Si buscas una gran ensalada de bacalao, tengo una para ti. Ya sea servida como ensalada o como plato frío, esta ensalada de garbanzos y bacalao, saciante y completa, es un fantástico plato veraniego con ingredientes y sabores que nos encantan, y puedes servirla en Cuaresma.

Porqué la ❤️
Para nosotros, los dominicanos, el bacalao es un alimento básico de Cuaresma y Semana Santa, pero lo disfrutamos durante todo el año, y hay algunas recetas de bacalao para comer y cenar que a la mayoría nos encantan.
Esta ensalada de bacalao es un plato que voy a incluir en nuestra rotación de recetas en cualquier época del año. Es sabrosa, ligera, fácil de hacer y perfecta como plato principal, ensalada e incluso como comida completa.
Variaciones
Éste es un plato que puedes adaptar a tu gusto. Puedes añadirle aguacate cortado en dados, o quizás aceitunas negras picadas o tomates cortados en dados.
Si quieres convertirla en una ensalada más ligera, añade un poco de lechuga picada.
Si no tienes bacalao salado, puedes hacer esta ensalada con atún escurrido o salmón en conserva. Yo he probado ambos y me han encantado.
Garbanzos y ensalada de bacalao y garbanzos.
Con qué servir
Yo añadiría unas rodajas de aguacate aparte si lo sirviera como plato principal.
Unas berenjenas fritas o berenjenas asadas serían un plato principal estupendo y muy apropiado para la Cuaresma. Arroz blanco y habichuelas guisadas pueden acompañarlo muy bien, o sirve con unos guineítos en escabeche.
Pero si quieres servirla como ensalada, te aconsejo que no añadas un plato de carne/pescado, pues la ensalada ya tiene pescado.
Consejos útiles
- La receta sirve cuatro raciones como plato principal. Si quieres servirlo como ensalada, reduce los ingredientes a la mitad.
- Puedes reducir el tiempo de cocción del bacalao utilizando una olla a presión o una Instant Pot.
Sobre esta receta
De niña, no recuerdo que los garbanzos se consumieran habitualmente en nuestra casa, salvo en algún cocido ocasional. Creo que tiene algo que ver con que los garbanzos no se adaptan tan bien al clima y al suelo de la República Dominicana como otros tipos de habichuelas y legumbres, y tienen que importarse.
Sin embargo, este plato no desentonaría en la mesa dominicana, aunque no sea un plato tradicional. Se inspira en nuestra cocina y utiliza ingredientes que podemos encontrar en cualquier lugar de la República Dominicana.
Video
Receta
Esta receta gratuita contiene enlaces de afiliado a Amazon, y recibimos una pequeña comisión cuando compras, sin ningún costo para ti. ¡Gracias!
Ensalada de Bacalao [Receta + Video] Garbanzos con Bacalao
Ingredientes
- 1 libra bacalao , salado seco [0.45 kg]
- 6 tazas garbanzos , hervidos o de lata
- ⅓ taza aceite de oliva
- 1 cucharada vinagre de manzana
- 1 cebolla , grande cortada en tiras finas
- ¼ taza perejil , picado
- 2 pimientos, dulces cortados en cubitos
- 1 cucharadita sal, (o más, al gusto)
- ¼ cucharadita pimienta , recién molida (o más, al gusto)
Elaboración paso a paso
1. Remojar el bacalao
- Enjuaga el bacalao con agua corriente para eliminar toda la sal posible.Sumerge el bacalao en abundante agua durante una hora y luego desecha el agua. Retíralo del agua y vuelve a enjuagarlo con agua corriente.
2. Hervir bacalao
- Hierve el bacalao en abundante agua dulce hasta que esté tierno y empiece a desmigarse.Retíralo del agua y déjalo enfriar a temperatura ambiente.
3. Desmenuzar
- Una vez frío, desmenúzalo en trozos pequeños y límpialo de espinas, cartílagos y escamas.
4. Mezclar
- Mezcla el bacalao, los garbanzos, el aceite, el vinagre, la cebolla, el perejil y el pimiento.Salpimienta al gusto y sírvelo frío, o déjalo reposar en la nevera toda la noche.
Notas y Consejos
Nutrición
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.
Más recetas de bacalao
El bacalao es uno de los alimentos ancestrales en nuestro país, y su uso se remonta a los inicios de la "conquista española". Es uno de los alimentos tradicionales de la Cuaresma y Semana Santa, y el bacalao guisado con papa es el plato principal preferido de la temporada.
También puedes disfrutar los bacalaítos (o torrejas de bacalao)–una de nuestras recetas de bacalao favoritas–o en bacalao con huevo, o estas torrejas de bacalao con papa.