Desde el principio de los tiempos los humanos hemos salido a buscar la comida: cazarla, recolectarla, o cosecharla. En estos días una visita al supermercado es el equivalente moderno. Armados de tarjetas de plásticos y empujando un carrito nos paseamos cautelosamente por el pasillo... pero esa es otra historia. En la República Dominicana hemos ido un paso más lejos: El colmado entrega tus alimentos directamente a la puerta.
Y en un ambiente un poco más peligroso, la comida llega a la ventana de tu vehículo en las intersecciones de las ciudades.
Y ahora hablando en serio, esto es un recordatorio del estado de pobreza en la que vive mucha de nuestra gente, y el desempleo que les lleva a vender sus productos bajo el sol ardiente, respirando el humo de los vehículos.
Regularmente manejo por la Av. Lincoln. En un día típico puedes comprar mango, aguacates, berro que se ve sorprendentemente fresco para estar expuesto al sol, guineos, jagua y hasta fresas de Constanza. Los precios son más caros que los del mercado, pero está pagando uno por la conveniencia. Y en mi caso, supongo, porque parezco extranjera desde un kilómetro de distancia.
Otras productos típicos del mercado frente al semáforo son bolsitas de semillas de cajuil, ideal para quién le ataca el hambre esperando en el interminable tapón (ver Lincoln esq. Kennedy, Malecon esq. Maximo Gomez). Dulces y goma de mascar también son comunes (Ver 27 esq. Maximo Gomez), como lo son las bolsitas y botellas de agua fría. as are ice-cold bottles or bags of water. ¿Quién no se ha sorprendido al ver pingüinos plástico en las calles de la capital? Parecen una invasión alienígena colorida, o producto de alucinógenos. Por suerte son solo vendedores de paletas y helados.
Permítanme adaptar una vieja broma a mis circumstancias:
- P: ¿Cual es la definición de "una fracción de segundo" en la Rep. Dominicana?
- A: El período de tiempo entre el cambio del semáforo a verde y el primer bocinazo.
Podrías, como ciudadano modelo, basar tu decisión de compra en el tiempo que le queda al semáforo para cambiar, especialmente si conoces las secuencias y el tiempo muy bien, o si prefieres vivir peligrosamente, ejecuta tu transacción justo antes de que cambie la luz a verde. Si quieres vivir al filo de la navaja, puedes decidir regatear con el vendedor para alargar el proceso, o págale con una papeleta de alta denominación.
Para cuando termines, el semáforo habrá cambiado de nuevo a rojo y tus compañeros conductores estarán maldiciendo tus antepasados y descendientes.
Tía Ilana
Receta Ensalada de Aguacate Recipe
Ingredientes
- 2 cucharadas de jugo de limón
- 2 cucharaditas de aceite de oliva
- 1/2 cebolla roja pequeña cortada en tiras finas (opcional)
- 1 pimiento rojo pequeño cortado en tiras (opcional)
- 2 aguacates grandes (o 3 pequeños)
- 1/2 cucharadita de sal (o más, al gusto)
Elaboración paso a paso
- Mezcla el jugo de limón con el aceite. Marina la cebolla y pimiento en el jugo de limón por una hora.
- Pela y corta el aguacate en rebanadas o cubos. Mezcla con el jugo de limón, cebolla y pimiento.
- Sazona con pimienta y sal al gusto
mmm, se ve riquisima, esa va a ser la del fin de semana.
me encanta las ensaladas y mas cuando se conbina con aguacate.
la ensalada se ve una delicia, y la presenatacion un deleite felicidades la verdad, yo la acabo de hacer y me quedo rebuena sus manos son una majia la verdad.