La Yuca al Mojo de Ajo es un plato humilde que combina el delicado sabor de la yuca con el fuerte sabor de la salsa de ajo, y una receta muy fácil.
| Read in English | Ir a la Receta |
Sé que la Yuca al Mojo de Ajo es popular tanto en la Rep. Dominicana como en Cuba y Puerto Rico. Pude haber pasado más tiempo investigando donde más se sirve, y la diferentes versiones que casi por seguro existen, pero como ya he escrito sobre la yuca antes, decidí tornar la mirada a otro ingrediente que define los sabores latinos: el ajo.
Sí, el ajo es uno de los sabores que definen nuestra cocina, es la razón por la que el pilón es uno de los símbolos de nuestra cultura gastronómica. Amamos el ajo, y lo usamos en una gran cantidad de platos salados. Sé también que no estamos solos en nuestro amor al ajo.
Historia del ajo
Los humanos comemos ajo desde hace unos 7000 años, tanto como ingrediente, como parte de la farmacopea tradicional de varias civilizaciones.
“El ajo tiene poderes de salvar de la muerte, pero tendrás que soportar el terrible aliento.” – Regimen sanitatis Salernitanum
El ajo fue domesticado por primera vez en China de una variedad salvaje de Allium sativum. Existen actualmente dos subespecies de ajo y cientos de tipos distintos de este. China es por mucho el productor mundial principal de ajo. En la Rep. Dominicana se le cultiva en Constanza, región que por sus bajas temperaturas se presta a ello.
El ajo en América
Debemos nuestro amor al ajo a nuestros antepasados ibéricos. De hecho, si dividimos al mundo por su uso del ajo, Latinoamérica queda definitivamente entre los que aman el "oro blanco". Países donde el ajo no es parte de la cocina tradicional incluyen al norte de Europa, partes de África y Asia (aunque esto está cambiando) y el uso del ajo se está extendiendo aun más.
La anatomía del ajo
Hablemos un poco de la anatomía del ajo: Un paquetito de ajo como sale de la mata (es un bulbo, parte de la raíz) se llama "cabeza", a cada parte individual envuelta en una película parecida al papel se le llama "diente".
Cómo cocinar con ajo
El ajo no debe ser cocido a altas temperaturas ya que se torna amargo, toma esto en cuenta cuando hagas marinadas para asados y parrilladas.
El aroma y sabor del ajo también cambia según el tiempo que haya pasado desde la cosecha. Mientras más viejo, el ajo tiene un sabor y olor más fuerte, y eventualmente crece un tallito verde en el centro del diente que a muchas personas no le gusta. Si eso te pasa, elimina la parte verde y usa el resto del diente. El ajo puede usarse con la cabeza entera (asado a bajas temperaturas), y se puede picar o machacar los dientes, dependiendo del efecto que buscas..
Sobre nuestra receta
Las tres islas españolas en el Caribe tienen su propia versión de yuca con salsa de ajo, pero no hay mucha diferencia entre ellas. Esta es la receta de Yuca con Mojo de Ajo más bonita, sabrosa y simple que he encontrado.
¡Buen provecho!
Yuca al Mojo de Ajo - Receta y Video
Ingredientes
- 2.5 lb [1.1 kg] de yuca, pelada, cortada y lavada
- 1.5 cucharadas de sal
- 6 tazas [1.5 litros] de agua
Ingredientes para el Mojo de Ajo
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cabeza [50g] de ajo picadito
- 6 cucharadas [12g] de perejil fresco picadito
- 6 cucharadas de jugo de naranja agria, o limón
- 1/2 cucharadita [3 g] de sal (o más, al gusto)
- 1/2 cucharadita [1.1g] de pimienta recién molida (o más, al gusto)
Elaboración paso a paso
Como hervir la yuca
- Coloca la yuca en una olla mediana, agrega agua y sal. Hierve a fuego medio por 10-15 minutos, o hasta que la yuca esté suave (prueba con un tenedor). Retira la yuca del agua.
Como hacer el mojo de ajo
- Mientras la yuca hierve, calienta el aceite a fuego bien bajo en una sartén pequeña. Agrega el ajo y revuelve. Tapa y cuece por 5 minutos. Retira del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente.
- Agrega el perejil, jugo de naranja agria (o limón), sal y pimienta al ajo. Mezcla. Prueba y sazona con más sal y pimienta si lo prefieres.
- Sirve con la yuca caliente. Es perfecto para acompañar longaniza o Chicharrón.
Me encantó la información previa que haces de la receta. Felicitaciones! La preparación es similar a la que preparè. Gracias.
Muy buena receta, le pregunto, porque la yuca muchas veces queda dura. He oido que se le aplica agua fria para que se abra, es esto asi o hay otro metodo.
Saludos
Es una de las mejores fusiones entre la cocina africana, la española.
Mis yucas estaban esponjosas, al no tener perejil utilice un cilantro especial de mi país que le llaman coyote, y no desmerece el platillo ni un poco. Gracias por compartirla!