Este té de jengibre es una de las tradiciones navideñas dominicanas favoritas cuando bajan las temperaturas, y hasta en el Caribe, podemos disfrutar de una bebida caliente. Fácil, rápido, reconfortante y barato, es imprescindible para recibir a los invitados en las fiestas.
Por
- Revisado: . Publicado: 2 Ene 2005.
Porqué la ❤️
Cuando trabajaba en una oficina en Santo Domingo el conserje hacía las rondas cada mañana con una bandeja llena de tazas de té de jengibre verdadero, elaborado con la raíz fresca del jengibre.
Aparte de la petición de una versión con menos azúcar, me convertí en una fanática de inmediato y pronto me hice adicta a esta bebida deliciosa, la cual tiene la reputación de ser purificadora del organismo. Puedo también atestiguar de su eficacia como tónico matutino.
Tés tradicionales dominicanos
El té de jengibre es una bebida tradicional dominicana, que también forma parte de la tradición de los villancicos y se sirve a los juerguistas como alternativa al tradicional trago de ron. Esta receta de té de jengibre es también un remedio popular, y entre los supuestos beneficios para la salud del té de jengibre, se utiliza para ayudar a la digestión, para aliviar el malestar estomacal y las náuseas matutinas durante el embarazo.
Otra tisana refrescante dominicana es el té limoncillo o té de hierba de limón, elaborado con las hojas de la hierba de limoncillo que crece abundantemente en el campo. Como su nombre indica, tiene un sabor a limón, y al igual que el té de jengibre, se cree que es bueno para el sistema digestivo.
Otra tisana muy popular es la tisana de limón, elaborada con miel y hojas de limón verde, y que se bebe para aliviar los síntomas del resfriado, por lo que es muy popular durante la temporada de los meses más frescos.
Té de jengibre dominicano.
Con qué servir
Puedes acompañar el te de jengibre con cualquiera de nuestras galletas dominicanas favoritas, como los coconetes, los mantecaditos, o los deditos de novia. Las empanadas de guayaba y queso, y las empanaditas dulces son aún mejores cuando se sirven con una taza humeante de té de jengibre recién hecho.
Para un toque no tradicional, sirve con galletas navideñas de jengibre, o con las galletas de mantequilla navideñas danesas.
Consejos útiles
- Nosotros preferimos el té de jengibre sin azúcar, o muy bajo en azúcar. Para esta receta, hemos dejado las opciones abiertas para ti, y hemos hecho algunas sugerencias que puedes probar y ver cuál prefieres.
- Algunas personas añaden anís estrellado a su té de jengibre. Puedes probar a añadir un par cuando hiervas la canela y ver si te gusta.
About this recipe
Una cosa que notamos es que, por muy sencilla que sea esta receta, el té de jengibre de cada persona tiende a tener un nivel diferente de picor, color y dulzor. Puede que tengas que experimentar un poco si quieres dar con el té de jengibre exacto que prefieres.
Haznos saber en los comentarios si preparas tu té de jengibre de forma diferente.
Salud!
Video
Receta
Esta receta gratuita contiene enlaces de afiliado a Amazon, y recibimos una pequeña comisión cuando compras, sin ningún costo para ti. ¡Gracias por tu apoyo!
Ingredientes
- 4 palitos de canela
- ½ taza jengibre , rebanado
- azúcar, o edulcorante, o miel, al gusto
Elaboración paso a paso
1. Hervir
- Hierve la canela en 8 tazas de agua hasta que el agua adquiera un tinte ligeramente oscuro. Retira la canela y añade el jengibre y deja hervir por otros cinco minutos. Retira del fuego y cuela.
2. Servir
- Endulza a tu gusto.Sirve caliente con las galletitas de tu preferencia.
Notas de cocina
Nutrición
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.
Preguntas frecuentas
Tradicionalmente, el té de jengibre se utiliza para facilitar la digestión, aliviar las náuseas, ayudar con el malestar estomacal y disminuir las náuseas matutinas durante el embarazo.
El té de jengibre se sirve tradicionalmente como bebida matutina, pero también puede servirse en cualquier momento del día.