Batida de Lechoza (Papaya)

Receta de Batida de Lechoza (Papaya) Dominicana

Otro artículo popular en la dieta dominicana que no es siempre el favorito de todos es la papaya, conocida en la Rep. Dominicana como “lechoza” y consumida más frecuentemente en esta batida de lechoza. Varios países en la región parecen alejarse de la palabra papaya, la cual al parecer tiene otras connotaciones. Los venezolanos también la llaman lechoza y los cubanos “fruta  bomba”.

La batida de lechoza (papaya) es un refrigerio delicioso y definitivamente la bebida de frutas más popular en la República Dominicana.

Soy una gran fanática de la lechoza. A riesgo de que parezca excesivamente poético, describiría el sabor sutil del lechoza como el equivalente del placer de inhalar el perfume delicioso de una fragante rosa. Otros pueden desafiar esto. En contraste, he oído que algunas personas encuentran el olor y sabor evocador del vómito. Esto demuestra que no hay uniformidad en los gustos.

Batida de lechoza (Papaya milkshake)

Traída a América central por los españoles a principios del siglo dieciséis, la lechoza crece muy fácilmente en la República Dominicana. La planta, que es técnicamente una hierba, es muy robusta, y es uno de los artículos principales en el puesto del vendedor de la fruta. Se compra entera, o se pela y se secciona para consumir en la calle. Es también popular en las batidas de fruta, con o sin leche. Yo la como rebanada en el desayuno, acompañada generalmente con un guineo y un par de chinolas.

En Venezuela, donde primero conocí la lechoza, la gente pone un poco de zumo de limón a la fruta para contrarrestar un poco su sabor suave. Esto funciona muy bien en la batida de fruta también, aunque vacilaría en agregar el jugo de limón a la versión con leche.

Los beneficios a la salud de la lechoza son bien conocidos. Es alcalina, y contiene enzimas que ayudan al balancear el ácido del estómago, y se recomienda a menudo para la gente que sufre de acidez y de indigestión. En casos más extremos como infecciones gástricas y parásitos intestinales se dice que es un remedio excelente, siempre y cuando comas las semillas negras junto con la fruta. También se utiliza para prevenir y para tratar el estreñimiento. La lechoza es rica en vitamina A, B, C y potasio, y baja en grasa y sodio. Tiene propiedades ablandadoras y así que la piel o la fruta verde se utiliza en la preparación de carne y de pescados.

Batida de lechoza (Papaya milkshake)

Un uso menos conocido es en el tratamiento de las heridas. La fruta al parecer limpia el material muerto en la carne infectada cuando es a aplicada a la lesión. Esta técnica se consigna al historial médico pero posiblemente podría ser útil si eres lo suficientemente desafortunado para lastimarte mientras estás lejos de la atención médica, siempre y cuando haya una lechoza donde estés. Es también eficaz calmante en picaduras de insecto y de las medusas.

Es bastante fácil elegir una buena papaya, e inclusive si está verde se madurará rápidamente a temperatura ambiente. Para acelerar el proceso puedes tallar algunas muescas largas a lo largo de la superficie de la piel con un cuchillo agudo fino. Poner algunas frutas cítricas junto con la fruta verde también hace maravillas. Una vez que esté suave y amarillo o anaranjada y está lista para comer y debe ser refrigerada y ser comido dentro de un par de días.

Tía Ilana
Receta de Batida de Lechoza (Papaya) Dominicana
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
Sirve: 6 porciones
Ingredientes
  • 3 tazas de lechoza (papaya) cortada en cubos
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 3 tazas de hielo
  • 1 cuarto de galón [1 lt] de leche evaporada
  • 1 taza de azúcar (podrías no usarla toda)
Instrucciones
  1. Vierte todos los ingredientes (solo la mitad del azúcar) en el jarrón de la licuadora y licúa a alta velocidad hasta que no haya trozos de hielo grandes. Prueba y agrega más azúcar si lo desea y bate por unos segundos.
  2. Sirve de inmediato
Notas
Para hacer una alternative más ligero, o vegetariana estricta, utiliza leche de soya o sustituto similar
Recibe nuestro boletín de noticias vía email.

{ 8 comments… add one }

  • mariaantonia martinez 22 April, 2014, 7:12 AM

    Me ha gustado recordar los productos tipicos de la Republica Dominicana.

  • Karina 23 October, 2013, 7:23 PM

    Ummmm asi si es bueno lol O.o

  • Diane 10 August, 2013, 12:59 PM

    Me encanta esta batida de lechoza, pero sin azucar. No se necesita el azucar con esta fruta maravillosa.

  • Karen Yanela 11 October, 2012, 3:47 PM

    Me encantan todas las recetas de esta pagina la verdad es que es dominicana de pura cepa! :)

  • Esperanza Mercado 15 June, 2012, 9:34 AM

    Excelente informacion. soy una mujer de 58 anos actualmente estoy desempleada me gustaria me enviaran receta de dulce , para ponerme a vender. Gracias

  • Iván 19 March, 2012, 3:23 PM

    soy dominicano, y vivo en españa y grasias a esta pagina no pierdo mi tradicion.
    para mi la mejor comida del mundo LA COMIDA DOMINICANA.

    I LOVE DOMINICAN REPUBLIC

  • Carolina 14 December, 2011, 9:18 AM

    Hola desde Barcelona, Felicidades! tu pagina es muy interesante, me encanta de verdad. Felicidades!!!

  • QUIDERLEN 1 April, 2011, 10:56 PM

    estoy interesado en todas las receta comida postre de republica domonicana muchas gracias.