Cocina venezolana: nuestra serie sobre cocina caribeña continúa con una primera visita a Venezuela, en el continente sudamericano.

| Read in English |
Venezuela tiene una larga costa en el Caribe, y la cocina venezolana comparte muchos aspectos de su historia, cultura y gastronomía con las islas del Caribe, por lo que se puede decir que su cocina forma parte del patrimonio culinario del Caribe.
Las arepas, como hemos mencionado en el pasado, no se parecen en nada al pastel de harina de maíz dominicano del mismo nombre. Las arepas venezolanas son pequeñas empanadas saladas que se sirven en el desayuno y como acompañamiento de muchos platos principales.
La Cachapa es un panqueque sabroso con un toque dulce. Son más delgadas y más grandes que su prima, la arepa, pero la verdadera diferencia es que las cachapas se hacen con harina de maíz. Generalmente se come como bocadillo, acompañado por queso guyanés y queso blanco de la disputada región de Guyana en el este de Venezuela. Guyana (antes, British Guyana) es un país independiente, pero no lo sabrías si miraras un mapa venezolano, que lo incluye como parte de su propio territorio.
Caraotas es el nombre venezolano de frijol negro, conocido en la República Dominicana como habichuelas negras. Los frijoles negros son uno de los ingredientes venezolanos favoritos, más comúnmente preparados como un guiso sabroso, y también se usan para hacer sopa de frijoles negros. Otros tipos de frijoles como los frijoles rojos no son tan populares como lo son en otras partes del Caribe.
Carne mechada es quizás el plato de carne más típico de Venezuela, y que en la Rep. Dominicana es otra cosa. Conocido en Cuba de una manera poco apetitosa como ropa vieja y como carne ripiada en la República Dominicana. Carne mechada se puede describir mejor como la versión venezolana de nuestra carne ripiada, y es el ingrediente principal en pabellón, el equivalente venezolano de la bandera dominicana, la comida básica diaria. El pabellón generalmente consiste en arroz blanco, caraotas (fritas o guisadas), rodajas de plátano frito maduro y carne mechada. Los platos de mariscos se sirven en la costa y las islas, y el pollo asado (pollo asado) es universalmente apreciado.
Al igual que el pollo, los plátanos son favoritos del Caribe, y Venezuela no es una excepción. A diferencia de la mayoría de las otras partes de la región, los venezolanos tienden a preferir el plátano más maduro que el verde. Mi favorito es el plátano al horno, caramelizado, que a menudo se sirve como postre, a diferencia del dominicano, que se sirve con platos salados.
¡Una palabra de advertencia! Si bien podemos estar familiarizados con la cocina de la República Dominicana y otras partes del Caribe, Venezuela tiene sus nombres particulares para los mismos alimentos que seguramente confundirán al visitante. El plátano es cambur, el cachito es un croissant, el jojoto es el maíz en la mazorca. Batido es una bebida de fruta licuada hecha con leche, llamada merengada cuando se hace con helado. Torta significa pastel.
Venezuela es un país enorme que fácilmente cubre más espacio que todas las islas del Caribe juntas. Además de su costa caribeña (y algunas pequeñas islas costeras como Los Roques y la turística Isla Margarita), Venezuela incluye una vasta región amazónica, los Llanos, como las pampas, y la región montañosa andina, que aportan otras tradiciones culinarias a la cocina nacional. La pasión venezolana por el bistec solo es rivalizada por los argentinos, si el orgullo de insistir en que es el mejor del mundo es algo que se pueda medir. Los andinos traen a la mesa bebidas como la chicha, que se hace con arroz y leche, así como platos de papas. El rico crisol de inmigrantes agrega algunas especias en forma de manjares del Medio Oriente como el kibbeh (kipe en nuestro país) y el falafel. El sabor europeo proviene principalmente de España e Italia.
Por otro lado, el repertorio de platos típicos venezolanos se parece mucho a los estándares dominicanos. El popular majarete en los postres, auyama (calabaza o calabaza) es un ingrediente popular en platos dulces y salados. También encontramos casabe y escabeche, chivo, mondongo y sancocho, mostrando la prominencia de la influencia caribeña en la gastronomía nacional.
Deja un comentario