7 Comidas dominicanas con nombres graciosos o raros, un viaje de lo poético a lo extraño, con paradas obligatorias en gracioso y subido de tono.

Los británicos y daneses tienen ambos* platos cuyos nombres parecen referirse a enfermedades de transmisión "social" más que al tipo de cosas que nos llena los ojos al verla en la mesa. Pero no son sólo los únicos. Los dominicanos tenemos nuestra propia colección de comidas con nombres graciosos o raros.
Aquí te traemos algunos de ellos, desde lo poético a lo extraño, con una parada obligatoria en gracioso y subido de tono.
Chimichurri
Para el resto del mundo el chimichurri es la famosa salsa chimichurri argentina. Para los dominicanos es un emparedado, disfrutado más en puestos callejeros después de una noche de jerga. No hay un consenso sobre como llegó a asociarse el nombre a este plato, pero puedes estar seguro que en la Rep. Dominicana y Washington Heights el chimi no tiene nada que ver con Argentina.
Suspiro
Suspiro, que nombre tan poético para lo que el resto del mundo hispanoparlante llama "merengue". Por supuesto que para nosotros merengue es nuestra música nacional, una importante distinción que el visitante debe tomar en cuenta.
Rabo Encendido
Entre gracioso y subido de tono, el nombre de este plato parece el de una de esas enfermedades que no mencionamos en compañía educada*. En realidad es un caldo de rabo de res picante que es muy popular en nuestro país.
Buche' Perico
A primera impresión, esto no suena apetitoso. Pero este caldo espeso a base de maíz oriundo del cibao es algo que definitivamente hay que probar.
Morir Soñando
Y de nuevo a lo poético, porque tiene que haber sido un poeta que le diera el nombre a esta bebida refrescante, nutritiva y deliciosa a base de leche y jugo de naranja, y que tiene un nombre que suena a tragedia de Shakespeare. Nos atreveríamos a nombrarla la bebida oficial de la República Dominicana. ¿Estás de acuerdo?
Mala Rabia
Que nombre tan confuso. De entrada no se puede imaginar uno un plato con este nombre, luego se puede asumir que es algo muy picante. Luego llega la sorpresa de que es un inusual postre a base de guayaba, plátanos y batata.
Añugaperros
Vamos a ser francos, este es un nombre horrible para cualquier cosa. Visto de que se trata, sin embargo, entiende uno el porqué del nombre. Esta galleta a base de coco es bastante seca, y debe tomarse con alguna bebida, o tener un paramédico a mano. De ahí el nombre.
¿Conoces otros platos dominicanos con nombres graciosos o raros que dejamos fuera? Por favor compártelos en los comentarios.
* Los ingleses tienen el Spotted Dick, que se podría traducir como "pene manchado", los daneses tienen el Brændende Kærlighed, que significa "amor ardiente". Y en ese mismo tema podemos encontrar en Escocia el Festy Cock, que podría traducirse como "pene maloliente"; en EEUU el Lumpy Dick ("pene grumoso"), y en Brazil el Buraco Quente, u "hoyo caliente".