El pan de agua se encuentra en la mesa del desayuno dominicano casi todas las mañanas. Tiene una textura y un sabor similares a los del pan francés.

Por qué la ❤️
No sé ni porque tengo esta receta de Pan de Agua en nuestro blog. Después de todo, los dominicanos no hacemos este pan en casa. Lo compramos de colmados y supermercados. Supongo que es porque nuestros lectores lo han pedido por años.
Debe ser la nostalgia lo que les hace desear hacerlo en casa.
Pan de agua.
En todos mis años no he visto dos panes de agua que se vean o sepan iguales. Cada panadero tiene "su librito". Aun así, todo el mundo parece reconocerlos cuando los prueba. Es como tener diferentes voces y dicciones pero todos sonamos dominicanos.
Cuando era niña un mensajero en un triciclo cargado llevaba el pan a nuestra puerta. Habían dos panaderías en mi pueblo, y cada una hacía el pan de forma diferente.
La mayoría de los panes de agua que se compran en el colmado tienen la forma tradicional alargada y con una depresión en el medio. Pero si vas al supermercado el pan de agua que vas a encontrar parece más una mini-baguette.
De todas formas, mientras que puedo producir en casa un pan de agua bastante decente, en mi caso tengo un máquina especial para amasar y levar, aditamentos para el horno y moldes especiales. Por la salud de tu bolsillo he encontrado una forma más sencilla, y aunque resulta un pan suave por dentro y una costra crujiente, como debe ser el pan de agua, no espere que sea idéntico al pan del colmado.
Receta
Esta receta gratuita contiene enlaces de afiliado a Amazon, y recibimos una pequeña comisión cuando compras, sin ningún costo para ti. ¡Gracias!
Receta Pan de Agua
Ingredientes
- 2 tazas harina de pan, , cernida
- 1 cucharadita levadura seca instantánea
- 1 cucharadita sal
- 1 taza agua , tibia (no caliente)
- ⅓ taza harina de maiz fina
- Harina extra para trabajar
Elaboración paso a paso
- Mezcla bien el harina, levadura y sal. Pon en el jarrón de la batidora y coloca el aditamento para amasar en forma de gancho. Enciende a velocidad baja (en mi caso velocidad 2 de 12).
- Agrega el agua y amasa por 10 minutos. La masa resultante no es firme, y sí muy pegajosa. Coloca sobre una superficie limpia enharinada.
- Divide la masa en 6 partes iguales. Forma bolas, agregando un poco de harina extra para que no se pegue, pero no demasiado, pues el pan quedaría seco y duro.
- Coloca en una bandeja de hornear (ver notas) a la que has espolvoreado con harina de maíz. Cubre la bandeja con un paño limpio y deja subir hasta que la masa doble de tamaño (1 ½ hrs, aprox.)
- Calienta el horno a 500 ºF (260 ºC). Si tu horno no alcanza esa temperatura, sube al máximo (los resultados pueden variar).
- Coloca una bandeja en la rejilla más alta del horno y una en el "piso" del horno. Llena ambas con agua hirviendo (cuidado de no quemarte). El horno debe estar lleno de vapor cuando pongas el pan dentro.
- Coloca la bandeja con el pan en la rejilla del medio del horno, cierra el horno rápido para que no se escape el vapor de agua.
- Hornea por 20 minutos. Saca las bandejas con el agua del horno (cuidando de no quemarte) y sigue horneando el pan hasta que se torne dorado oscuro (7 - 10 mins aprox).
- Saca el pan del horno y sirve caliente
Notas y Consejos
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.
Publicado 27 Ene 2005, revisado