El Puerco Asado Navideño Dominicano es el plato principal de la cena navideña dominicana, uno que esperamos con antelación. Prueba esta jugosa y rica carne.
| Read in English | Ir a la Receta |
Este es tradicionalmente el plato principal de nuestra cena navideña, el símbolo de la navidad en la República Dominicana. Hay hasta villancicos en su honor.
Lo que probablemente ignoras es que este plato tienen una conexión con los Taínos, los habitantes originales de las islas del Caribe a la llegada de los españoles en el siglo 15.
La conección taína
Muchas palabras de la lengua de los Taínos pasaron a formar parte del vocabulario mundial. Palabras como tabaco, hamaca, huracán, y sus equivalentes en otras lenguas, se derivan del arahuaco, el idioma de los Taínos.
Todo niño dominicano aprende en la escuela que los taínos preparaban casabe, un "pan" plano hecho de yuca. La otra imagen perdurable de la culinaria taína es la barbacoa (de la palabra arahuaca barabicu, que consistía en la coccíon sobre brasas con el alimento atravesado o sostenido por palos. Lo que conocemos hoy en día los dominicanos como "en puya".
Aunque la palabra barbacoa es de origen taíno, estos no inventaron este método de cocción; es una forma de cocinar casi universal desde tiempos prehistóricos. De todas formas barabicu se hizo popular y se adoptó por los colonizadores españoles como barbacoa. Eventualmente fue adoptada por los ingleses, quienes, irónicamente, utilizan la palabra barbecue, que es más cercana a la original del arahuaco.
El animal principal que los taínos cocinaban de esta forma es la hutía -- un roedor extinto en la Hispaniola, y que aparentemente todavía sobrevive en Cuba. Los taínos comían también reptiles, incluyendo serpientes, lagartos e iguanas, y cazaban con una especie de perro llamado aon, cuya característica más llamativa era que no ladraba.
Mientras más colonizadores europeos y esclavos africanos llegaban a la isla, el menú cambió para incluir cerdo, vacas, ovejas y chivos, reemplazando el repertorio taíno, aunque no su método de cocción.
Los habitantes actuales de la República Dominicana ya no comen hutía, pero la cocina "en puya" sobrevive, siendo el cerdo y chivo las carnes más populares. Ambos se pueden ver en puestos de carreteras todo el año, aunque mucho más cuando se acerca la navidad, cuando el cerdo en puya se convierte en la estrella de la mesa navideña, y un legado tangible de la herencia cultural de quienes originalmente poblaron la isla.
Acerca de nuestra receta
Como mencionamos anteriormente, muchos hogares dominicanos prefieren comprar su puerco entero, pierna o pernil ya preparado. Sin embargo, muchos hogares todavía hacen los suyos. Décadas atrás la gente preparaba su carne, la sazonaba y luego la enviaba al panadero del pueblo para que la asara, ya que no era tan común tener un horno en casa. Esta es una costumbre que ha desaparecido casi por completo hoy en día.
¡Buen provecho!
Ingredientes
Para el sazón
- ½ taza de aceitunas en salmuera sin semillas (elimina la salmuera)
- ½ taza de alcaparras
- 1 cebolla grande
- 8 dientes de ajo pelados
- 1 cucharadita de perejil picado
- 4 cucharadas de orégano en polvo
- 2 cucharadas de pimienta negra
- 1 taza de ajíes cortados en cubitos
- 4 cucharadas de jugo de naranja agria o limón
- 3 cucharadas de sal
Para el cerdo
- 8 lb [3.63 kg] de carne de cerdo (pernil, masa o cerdo entero)
- 1 limón
Instrucciones
- Hacer el sazón: Mezcla todo los ingredientes del sazón y licúa hasta formar una pasta gruesa.
- Sazonar la carne: Clava un cuchillo en la carne lo más profundo posible en el lado opuesto de la piel. Mantén una distancia de unos 3 pulgadas [7 cm] entre cortes. Restriega el limón, haciendo que el jugo penetre en los cortes.Usando una cucharita pequeña rellena los huecos con el sazón. Unta el sazón restante sobre la superficie del lado contrario a la piel.
- Reposar: Coloca en una bandeja con rejilla [enlace afiliado a Amazon], para que la carne no hierva en sus jugos. Tapa bien con papel aluminio. Deja marinar por al menos unas 5 horas antes de hornear, preferiblemente 24 horas.
- Calentar horno: Precalienta el horno a 300 °F [150 °C].
- Hornear: Destapa y cocina en el horno sobre la bandeja con rejilla y con la piel hacia arriba. Retira del horno cuando el termómetro marque 71 °C (160 °F), empieza a medir a las 3.5 horas de cocción, con la punta del termómetro de carne llegando al centro de la pieza.Si no tienes termómetro para carnes: Lleva al horno y cuece por 4 horas. Retira del horno y voltea. Pincha hasta el medio con un cuchillo afilado, asegúrate que no esté rosada la carne y tenga un color uniforme. Cuece por media hora más si lo requiere (con la piel hacia arriba). Repite de nuevo si es necesario.
Hice todo al paso que dices y todo el mundo se quedo chupandose los dedos. Aveces tengo difulcultades siguiendo las intrucciones porque nunca he usado palabras como (salmuera) y tengo que traducir casi todo. Senti que el sazon sabia mucho a alcaparras pero el sabor final fue expectacular. Estoy muy… Read more »
Hice la receta el otro día y me ha salido genial la verdad. Estaba super buena y los amigos que vinieron de visita se quedaron encantados. Muchas gracias
Hola Clara! Tis recetas me encantan, estla puedo hacer con la pierna delantera o leg pic