Carne de Res ‘Ripiada’

Receta Carne de Res 'Ripiada' Dominicana: similar a otros platos latinos preparados con cortes de res económicos, deshilachado y mezclado con vegetales.

Sabías que casi cada país de Latino América tiene un plato parecido a nuestra Carne de Res “Ripiada”.

Los cubanos tienen Ropa Vieja, los venezolanos carne mechada (que aquí es otra cosa), y así sucesivamente. El concepto en general es el mismo: se empieza por un corte económico, se cuece a calor húmedo por largo tiempo, se deshilacha y se mezcla con vegetales. En algunos países — como el nuestro — se sirve con arroz, en otros se sirve sobre tortillas, o con papas, etc.

A mi me parece un plato perfecto para celebrar. y hablando de celebrar…

Feliz Días de las Madres

Una gran parte del mundo celebraba ayer el Día de las Madres. Ahora mismo me encuentro en una de esas partes del mundo.

Desde hace unos días mi familia se encuentra en Dinamarca, visitando la familia de mi esposo, y tuvimos la oportunidad de pasar el Día de las Madres con su madre, mi suegra. Antes de que termine el mes estaré de regreso en la Rep. Dominicana a tiempo para desear a la mía un feliz Día de las Madres cuando lo celebramos en nuestro país, el último domingo de Mayo.

A todas las madres que viven fuera de la Rep. Dominicana, espero que hayan pasado un gran día ayer, y que sus hijos les hayan hecho muy felices. Pero no solo ese día, sino todos los días, porque las mismas quejas que oigo de mis compatriotas las oigo aquí: Día de la Madre no debería ser un solo día del año.

Receta Carne de Res 'Ripiada' Dominicana: similar a otros platos latinos preparados con cortes de res económicos, deshilachado y mezclado con vegetales.

Y como aquí en La Cocina de Tía Clara seguimos la celebración un par de semanas más, ahora les traemos este plato tan fácil de hacer, hasta los hijos o padres más inexpertos pueden tratar.

A ver si preparas algo delicioso para mamá en este mes.

¡Buen provecho!

Tía Clara

Receta Carne de Res 'Ripiada' Dominicana
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
Receta Carne de Res 'Ripiada' Dominicana: similar a otros platos latinos preparados con cortes de res económicos, deshilachado y mezclado con vegetales.
Autor:
Sirve: 6 porciones
Ingredientes
  • 2 lbs [0.9 kg] carne de res
  • 1½ cucharadita de sal (o más, al gusto), cantidad dividida
  • 1 cucharadita de pimienta
  • 1 ramita de tomillo (opcional)
  • 1 cucharadita de orégano
  • 4 cucharadas de aceite
  • 1 cebolla grande cortada en tiras
  • ½ cucharada de ajo majado o en rodajas
  • 1 taza de zanahoria cortada en cubos o rodajas (optional)
  • ½ taza de ají morrón cortado en tiras
  • 2 tazas de tomates, cortado en cubos
  • 1 taza de salsa de tomate
Instrucciones
  1. Vas a empezar con un trozo de carne de dos libras. Sazona con una cucharadita de sal, pimienta, tomillo y orégano.
  2. En un caldero de hierro, o aluminio, calienta la mitad del aceite. Dora la carne por todos lados, cuidando de las salpicaduras de aceite, acuérdate que estás cocinando la carne, no a ti.
  3. Agrega suficiente agua para cubrir toda la carne y cuece a fuego bajo hasta que la carne esté tan blanda que se empieza a deshilar. Rota la carne de vez en cuando para que se cueza uniformemente. Agrega agua si fuese necesario. Al final deberás terminar con unas 3 tazas de líquido. Deja enfriar a temperatura ambiente
  4. Una vez la carne esté a una temperatura que se pueda manejar despedaza con las manos.
  5. En un sartén de fondo grueso calienta el aceite restante y cuece removiendo la cebolla hasta que empiece a transparentar. Agrega el ajo, zanahoria, ajíes y carne. Saltea por unos minutos, y luego agrega los tomates y la salsa de tomate.
  6. Agrega la carne, el tomillo, el líquido en que hirvió la carne y la salsa de tomate. Cuece hasta que todos los vegetales estén blandos. No dejes que el líquido baje menos de la mitad agregando poquitos de agua si se hace necesario. Prueba y agrega sal al gusto si es necesario.
  7. Sirve con arroz blanco.

Buscas otros platos latinos de carne deshilachada?

Prueba esta Plateada chilena por Pilar
O esta Ropa Vieja cubana por Verónica
Y esta Carne Mechada venezolana por Oriana.

Comments

  1. yessica

    justo ahora ya estoy en el ultimo paso de la receta y cuando mi esposo entro por la puerta dijo santo y qeu es eso que me dio una bofetada ya tengo la boca hecha agua.. y mi esposo ansioso de que este.. yummyyyy….. tia clara la felicito por todos estos platos ya he hecho muchos de ellos y estan estupendo… esta es una web muy util para tod@s l@s amantes a la cocina criolla! bendiciones! :-)

  2. Gissel

    Tip: la prepare en la olla de coccion lenta, la deje puesta cuando me fui a trabajar (solo carne sazonada) y al regresar unas casi 6 horas despues, la carne estaba super blanda la deshile con el tenedor mientras hacia el guiso…deliciosa! Con arrocito blanco…guayyyy riiico!

    • Tengo una olla de esas, pero eléctrica, así que nunca la uso. La verdad es que me da miedo dejar algo en el fuego solo, pero te juro que un día de estos me compro una olla de cocción lenta porque me encantas las sopa y caldos.

    • Martha Maria

      Hola Clara soy Fiel seguidora tuya, pues ya ves estoy en Argentina Ps, ya sabes Otras Comidas, Me Gustaba Una Carne de REs que Venden en Reguera Creeo que es esta No see, Pero noo llevaba Sazones si no es esta me podria decir cual es o como se hace por favor !!Gracias Muchas Bendiciones Para Ti!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *