Esta receta de Salami Guisado es uno de los platos dominicanos más humildes, una verdadera delicia: una comida sabrosa, llenadora y barata que gusta a casi todo el mundo. Aprende como hacer salami guisado dominicano y verás lo fácil que es.

Por qué la ❤️
Este es uno de esos platos que a veces se nos antojan, la quintaesencia de la comida reconfortante: es fácil y rápido de hacer, barato, con ingredientes fáciles de encontrar (al menos en la RD), y muy sabroso.
"Salami" dominicano
Puede que te quedes perplejo al oír que tenemos un plato de salami guisado, y pienses "¿por qué?". Lo que tienes que saber, si ese pensamiento se te pasó por la cabeza, es que el salami dominicano no es como el italiano, con el que comparte solo las más básicas caracteristicas.
La versión dominicana es un producto cárnico precocido, en oposición a la salchicha secada al aire y cubierta de moho que lleva el mismo nombre. Contrario al salame italiano (salami es el plural) o el saucisson francés, o el salchichón español, los cuales se consumen sin cocer, la versión dominicana rara vez se prefiere "cruda". La forma más popular de servirlo es como parte del "mangú con los tres golpes", nuestro emblemático desayuno.
Puede leer más sobre la historia del salami dominicano.
'Salami' dominicano guisado.
Como fuente barata de proteínas, el salami o salchichón dominicano una vez tuvo una reputación que parece haber casi desaparecido con el advenimiento de procesos industriales más modernos y -tiene uno la esperanza- de regulaciones más estrictas en la fuente de carnes. La compañía más vieja y respetada es hoy en día parte de un conocido conglomerado industrial británico.
Puedes disfrutar tu salami con relativa tranquilidad, recordando sin embargo que este y otros productos similares no son la opción más saludable que puedes escoger.
Pero, una vez al año no hace daño.
Cómo servir
Salami con plátano es siempre un éxito. Sirve tostones o mangú. Otras opciones excelente son yuca y arroz blanco.
Sobre nuestra receta
No hay muchas formas como hacer salami dominicano guisado, es un tipo de comida básica en nuestro país. Claro, puedes emperifollarlo un poco más, pero eso anula su propósito de ser una comida simple y sin complejos. Sin embargo, siéntase libre de hacer los cambios que desees. Si no puedes encontrar Salami donde vives, tenemos una receta para una versión casera, hecha de cero.
Video
Receta
Esta receta gratuita contiene enlaces de afiliado a Amazon, y recibimos una pequeña comisión cuando compras, sin ningún costo para ti. ¡Gracias!
[Receta + Video] 'Salami' Guisado Dominicano
Ingredientes
- 2 cucharadas aceite, (usé aceite de oliva)
- 1½ libra salami dominicano, (Enlace afiliado a Amazon) [0.45 kg]
- 1 cebolla roja , mediana cortada en tiras
- 1 ají cubanela, cortado en tiras
- 4 tomates , grandes cortados en cubos
- 1 cucharadita vinagre de frutas
- 1 ramito de perejil , picado (opcional)
- ¼ cucharadita pimienta, , o al gusto
- ½ cucharadita sal, , o al gusto
Elaboración paso a paso
- Dora el salami: Calentar el aceite a fuego medio. Añade el salami y cuece y revuelve hasta que se doren.
- Cocina los vegetales: Agrega la cebolla y cuece revolviendo hasta que la cebolla se tornen translúcidas. Añade el pimiento y cuece removiendo por un minuto. Añada los tomates y baja el fuego. Cocina tapado a fuego lento hasta que los tomates se ablanden. Añade el vinagre y el perejil. Sazona con sal y pimienta al gusto.
- Sirve: Retira del fuego y sirve, ver sugerencias sobre la receta.
Nutrición
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.
Video
Publicado 7 Mar 2012, revisado