuestros sitios útiles al introducir a sus cónyuges extranjeros a la comida dominicana o de lectores extranjeros que desean aprender sobre nuestra cocina para el placer de sus compañeros dominicanos.

Tostones (Plátanos Fritos)

Debo confesar ahora que nuestro sitio web me ha ayudado tanto como ha ayudado a nuestros lectores. Cuando mi ahora-marido llegó a la República Dominicana no se convirtió de inmediato en un fanático de la comida dominicana. La imagen estereotipada de lo que la comida es (o no es) no ayudó mucho: él pensaba que la cocina dominicana era solo arroz y habichuelas. Cocinar se convirtió en un “tour de force” entre mi capacidad de cocinar los platos más conocidos de la culinaria internacional y mi deseo de comer nuestros platos típicos de manera regular.

Ahora mi marido se ha tomado para sí el hacerse un experto en comida dominicana, después de todo, ser el esposo de la Tía Clara tiene algunas responsabilidades, supongo. Poco a poco ha aprendido a apreciar nuestra cocina e incluso ha demostrado interés en cómo preparar algunos de nuestros platos.

No pienso que a él terminará gustándole el mondongo, pero, bueno, yo no como carne así que puedo vivir con eso. Tampoco creo que el nunca entenderá nuestro amor por las habichuelas con dulce o aceptará probar la carne de chivo, pero encuentro placer en el hecho de que él cuenta algunos de nuestros platos entre sus platos preferidos. Eso me satisface, después de todo, significa que nuestro sitio ha ganado otro adepto de la comida dominicana.

Tostones (Plátanos Fritos)

Cada vez que recibimos una carta agradeciéndonos por nuestro sitio recuerdo que debo agradecer a nuestros lectores también. Sus cartas y ayuda constante ha hecho este trabajo fácil y agradable para nosotros, supongo que debo también agradecer a nuestros lectores porque de alguna forma son responsables de nuestra dicha marital.

Si también tienes una pareja renuente, no desesperes, sé paciente, eventualmente todos caen. No creerías el poder de un asopao caliente en un día lluvioso. Solo espero que cuando el novio dijo “acepto” tostones gratis no fuera la única cosa que tenía en mente.

Tia Clara
Receta Tostones (Plátanos Fritos)
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
Los tostones son definitivamente el acompañamiento favorito entre los dominicanos y una de nuestros platos más populares y representativos.
Autor:
Sirve: 4 porciones
Ingredientes
  • 2 plátanos verdes
  • ½ taza de aceite para freír
  • Sal
Instrucciones
  1. Pela los plátanos y corta en rodajas de 1 pulgada [2.5 cm] de espesor.
  2. En una cacerola calienta el aceite y fríe los plátanos hasta que estén dorados por fuera.
  3. Saca los plátanos y usando tu tostonera maja los plátanos a un espesor de aprox ¼ pulgada [0.5 cm].
  4. Vuelve a freírlos hasta que estén dorados en ambos lados.
  5. Sirve de inmediato.

Recibe el Boletín de Tía Clara
Entérate de las nuevas recetas, artículos, y a veces contenido exclusivo.

{ 22 comments… add one }

  • Brenda 16 October, 2013, 8:25 PM

    Tienes toda la razón de lo que cuentas en esta entrada. Soy mexicana me casé con un dominicano y vivimos en México, he puesto mucho empeño por aprender la cocina dominicana y tu sitio es mi recetario favorito. Mexicanos y dominicanos les gusta mi sancocho, ohhhh ni el pozole me sale tan bueno. Mi familia ama los tostones, el sancocho, el mangú y el pastelón de plátano. Cada vez que encuentro en el super plátano verde, todo se va a mi casa y siempre me dicen cuando voy a pagar que me va hacer daño tan verde. No saben que es un manjar. Gracias por tus recetas

  • Silvia 6 October, 2013, 12:29 AM

    Hola, Clara. Llego a tu blog invitada por Mari´s cake. Realmente me ha encantado tu entrada y n qué habar de esta manera tan novedosa para mí de comer bananas.
    Pasaré a visitarte muy seguido, dalo por hecho.
    Felicitaciones por tu maravilloso trabajo.

  • Anny 28 March, 2013, 4:40 AM

    primeramente quiero decirles que esta pagina es muy buena! y como mencionaste en tu texto yo tambien soy una de las extranjeras con novio dominicano que desean aprender algo sobre la cocina de la republica dominicana. buscando recetas encontre tu pagina y me resultó muy util! aun vivo en alemania y hoy voy a ver si aqui consigo los ingredientes para un rico almuerzo dominicano :) saludos

  • Raquel 25 February, 2013, 7:02 PM

    Me encanta tu pagina pero aun mas como escribes.
    Aquì para decir que si no se cuenta con una tostonera para majar las porciones, se pueden majar tambien usando un par de platos de tamaño “postre” coloccandolo en uno y usando el otro para aplastar el plàtano.

  • Yoshira 27 August, 2012, 9:36 AM

    Estoy muy feliz con esta pagina en verda que si pues pienso que le da las mas clara realida a lo que es la comida Dominicana. He visto tantas descripciones y manera de hacer nuestra comida y solo digo Dios pero de donde an sacado esta manera de hacer esto, creo que para en verda saver de nuestra comida tenemos que haber tenido alguna experiencia porque ese sazon y manera de que quede con ese gusto llega por la experiencia. Una bes mas, Gracias por representarnos.

  • Fidel Ernesto Cepín Rodríguez 23 August, 2012, 3:47 PM

    Tía Clara disculpa, no sé lo que pasó, la página me dio un error y mi comentario no salía, así que lo escribí otra vez. Puedes borrar cualquiera de los dos, ya que digo lo mismo en ambos.

  • Fidel Ernesto Cepín Rodríguez 23 August, 2012, 3:39 PM

    Hola, esta receta es bien fácil y bien rica. Si a caso se les pegan los tostones de la tostonera es porque no lo dejaron freír un tiempo prudente y por afuera se ven dorados pero por adentro están crudos, eso fue lo que me pasó a mí por desesperado, pero no se desesperen, simplemente tomen un tenedor y delicadamente quitenlos de la tostonera. O si prefieren echen los que no majaron a freír otra vez y dejenlos un rato más. Echen suficiente aceite para que frian sin dificultad, yo quería usar poco aceite y terminé echando más en la sartén porque se había consumido. Lo bueno es que dividí los fritos en dos y para el segundo grupo tuve que echar más aceite. Animense, queda bien rico como acompañamiento o sólo con queso y ketchup.

    • Tía Clara 23 August, 2012, 5:30 PM

      Como siempre, tus comentarios son útiles, bien elaborados y muy bienvenidos. Gracias.

      • Fidel Ernesto Cepín Rodríguez 29 August, 2012, 9:43 AM

        Gracias a ti estoy aprendiendo.

  • Nansy 28 May, 2012, 5:53 PM

    hola a todos y todas, en especial a la Tia Clara, por tan importante pagina.
    dominicana al fin, me encantan los “Tostones” o platanos verdes fritos. El secreto de los TOSTONES consiste en que los platanos queden cocinados por dentro en la primera pasada o sea en la primera fritura (el aceite debe estar caliente, pero NO MUY CALIENTE, para que se puedan cocinar por dentro), ademas que el aceite sea suficiente que los cubra casi por entero. y en la segunda pasada si debe estar mas caliente que la primera para que queden tostaditos.
    Al que le guste con sabor a ajo, maje ajo segun la cantidad de platano, pongalo en un plato hondo, con suficiente sal y agua, luego de majado el platano, paselo por esa agua, y frialo en el aceite AHORA bien caliente, pues el platano esta mojado…..espero les sirva de ayuda.. Comparto el criterio de Ambar, me prefiero el toston al natural, reconociendo que saben rico con ajo.

  • Mirta recipes cookbook 1 May, 2012, 5:47 PM

    me encanta la historia, yo estaba investigando y me encuentro con esta historia dominicana. estoy a favor de las bondades del platano, o como le llamen en cualquiera de nuestros paises, siempre es un placer tenerlos en nuestra mesa. Un saludo

  • Marenthe 3 April, 2012, 4:18 PM

    Holaaaa!
    una preguntita, en q tipo de aceite se tiene q freír los plátanos?
    un beso x

    • Tía Clara 4 April, 2012, 8:09 AM

      No importa el aceite, siempre que sea adecuado para freír (por ej. el aceite de oliva no es bueno para este propósito). Puedes usar aceite de maíz, maní, etc.

      • Rudyard Corona 27 April, 2012, 1:22 PM

        Para que los tostones queden crujientes sumergirlos medio fritos y después de aplanados en agua salada y echarlos de nuevo a la sarten hasta que se frían por completo.

  • miriam hernandez 27 February, 2012, 6:01 PM

    tus recetas no se ven complicadas.y la explicacion q das de como prepararlas .es muy facil de entender .sobre todo para mi q padezco de distrofia muscular.te felicito para mi q soy amante de la reposteria y de la cocina en general considero q lo mas bonito de la cultura de un pais es su cocina autoctona.q lamentablemente en muchos paises seesta perdiendo.incluyendo en el mio pr.te felicito por ir al rescate de la cocina tradicional de tu pais.ojala mas personas hivieran lo mismo en el mio tambien.enpr tenemos un dulce q se llama turron de coco. conoces la receta.me gustaria q publicaras la version de ustedes.

  • Mario Hdez. Luria 14 October, 2011, 5:09 PM

    Hola
    Llegue a esta pagina curioseando sobre ese hermoso pais que nunca olvidare. Desgraciadamente la vez que fui no conoci mas que el encierro de la villa donde estuve y no disfrute esa esplendida cocina.
    Con respecto a este platillo recuerdo que mi madre hace unos similares, le llama platano machacado (me imagino que es similar a majar) Solo que no son tan grueso, si acaso 1 cm, lo frie, lo retira y machaca, aplasta dentro de la misma cascara del platano, lo pasa por agua con sal y vuelve a freir hasta el nivel de dorado que se prefiera (a mi me gustan bien dorados). Tal vez no sean los mismos pero si similares.
    Soy de Mexico y un saludo a esa rica tierra de gente tan hospitalaria

  • Julianne 17 May, 2011, 1:23 PM

    Como dice la de abajo, en Puerto Rico tambien le llamamos tostones.

  • Ambar 7 May, 2011, 1:23 PM

    El verdadero tostón dominicano no lleva sabor a ajo, es natural, sólo plátano, aceite y sal para los que la prefieran -en mi caso no les pongo-. Si quieres darle sabor a ajo, sofríes algunos antes de echar los plátanos y los sacas para que no se quemen y amarguen, ya puedes echar los plátanos. ¿Echarles el agua con sal y ajo al aceite no provocará que este salpique mucho?

    • Tía Clara 7 May, 2011, 4:45 PM

      Hola Ambar, es por eso que aclaro que es la forma en que a nuestra familia nos gusta.

  • Victor Matos 17 April, 2011, 6:09 PM

    Rico y polifacetico fruto, ademas de que la planta no es “tacaña” y si ven un racimo saben a lo que me refiero.

  • vanessa m Ruiz 11 March, 2011, 10:32 PM

    EN Puerto Rico le decimos tostones en Ecuador y colombia le dicen pataconn