Aprende como cocinar los pasteles de yuca, hechos en casa. Rellenos de carne y cocinados envueltos en una hoja de plátano verde o de guineo verde son la versión menos conocida de los pasteles en hoja. Es una de nuestras comidas navideñas tradicionales favoritas.
Por
- Revisado: . Publicado: 23 Dic 2014.
Porqué la ❤️
Apuesto a que la mitad de nuestros lectores están metidos de lleno en la comida ahora mismo, y la otra mitad obsesionada con la comida que habrá en la mesa en Navidad. Y en muchas de esas mesas, los pasteles de yuca en hoja serán una de las estrellas de la noche.
¿Qué son pasteles de yuca?
Los pasteles de yuca son rollos a base de yuca rellenos normalmente de carne y cocinados envueltos en hojas de plátano (o de guineo). Los pasteles se parecen a los tamales en su forma y concepto, pero la diferencia entre los tamales y los pasteles reside sobre todo en los ingredientes de la masa y en su sabor.
Los pasteles de yuca son la versión menos común de los pasteles, los pasteles en hoja hechos con plátanos y raíces son mucho más populares.
Rellenos para pasteles
Los pasteles tradicionales suelen estar rellenos de carne de res molida, o de pollo desmenuzado, pero se pueden encontrar muchas otras versiones dependiendo del gusto y la creatividad del cocinero. Tenemos muchos rellenos que van muy bien con los pasteles de yuca, así que elige uno a continuación:
Pasteles en hoja de yuca.
Consejos útiles
Hacer pasteles puede ser bastante laborioso. Por eso, la mayoría de la gente los compra congelados o prefabricados a su proveedor preferido (es una industria artesanal en nuestro país). Sin embargo, he descubierto que si divides los pasos en varios días, puedes simplemente hervirlos el día que los sirvas.
Como puedes ver, el relleno no forma parte de nuestra receta, esto se debe a que tenemos más arriba varias selecciones para que puedas elegir.
Si tienes aceite de bija (aceite de achiote), puedes utilizarlo en lugar de la bija molida.
Congelar pasteles de yuca
- Puedes hacer el relleno con antelación y refrigerarlo para hacer los pasteles al día siguiente. Una vez que los pasteles estén hechos y envueltos (el envoltorio es lo que más tiempo lleva). Puedes congelarlos hasta un mes.
- Para descongelar, hazlo en la nevera, e hierve antes de servir.
Envolver pasteles en hoja
- Envolver los pasteles y atarlos parece más complicado de lo que realmente es. Claro que lleva algo de tiempo, pero es bastante fácil.
- Tradicionalmente, los pasteles se envuelven en hojas de plátano y se amarran con hilo de cocina. Hoy en día, si no tenemos hojas de plátano podemos utilizar papel de pergamino (papel de hornear), o una combinación de papel de pergamino y hojas (esto último se recomienda si los vas a congelar).
- En el vídeo hay un tutorial rápido sobre cómo amarrarlos, pero no hay nada mejor que la práctica. ¿La buena noticia? Probablemente lo conseguirás después de envolver uno o dos.
Pasteles de yuca veganos
- Esta es una receta que puede convertirse fácilmente en vegana. En lugar de utilizar mantequilla, sustitúyela por aceite (yo siempre prefiero el aceite de oliva), y en lugar de leche, utiliza tu sustituto lácteo preferido (la leche de almendras funciona mejor, según mi experiencia).
- También tenemos un picadillo vegano que resulta un fantástico relleno para los pasteles veganos. Y sí, ¡lo hemos probado!
Sobre esta receta
Como mencioné anteriormente, la mayoría de los dominicanos no hacemos pasteles en casa, o los comemos en nuestros lugares favoritos, o los compramos a nuestro vendedor de pasteles favorito, y todos tienen sus propias recetas, y cada uno tiene sus propios fans.
Esta receta es mi forma preferida de hacer pasteles porque, aunque conserva la textura que a todos nos gusta en los pasteles de yuca, estos son cremosos, tienen un color precioso, y se pueden hacer con el mínimo esfuerzo posible.
Si tienes alguna otra forma de hacer pasteles de yuca, me encantaría escucharla, hazlo saber en los comentarios.
Video
Receta
Esta receta gratuita contiene enlaces de afiliado a Amazon, y recibimos una pequeña comisión cuando compras, sin ningún costo para ti. ¡Gracias por tu apoyo!
Pasteles de Yuca [Receta + Video] Pasteles en Hoja de Yuca
Ingredientes
- 2 libras yuca, [0.9 kg] pelada y lavada
- ½ libra auyama, [0,23 kg], pelada
- 1 taza leche
- 1 cucharada bija , (anato / achiote) semillas de achiote, en polvo
- 2 cucharadas mantequilla, a temperatura ambiente
- 1¾ cucharada sal, cantidad dividida
- 1 cucharadita ajo en polvo
- 2 tazas relleno de tu elección, Ver lista arriba de la receta
Para envolver
- 3 hojas de plátano , y papel de de hornear, Cortar en 6 cuadrados de 13 x 13 cm [5 "x5"]
- Cordel, (cuerda para cocinar)
Elaboración paso a paso
1. Rallar
- Ralla la yuca y la auyama (por separado) con el lado más fino del rallador. Utiliza un procesador de alimentos si tienes uno.Con un paño de algodón limpio, exprime la yuca para eliminar todo el líquido posible. Retira los trozos grandes o los grumos.
2. Mezclar
- Combina la yuca y la auyama, leche, bija, mantequilla, ¾ cucharada de sal y ajo en polvo. Mezcla bien.
3. Envolver
- Coloca 3 cucharadas de la mezcla en el centro de uno de estos cuadrados.Pon 3 cucharadas de relleno en el centro, cubre con 3 cucharadas más de la mezcla de raíces para cubrir el relleno.Dobla la hoja en forma de sobre. Envuelve de nuevo en papel de pergamino y ata bien. Ahora puedes congelar si lo deseas. Ve las notas sobre la receta.
4. Cocinar
- Calienta ½ galón [1 lt] de agua en una olla grande a fuego medio. Añade 1 cucharadas de sal al agua.Cuando empiece a hervir, añade los pasteles y cuécelos a fuego bajo durante 35-40 minutos, asegurándote de que siempre estén cubiertos de agua. Desenvuelve uno para comprobar que está cocido y hierve otros 10 minutos si es necesario.
5. Servir
- Desenvuelve y sirve con ketchup o salsa picante, o los dos
Notas de cocina
Nutrición
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.
Preguntas frecuentes
La cantidad de caloría en los pasteles en hoja va a depender de la receta e ingredientes que se use. Estos pasteles en hoja tienen 157 calorías por pastel aproximadamente.
Una vez descongelados, los pasteles se cuecen en agua hirviendo con sal durante unos 40 minutos contando desde que el agua rompe el hervor. Si agregas los pasteles congelados al agua, se toman el doble de tiempo.
Siempre envueltos y atados, y colocados en un recipiente hermético o en una bolsa de congelar, los pasteles pueden durar hasta 6 meses en el congelador.
Sí, puedes utilizar un procesador de alimentos para hacer pasteles en menos tiempo y con menos esfuerzo. Así es como los hacemos en esta receta, y acorta considerablemente el tiempo de preparación.