El Pan de agua se puede ver en la mesa del desayuno dominicano muchas mañanas. De textura y sabor similar al pan francés, y una forma distintiva, lo comemos solo, o lo usamos para hacer sándwiches y hamburguesas dominicanas. Aprende todo sobre nuestro rico pan.
Por
- Revisado: . Publicado: 27 Ene 2005.
Porqué la ❤️
Los dominicanos típicamente no hacemos este pan en casa. Lo compramos de colmados y supermercados. Pero esta es una receta nuestros lectores han usado por años. Debe ser la nostalgia lo que les hace desear hacerlo en casa.
Crujiente por fuera, y con una textura esponjosa y elástica por dentro, se presta a muchos usos culinarios, desde disfrutarlo con bebidas calientes, a hacer algunos de los más icónicos sándwiches dominicanos.
¿Qué es pan de agua?
El pan de agua es un tipo de panecillo de desayuno, con una corteza y una miga similares a las de la baguette francesa, pero en tamaño de una ración y con una distintiva forma de dos rollitos pegados. A diferencia de las baguettes, el Pan de agua se fermenta una sola vez, por lo que es más rápido de hacer y servir.
En todos mis años, no he visto dos "panes de agua" de panaderías distintas que tuvieran la misma textura o supieran igual. Sin embargo, por razones que escapan a mi comprensión, los dominicanos conocen un pan de agua cuando lo prueban, igual que tenemos voces y dicciones diferentes, pero de algún modo consiguiéramos sonar todos "dominicanos".
Pero tanto el Pan de agua como el Pan sobao no son sólo panes dominicanos.
Son legados de la herencia colonial española y se pueden encontrar con estos y otros nombres en varios países latinoamericanos, y hasta Filipinas.
Pan de agua.
Con qué servir
El Pan de agua suele servirse en el desayuno o la cena con bebidas calientes dominicanas, como el Chocolate con leche, el Chocolate de agua, el Café con leche y otras.
El pan de agua también se utiliza para hacer sandwiches dominicanos, como el Chimi (hamburguesa dominicana), Rikitaki y Frikitaki (bocadillos dominicanos), y el Sandwich de jamón y queso.
Top tips
- Pistas visuales: Es importante recordar que estamos tratando con seres vivos. La levadura reaccionará de forma diferente a distintas temperaturas, altitudes, humedad, etc. No hay forma de dar tiempos exactos, tienes que confiar en las pistas visuales para saber cómo progresan las cosas.
- Harina: Para esto necesitas harina de fuerza (harina para pan). No se puede hacer con harina de todo uso.
- Horno: Los resultados variarán en función del horno que tengas; tendrás que basarte en pistas visuales porque distintos hornos tendrán resultados diferentes.
- Batidora: Necesitas una batidora con gancho amasador o una máquina de hacer pan con ciclo de amasado. La masa es muy mojada y pegajosa y difícil de amasar a mano. Comprueba el manual de tu batidora porque las distintas batidoras tienen capacidades diferentes. Asegúrate de que la tuya puede amasar una hogaza de medio kilo.
- Levadura: Necesitas levadura seca activa fresca (active dry yeast en inglés), la levadura vieja puede estar muerta o ser menos potente.
Sobre esta receta
Había dos panaderías en mi ciudad natal; ambas hacían Pan de agua con texturas y sabores diferentes.
Cuando era niña, un mensajero en un triciclo nos entregaba Pan de agua en la puerta todas las tardes. Mami compraba al que hacía Pan de agua con menos agujeros y una corteza más blanda, que es lo contrario de lo que esperarías de una baguette, y una prueba de que todo el mundo tiene una idea distinta de lo que es un buen Pan de agua.
La mayoría de los panes de agua que se venden en los colmados tienen la forma tradicional, dos rollos paralelos pegados. Pero éste no es el único pan de agua que puedes encontrar. Entra en un supermercado urbano y el pan que te darán será más parecido a una minibaguette.
Puedes hacer el pan tradicional o el moderno simplificado (que yo prefiero para sandwiches y chimi).
Video
Receta
Esta receta gratuita contiene enlaces de afiliado a Amazon, y recibimos una pequeña comisión cuando compras, sin ningún costo para ti. ¡Gracias por tu apoyo!
Pan de Agua [Receta + Video] Cómo Hacer Pan de Agua Fácil
Equipment
- 2 Papel pergamino para forrar ambas bandejas de horno
- 1 botella de spray (apto para alimentos)
- 1 Batidora (o máquina de hacer pan)
Ingredientes
- 2 tazas harina de pan, [350 gramos]
- 2 cucharaditas levadura seca instantánea
- 1 cucharada sal
- 1 taza agua bien fría, [236 mililitros] más dos cucharadas soperas si es necesario
- 1 cucharada aceite vegetal, (o aceite de oliva), más extra para engrasar las manos, el papel pergamino y la encimera.
- 3 tazas agua caliente, para hacer vapor en el horno
- 2 cucharadas temperatura ambiente, en el pulverizador
Elaboración paso a paso
1. Combinar
- Combina la harina, sal y levadura, y tamízalas juntas. Vierte la harina en el vaso de la batidora.Añade 1 taza de agua fría a la harina.
2. Amasar
- Con el accesorio de gancho, si utilizas una batidora, empieza a velocidad baja. Amasa hasta que la mayor parte de la masa se haya unido en una bola. Puede que tengas que raspar los lados si hay harina seca. Si parece demasiado seca, añade dos cucharadas de agua fría.Aumenta la velocidad a media y sigue amasando durante 10 minutos. Mientras amasas la masa, forra dos bandejas de horno con papel pergamino y engrasa el forro de papel con aceite; resérvalas.
3. Añadir el aceite
- Para la batidora/máquina de amasar pan y vierte 1 cucharada de aceite vegetal sobre la masa.
4. Volver a amasar
- Empieza a amasar a velocidad baja hasta que la mayor parte del aceite se haya incorporado a la masa (unos 3 minutos).Aumenta la velocidad a media y amasa otros 10 minutos, o hasta que pase la prueba de ventana (ver más abajo)
5. Prueba de ventana
- Engrásate las manos con un poco de aceite.Hala delicadamente un poquito de la masa y estírala suavemente hasta que sea lo suficientemente fina como que puedas ver tus dedos al otro lado sin que se rompa. Si no puedes hacerlo, amasa otros 5 minutos.
6. Forma los panecillos
- Coloca la masa sobre la encimera engrasada. Divide la masa en 6 bolas iguales (si quieres que sea exacta, pesa la masa inicial y divídela en seis, luego pesa las bolas para asegurarte de que son iguales. Yo simplemente lo hice al ojo.Forma las bolitas en rollos finos para hacer un moderno pan de agua tipo mini-baguette (de unos 2.5 cm [una pulgada] de grosor. Mira el vídeo para aprender a darles forma de rollos tradicionales.A medida que los vayas formando, colócalos con la costura hacia abajo en una de las hojas forradas y engrasadas.
7. Subiendo
- Cubre la bandeja para hornear con un paño de cocina de algodón limpio y déjala reposar en un lugar que no haga demasiado frío ni calor (donde estés cómodo).En verano, yo dejo levar los míos en una habitación con el aire acondicionado puesto, porque vivo en la República Dominicana y suele hacer calor la mayor parte del año.Los panecillos tienen que doblar su tamaño, y el tiempo que tarden dependerá de la temperatura, la humedad y la altitud, entre 60 y 90 minutos. Revisa a los 60 minutos y sigue revisa cada 15 minutos si no está hecho.
8. Precalentar el horno
- Cuando hayan pasado unos 40 minutos desde la fermentación del pan, precalienta el horno a 350º F [177 ºC] si es un horno de convección (con ventilador), 375º [190º C] para un horno normal.Coloca una bandeja en el fondo del horno y vierte en ella 3 tazas de agua caliente. El horno debe tener mucho vapor cuando metas el pan.
9. Panecillos listos
- Cuando los panecillos hayan doblado su tamaño, retira el paño de cocina.Cubre el pan con papel pergamino engrasado (con el lado engrasado hacia abajo). Coloca encima el otro papel de hornear sin dejar que éste apoye su peso sobre el pan.Da la vuelta a las bandejas para que el pan quede con la costura hacia arriba. Retira la bandeja superior y el papel pergamino.
10. Hornea
- Rocía el pan con una fina niebla de agua con la botella de spray y coloca inmediatamente la bandeja con el pan en el centro del horno y ciérrala rápidamente para que no se escape el vapor.Hornea durante 20 minutos. Si la bandeja aún tiene agua, sácala del horno (con mucho cuidado).Mueve el pan a la rejilla superior del horno, y hornea más hasta que tengan una corteza dorada (7 - 10 min aprox).
11. Sirve
- Sácalo del horno.Ver las sugerencias para servir encima de la receta.
Notas de cocina
Nutrición
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.