El hígado encebollado es un plato popular, económico y muy nutritivo. El hígado de res tiene un sabor fuerte que se complementa con el sabor dulce de la cebolla. Para cocinarlo es necesario prestar atención a su grado de cocción, para lograr una textura suave.

Por qué la ❤️
El hígado me encanta porque es un plato económico, fácil y rápido de preparar. Puedes conseguirlo en todos lados, desde supermercados hasta carnicerías y combina perfectamente con arroz, papas fritas, plátano, yuca, puré de papas y otros tubérculos.
El hígado es un alimento completo aporta muchos nutrientes como proteína, hierro, ácido fólico, hierro, vitaminas del complejo B y vitamina A.
¿Qué es higado encebollado?
La receta del hígado encebollado consiste en hígado de res cortado en láminas o en tiras, dorado por fuera, jugoso por dentro, salteado con cebolla cortadas en rodajas o julianas.
Tipo de hígado
El hígado utilizado en esta receta tradicional es el hígado de res. En aquellos países que se consigue, puede elaborarse con hígado de ternera.
Aunque el clásico va con el de res, la preparación es muy sencilla y puedes prepararlo con hígado de pollo o hígado de cerdo si ese es el que te gusta. En algunas partes del país, el hígado de chivo también es consumido.
Hígado encebollado.
Con qué servir
El higado encebollado va muy bien con arroz blanco, puré de papa, papa al horno, puré de yuca, moro de habichuela negra, o cualquier otro arroz moro.
Y si no te gusta mucho el hígado, prueba esta receta de bistec encebollado.
Consejos útiles
- Al momento de comprar el hígado de res, asegúrate que tenga una textura firme y una apariencia libre de manchas o moratones. Debe tener una apariencia brillante, sin ser opaca. En cuanto al olor, debe tener un aroma a carne, que no sea ácido, ni oler a ácido sulfúrico – el olor característico de los huevos podridos.
- Mientras más fresco es mejor, pero puedes mantenerlo refrigerado de 1 a 2 días dentro de un recipiente hermético. Congelado se mantendrá en buen estado de 3 a 4 meses, pero pierde algunas de sus propiedades nutricionales. Para cocerlo solo debes pasarlo al refrigerado para que se descongele.
- Antes de prepararlo, con la ayuda de un cuchillo afilado, retira completamente la membrana que recubre los bordes.
- Cuando el hígado se pasa de cocción tiende a quedar duro, seco, con una textura granulada, chiclosa y con un sabor amargo acentuado. Lo recomendable es cocerlo hasta que esté dorado por fuera y ligeramente rosado por dentro, su temperatura interna entre 150 °F y 160 °F [65 °C – 71 °C].
- Para disminuir la intensidad de su sabor, puedes marinarlo previamente en agua o en leche por un mínimo de 30 minutos o hasta 12 horas. Este reposo también ayudara a que te quede más suave y jugoso.
Sobre esta receta
El hígado de res es un alimento polarizante; o te gusta, o no. Si estás en el bando de los que lo adoran, esta receta es sencilla, rápida y muy nutritiva. El dulzor de las cebollas complementa el sabor del hígado, convirtiéndolo en un plato delicioso.
Tradicionalmente se hacía con manteca de cerdo, pero ahora se suele freír en aceite vegetal. Puedes utilizar cualquiera de los dos.
Video
Receta
Esta receta gratuita contiene enlaces de afiliado a Amazon, y recibimos una pequeña comisión cuando compras, sin ningún costo para ti. ¡Gracias!
Hígado Encebollado [Receta + Video] Tierno y Sabroso
Ingredientes
- 2 libras hígado de res, [0.9 kg]
- 2 cucharadita pimienta negra molida
- 2 cucharadita sal, (o más, al gusto), cantidad dividida
- 2 cucharadas aceite vegetal, (maíz, maní o soya)
- 1 cucharada mantequilla
- 2 cebollas blancas, cortados en tiras finas
- 2 pimientos morrones rojos, cortados en tiras finas (optional)
Elaboración paso a paso
Preparar hígado
- Retira toda la membrana que rodea el hígado y retira los restos de tubos, arterias, etc. Corta el hígado en rodajas de ¼ pulgada [0.5 cm]. Seca la superficie con una toalla de papel.
Remojar el hígado
- Marinarlo el hígado en leche por un mínimo de 30 minutos o hasta 12 horas.Sazónalo con 1 cucharadita de sal y pimienta.
Dorar el hígado
- Calienta una sartén grande a fuego fuerte hasta que esté caliente.Calienta una cucharada de aceite vegetal y dora el hígado hasta que esté bien dorado, durante 1.5 minutos aproximadamente. Si el hígado no se despega de la sartén, aún no está listo para darse la vuelta. Dale un par de segundos.Dale la vuelta a cada trozo y dóralo durante un minuto más. En este momento, puedes comprobar que la temperatura interna está entre 62 °C y 65 °C [145 °F y 150 °F]. Terminará de cocinarse cuando lo saltees con la cebolla. Dependiendo del tamaño de tu sartén, puede que tengas que hacerlo en una o dos tandas.Retíralo de la sartén, colócalo en un plato y resérvalo.
Cocinar cebolla
- En la misma sartén a fuego medio-alto, pon la otra cucharada de aceite, derrite la mantequilla y añade la cebolla y el pimiento. Sazona con el resto de la sal y la pimienta. Cuece y remueve las cebollas hasta que estén translúcidas y tiernas.Añade el hígado. Vuelve a poner el hígado reservado en la sartén y saltéalo con la cebolla durante un minuto.
Servir
- Pruébalo y añade sal y pimienta al gusto si es necesario. Retíralo del fuego.Sírvelo inmediatamente.
Notas y Consejos
Nutrición
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.
Preguntas frecuentes
Remojar el hígado en leche ayuda a reducir la intensidad de su sabor, así que si no te gusta su sabor fuerte, puedes hacerlo.
No es necesario lavar el hígado. La costumbre de lavar las carnes surge de nuestras abuelas o bisabuelas, que tenían acceso a carnes donde no necesariamente se seguían correctamente los procesos de refrigeración y cadena de frio y se exhibía el producto a la intemperie, expuestos al aire libre y polvo. Hoy en día lo recomendable es comprarlo en una carnicería o supermercado de confianza, que sepamos que el producto es fresco y que se siguieron los protocolos correctamente.