Chivo Guisado Picante o Chivo Liniero -un guiso picante de carne de cabra- es una receta del noroeste de la República Dominicana donde se dice que los chivos se alimentan de orégano silvestre, lo que la convierte en una carne muy especial.

Por qué la ❤️
A casi cualquier dominicano se le eleva el pulso solo de pensar en un sabroso, salsoso Chivo Guisado. Así es de popular este plato. Pero tengo que admitir que la carne de chivo (o cabra) no es tan conocida o apreciada en los países de Occidente (1). No estoy segura cual es la causa, quizá el chivo no se presta a la economía de escala que es posible con las reses.
En el Caribe, sin embargo, no solo es la carne de chivo popular, es para servir en ocasiones especiales.
Chivo guisado liniero.
La carne de chivo
La carne de chivo es un gusto nacional, pero algunas regiones del país son famosas por su producción y preparación. En la Rep. Dominicana la región noroeste es bien conocida por su plato más famoso: Chivo Liniero. Un guiso picante de carne de chivo fragante y llena de sabor.
La leyenda local es que los chivos se alimentan del orégano silvestre que crece en las colinas de la zona y la carne se infusiona con los sabores del orégano mientras el chivo camina y respira. ¡Que conveniente!
Y antes de que alguno de ustedes me lo reclame, tengo que decir que el chivo es también popular en el suroeste del país.
El chivo es común en la zona de Azua, al suroeste del país, que tiene un clima y vegetación muy parecidos a los de Montecristi. Y para reconocerlo, lo muestro también servido con el rico Chenchén originario de esta región.
Ingredientes y chivo guisado con moro y tostones.
Sobre nuestra receta
Si algo he aprendido durante mis años de montecristeña, es que no hay dos personas que hagan el chivo dominicano igual, y cada una tiene un truco del que jura es indispensable para hacer un chivo decente, o para "quitarle el mal olor a la carne de chivo", y mil otras cosas. Es casi un asunto de orgullo familiar.
Vengo de una familia de campesinos, mis abuelos criaban chivos, y me crié viendo a mi madre cocinarlo. Creo que sabemos qué hacer con carne de chivo (¿Has probado la Cecina o Tocino de Chivo?). La receta que te comparto es la nuestra, la de mi familia, pero no es la mejor, ni la única. No hay una "mejor" porque cada quien tiene sus propias ideas de lo que hace al chivo perfecto. El otro secreto de de esta delicia culinaria es el orégano silvestre dominicano, y los fieros ajíes cachuchitas picantes (o habaneros, si es lo que tienes).
Así que si quieres el original, El Mejor Chivo Guisado del Mundo® (puede que esté exagerando, pero solo un poquito), viaja a Montecristi, hogar del chivo criado en las colinas, pre-sazonado, y lleno de sabor, y te lo comes allá, a la orilla del mar.
Esta receta es una buena segunda opción.
Video
Receta
Esta receta gratuita contiene enlaces de afiliado a Amazon, y recibimos una pequeña comisión cuando compras, sin ningún costo para ti. ¡Gracias!
[Receta + Video] Chivo Guisado Picante (Liniero)
Ingredientes
- 2 limones, o 1 una naranja agria
- 4 libra carne de chivo con huesos, [1.8 kg] (o 2 lb [0.9 kg] sin huesos), cortada en trozos pequeños
- 1 cebolla roja , cortada en cubos
- 1½ cucharadita orégano, molido
- 2 cucharadas ajo , majado
- 1½ cucharadita sal, (o más, al gusto)
- 3 cucharadas aceite
- 2 ají cubanela, picados
- 4 tomates , cortados en cubos
- 1 taza salsa de tomate
- 1 taza vino tinto, o ¼ taza de ron (opcional, ver notas)
- ½ ají cachuchita picante, (o 2 habaneros), cortados a la mitad
- Hojas de perejil, o cilantro, para decorar
Elaboración paso a paso
- Enjuagar la carne: Añade el jugo de los limones (o de las naranjas agrias) a la carne. Revuelve para untar toda la carne. Déjala reposar durante 15 minutos.Una vez ha reposado, saca la carne del jugo y desecha todo el líquido.
- Sazonar la carne: Añade la cebolla, el orégano, el ajo y una cucharadita de sal. Revuelve para combinar.Deja marinar tapado en la nevera durante una hora, mejor toda la noche.
- Dorar la carne: Calienta el aceite en una olla de fondo profundo a fuego alto. Añade sólo la carne al aceite (reserva las cebollas y los jugos que ha soltado la carne en la marinada).La carne soltará algo de líquido al calentarse, cuece y remueve hasta que todo el líquido se haya evaporado y la carne esté dorada.
- Ablandar la carne: Añade 2 cucharadas de agua, baja el fuego a medio-bajo, revuelve y tapa.Cada 5 minutos añade agua y revuelve, tapa de nuevo y repite hasta que la carne esté muy tierna (de 30 a 60 minutos, dependiendo de la calidad de la carne).
- Cocinar los vegetales: Una vez que la carne esté blanda, añadir las cebollas (y jugos de la carne), el tomate y la cubanela.Tapa y cocina a fuego bajo hasta que los vegetales estén cocidos (5 minutos).
- Hacer la salsa: Vierte la salsa de tomate, remueve para combinar.Añade el vino y 1½ tazas de agua. Cuece a fuego bajo y reduce hasta conseguir una salsa espesa.Sazona con sal al gusto si lo consideras necesario.
- Servir: Decora con hojas de perejil o cilantro.Sirve con tostones y arroz blanco o moro de habichuelas.
Notas y Consejos
Nutrición
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.